Acumuladores.

Los acumuladores o baterías son usados en instalaciones con energía fotovoltaica aisladas de la red eléctrica, de esta manera, se consigue acumular energía generada por la instalación en horas de mayor insolación y usarla cuando hay poca o no hay radiación.

Los acumuladores más utilizados suelen ser baterías de plomo debido a su bajo precio y buena capacidad, teniendo como elelectrolito ácido sulfúrico (H2SO4) que puede estar diluido en agua destilada o embebido en gel (plomo seco). El principal problema de estas baterías es que no pueden ser descargadas totalmente, deben ser cargadas y descargadas entre el 100 y 80% de su capacidad para evitar que se estropeen, de esta manera se consigue que su vida útil sea de unos 2500 ciclos de carga.

Las características de las baterías vienen facilitadas por sus fabricantes, debiendo cumplir la normativa EN 50272-2:
Ciclos de vida al 60% de profundidad de descarga a 20ºC, capacidad (Ah) en C10, capacidad (Ah) en C120, dimensiones de la misma y el peso.


La Condiciones de instalación que deben seguir estos proyectos son, un fácil acceso a las mismas, un lugar ventilado, con temperaturas no extremas, conectando en serie-paralelo según paneles.

 

 

Fotografías: acumuladores de plomo.

 

Autores del post: Raúl Montoya Téllez, Jorge Morgado Gómez.

 

Fuentes: 

-Tecnosolar. Sitio web: https://www.teknosolar.com/baterias?cat=83

– Miguel A. Muñoz. (2018). Introducción a la ESF.