Grupo Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal

InneBioVeg

Tallo

Anatomía   

Estructura primaria de tallo de monocotiledónea     Haz vascular de monocotiledónea

Estructura primaria de tallo de dicotiledónea           Haz vascular de dicotiledónea

Estructura secundaria del tallo 

CT= corte transversal

 Morfología            

Tipos de tallos: caña, tronco, estípite

Vástagos reservantes: tubérculos subterráneos, bulbos

Tallos fotosintéticos:  cladodios, cladodios crasos

Vástagos trepadores: tallos volubles, zarcillos caulinares

 

            

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 


 

Estructura primaria, tallo de monocotiledónea

Tallo de cebada (Hordeum vulgare), CT

En las monocotiledóneas los haces vasculares se disponen dispersos en el tallo o, como en este caso, formando varias circunferencias concéntricas. Se han señalado unos poco haces rodeándolos con una circunferencia negra.

En las Gramíneas el tallo es una caña, que puede ser hueca, como la de la cebada, o maciza (como en el maíz).

 

 

 

 

 

Estructura primaria, tallo de monocotiledónea

Tallo de cebada (Hordeum vulgare), CT

En este detalle se aprecian los haces vasculares dispuestos en varios anillos (no uno solo).

El tejido predominante, que rodea a la mayoría de los haces, es parénquima.

 

 

 

Estructura primaria, tallo de monocotiledónea

Tallo de trigo (Triticum aestivum), CT

En la caña del trigo se observa una franja cortical con abundante esclerénquima subepidérmico (flecha roja), interrumpido por “islotes” de clorénquima (flecha verde).

Los haces vasculares se disponen en 2-3 anillos; se han señalado algunos rodeándolos con circunferencias. El resto del corte, hacia el centro, está ocupado por parénquima.

 

 

 

Estructura primaria, tallo de monocotiledónea

Tallo de trigo (Triticum aestivum), CT

Se observan haces vasculares de distintos diámetros (más pequeños los más externos, mayores los más internos).

El esclerénquima (células con pared gruesa) forma una vaina alrededor de cada haz mayor, rodea por completo a los haces menores, y se prolonga en “costillas” que lo conectan con la epidermis.

El clorénquima (células de contenido denso, por la abundancia de cloroplastos que contienen) forma a modo de “islotes” subepidérmicos entre las costillas de esclerénquima; en el de la izquierda se observa una cámara subestomática.

 

 

 

 

 

Haz vascular de monocotiledónea

Tallo de cebada (Hordeum vulgare), CT

Un haz vascular caulinar consta de xilema y floema. Se distinguen los elementos de vaso del metaxilema, de mayor diámetro y con gruesas paredes teñidas intensamente de rojo. Junto al elemento de vaso central (por encima de éste en la imagen, hacia el interior del tallo) se observa un hueco: la “laguna protoxilemática”, o cavidad lisígena que ha dejado un vaso de protoxilema (que se formó cuando esa región del tallo estaba aún alargándose y se rompió por el estiramiento experimentado por el tallo al crecer). El resto del xilema lo forman células mucho menores, que pueden ser traqueidas, parénquima xilemático o fibras (solo algunas tienen la pared teñida de rojo.

Junto al xilema (abajo izquierda en la imagen) se encuentra el floema, que ocupa una menor proporción del haz; sus células son de escaso diámetro y paredes delgadas. Por tratarse de una monocotiledónea, es un haz cerrado, sin restos de procámbium entre xilema y floema.

 

 

 

 

 

Estructura primaria, tallo de dicotiledónea

Tallo de haba (Vicia faba)CT

 

El tallo de haba presenta una sección transversal cuadrangular, y su médula es hueca.

En el tallo de las dicotiledóneas los haces vasculares se disponen  formando un solo anillo; en este caso puede observarse además un haz adicional, externo al anillo, en las esquinas.

 

 

 

 

 

Estructura primaria, tallo de dicotiledónea

Tallo de haba (Vicia faba), CT

 

En cada haz se observa una región más interna, con células relativamente pequeñas, de paredes gruesas, que es el xilema, y otra zona (menos extensa) con células aún más pequeñas, que es el floema. Junto al floema, hacia fuera, un grupo de células algo mayores, poligonales, de paredes gruesas, que forman un “casquete” de fibras de esclerénquima.

En las dicotiledóneas los haces de xilema y floema son abiertos, es decir, conservan restos del procámbium que los originó; a partir de ese procámbium residual, pronto comienza a originarse el cámbium fascicular (se ve como una franja clara entre xilema y floema).

 

     


Haz vascular caulinar de dicotiledónea

Tallo de haba (Vicia faba), CT

 

Se observan la epidermis, los tejidos corticales, varios haces caulinares (incluyendo uno de los exteriores al anillo principal), y el parénquima medular.

En cada haz se pueden apreciar el xilema, el floema (acompañado por un pequeño grupo de células de esclerénquima hacia su parte exterior) y el cámbium en formación (flecha roja).

