Paneles fotovoltaicos: Panel de Silicio Policristalino

Los paneles solares formados por células de silicio policristalino, están fundamentados en células formadas mediante la unión de varios cristales de silicio. Las células de silicio policristalino que forman el panel solar policristalino, se consiguen enfriando artificialmente el material de silicio fundido. El silicio en bruto se funde y se vierte en un molde cuadrado. A continuación, se enfría y se corta en láminas perfectamente cuadradas.Todo este proceso se realiza con el silicio en bloque, que luego es cortado en placas para formar las células que aperecen en los módulos fotovoltaicos de tecnología policristalina.

Los primeros paneles solares policristalinos de silicio aparecieron en el mercado en 1981. A diferencia de los paneles monocristalinos, en su fabricación no se emplea el método Czochralski. 

El panel solar policristalino suministra la tensión perfecta para instalaciones de bajo consumo. Los paneles solares fabricados en silicio policristalino son los más empleados por su bajo coste de fabricación y su gran eficiencia.

Ventajas de los paneles policristalinos:

  • El proceso de fabricación de los paneles fotovoltaicos policristalinos es más simple, lo que redunda en menor precio. Se pierde mucho menos silicio en el proceso que en el monocristalino.

Inconvenientes de los paneles policristalinos:

  • Los paneles policristalinos suelen tener menor resistencia al calor que los monocristalinos. Esto significa que en altas temperaturas un panel policristalino funcionará peor que un monocristalino. El calor además puede afectar a su vida útil, acortándola.
  • La eficiencia de un panel policristalino se sitúa típicamente entre el 13-16%, debido a que no tienen un silicio tan puro como los monocristalinos.
  • Mayor necesidad de espacio. Se necesita cubrir una superficie mayor con paneles policristalinos que con monocristalinos.

Autores del post: Adrián Somoza Barreiro, Víctor Jiménez García-Perrote.

Fuentes: 

http://www.energiasrenovablesinfo.com/solar/tipos-paneles-fotovoltaicos/