Biología (Grado de I.Agroambiental)

El Aula Verde Invernadero (AVI) deriva de una idea del prof. Gómez Campo que ha evolucionado con el concurso de estudiantes bajo la tutela de profesores de la ETSIAAB. Es una instalación dedicada principalmente a docencia, pero que también colabora activamente en programas de difusión de la ETSIAAB. Posee una superficie de unos 300 m2 dividida en 6 módulos: M1, evolución vegetal (incluye además una colección de plantas carnívoras y de orquídeas); M2, flora mediterránea singular; M3, suculentas; M4, agrociencia; M5 y M6, agroalimentación. Cada módulo está compuesto por un entramado de jardineras circulares de casi 1 m de diámetro. En total 156 jardineras más una decena de maceteros colgantes que albergan en conjunto casi 300 especies vegetales.

InnovaQR-Biología se apoya en 12 de las especies cultivadas en el AVI, seleccionadas por pertenecer a 9 de las familias botánicas que forman parte del programa de la asignatura Biología en el Grado de Ing. Agroambiental. Pretende que vosotros, los alumnos, seáis parte activa en vuestro proceso de aprendizaje de botánica básica. Esas especies, aparecen marcadas con etiquetas de color blanco que, entre otras cosas, contienen un código QR. El código enlaza con este blog en el que deberéis volcar los contenidos vosotros mismos desarrolléis: fotografías, dibujos, textos descriptivos sobre morfología y otros aspectos.

Para ello primero es necesario saber donde está ubicado el invernadero y como acceder a él! Lo primero es decir que se encuentra en los Campos de Prácticas de la Escuela, en la zona de zootécnia (zona de la derecha si se baja desde la Escuela). He aquí un pequeño esquema de la ubicación del AVI y como acceder a él a pie desde la Escuela.

 

Acceso al Aula Verde Invernadero desde la ETSIAAB

Para aquellos que nos llevamos mejor con las imágenes por satélite que con los mapas, aquí está la ortofoto de dónde está el invernadero!

Ubicación del Aula Verde Invernadero

Atención! El invernadero no está abierto permanentemente, si se quiere poder acceder a él, es necesario ponerse en contacto con el Profesor Santiago Moreno Vázquez, en la siguiente dirección de correo electrónico: santiago.moreno@upm.es

Las 12 especies que se han elegido para las cuales se va a desarrollar contenido son:

1.Salvia hispanica L. (Labiatae)
2.Capsicum chinense Jacq. (Solanaceae)
3.Nicotiana tabacum L. (Solanaceae)
4.Oryza sativa L. (Gramineae)
5.Brassica nigra (L.)W.D.J. Koch (Cruciferae)
6.Cynara cardunculus L. (Compositae)
7.Lactuca serriola L. /Lactuca sativa L. (Compositae)
8.Luffa cylindrica (L.)Roem. (Cucurbitaceae)
9.Lupinus mutabilis Sweet. (Fabaceae)
10.Urginea marítima (L.)Baker (Liliaceae)
11.Crataegus monogyna Jacq. (Rosaceae)
12.Rubus idaeus L. (Rosaceae)

 

Aquí se encuentra un esquema de la distribución por módulos del invernadero: