Lámpara LED

La tecnología LED se basa en el Principio Fotoeléctrico enunciado por Albert Einstein, en el cual se explica que al pasar una corriente por algunos materiales se genera luz, conocido este proceso como electroluminiscencia. A diferencia de la incandescencia no se genera calor, gracias a lo cual la eficiencia de este tipo de lámparas es mucho mayor.

Las lámparas LED constan de cuatro elementos básicos:
 Material emisor semiconductor, el cual va a determinar el color de la luz. Está montado en un chip reflector.
 Los postes conductores (cátodo y ánodo).
 El cable conductor que une los dos polos.
 Lente que protege el material emisor del LED, el cual va a determinar el haz de la luz. Poseen polaridad, es decir, el ánodo es el terminal positivo y el cátodo es el terminal negativo, pudiendo funcionar exclusivamente al ser polarizados en directo.

Para que la emisión de luz se produzca, la corriente eléctrica ha de pasar a través del diodo, lo cual produce la excitación de los átomos, reteniendo energía en el primer material, la cual va a ser liberada en un segundo material localizada dentro del chip reflector, produciendo finalmente la luz.
Este tipo de lámparas proporciona una gran variedad de ventajas entre las que destacan el ahorro energético, la resistencia a vibraciones (importante característica para el alumbrado público), larga vida útil y su alto rendimiento lumínico. Sin embargo, también poseen algunas desventajas como puede ser la nocividad de alguno de sus componentes para el medio ambiente y para la salud de las personas, por lo que han de ser reciclados convenientemente.

 

 

 

 

Fuentes: https://www.optimaled.es/funcionan-las-lamparas-led/ , https://okdiario.com/curiosidades/2016/10/14/como-funciona-led-450024 https://bricoladores.simonelectric.com/blog/bid/395658/Las-bombillas-LED-componentes-funcionamiento-y-ventajas

Autor del post: Andrea Serradilla Rufino