 

 

 

Haz vascular caulinar de dicotiledónea

Tallo de haba (Vicia faba), CT

 

En este detalle del haz se aprecian, de izquierda a derecha, el xilema (hacia el centro del tallo), el cámbium fascicular incipiente (haz abierto), el floema, y el casquete de fibras esclerenquimáticas.

Las células de esclerénquima son mayores, poligonales; se aprecian sus paredes secundarias engrosadas, excepto las que están más cerca del floema, en las que el engrosamiento de las paredes todavía no se ha completado.

El tejido que rodea al haz es parénquima.

 

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de encina (Quercus ilex)

Esta rama presenta una estructura secundaria aún incipiente.

El centro está ocupado por una amplia médula, mayoritariamente parenquimática. En cada uno de los numerosos haces que la rodean, el xilema (células teñidas de rojo intenso) ha quedado separado del floema (grupos de células azuladas, limitados externamente por unos tenues arcos oscuros) por una franja de células azul claro que corresponde al cámbium fascicular (y algunas capas de xilema y floema secundarios que están aún diferenciándose); entre haces vecinos se aprecia esta misma franja, que en este caso corresponde al cámbium interfascicular.

Por fuera de los tejidos conductores se observan el parénquima cortical (células mayores, en azul-violáceo) y la peridermis, con un súber teñido de un tono rosado.

 

 

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de encina (Quercus ilex)

 

La franja más clara y algo sinuosa que atraviesa verticalmente la imagen corresponde al cámbium fascicular (CF en la imagen) e interfascicular (CI).

Hacia dentro del cámbium (a su derecha), el xilema (en parte azul, aún lignificándose) y la médula (rojiza); hacia fuera, el floema, una delgada capa discontinua de fibras (los arcos oscuros), el parénquima cortical y la peridermis.

Se aprecia muy bien la forma aplanada de las células del súber (en rosado) y de la capa de felógeno (azul), así como su disposición alineada (como en “pila de monedas”).

 

  

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de olivo (Olea europaea), CT

Los tejidos que se observan con mayor claridad (de izquierda a derecha, es decir, del centro del tallo hacia el exterior) son: parénquima medular (células más grandes), xilema secundario (células de diámetro más pequeño con paredes engrosadas y teñidas de rojo, más o menos alineadas radialmente), floema secundario (células pequeñas teñidas de azul, también más o menos alineadas radialmente), fibras (paredes gruesas, azul-rojizas, originadas a partir de restos de floema primario) formando una capa discontinua, parénquima cortical (células grandes teñidas de azul), colénquima (células pequeñas con paredes gruesas teñidas de azul, posiblemente de origen felodérmico), súber (aún joven, claramente constituido aquí por tres capas de células de paredes delgadas) y epidermis (una capa, que se acabará desprendiendo).

Aunque, por su escasa dimensión no se aprecian tan claramente, también se observan restos de xilema primario (entre el parénquima medular y el xilema secundario), cámbium y felógeno (que se pueden observar en otras imágenes con mayor aumento).

 

 

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de olivo (Olea europaea), CT

 

 

El xilema secundario (a la izquierda) presenta células con paredes gruesas, teñidas de rojo, algunas de ellas bastante grandes. El floema secundario tiene células menores, con paredes más delgadas, azules, y ocupa una franja más estrecha. La disposición en hileras radiales que muestran las células del xilema y del floema secundarios se debe a que ambos son originados por el cámbium, que se puede apreciar como 1-2 filas de células aplanadas, con paredes aún más delgadas, situadas entre xilema y floema.

Hacia fuera del floema secundario (a su derecha) se observan las fibras, con paredes secundarias extremadamente gruesas (el lumen es un pequeño círculo en su centro), dispuestas en varias capas irregularmente interrumpidas.

 

 

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de fresno (Fraxinus sp.), CT

 

Los diferentes colores obtenidos al teñir este corte permiten diferenciar claramente el notable espesor ocupado por le xilema secundario (en rojo), de las franjas más estrechas abarcadas por el floema secundario, el parénquima cortical y el súber (azulados). En el centro del corte, en tono azul, la médula parenquimática.

 

 

 

 

 

 

 

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de fresno (Fraxinus sp.), CT

 

Aquí se pueden apreciar con claridad las radios xilemáticos (teñidos de rojo, incluso también un poco en el interior celular) y la continuidad que presentan con los radios floemáticos (en azul), que se van ensanchando hacia la periferia (hacia la derecha de la imagen). Son células parenquimáticas que pertenecen al xilema secundario o floema secundario, que se disponen horizontalmente, en el sentido de un radio.

Entre xilema y floema es posible apreciar el cámbium (sólo 2-3 capas de células aplanadas, más claras que las del floema adyacente). Por fuera del floema (a su derecha), algunos grupos de fibras, parénquima cortical, colénquima, y peridermis.

 

 

 

Estructura secundaria, tallo de dicotiledónea

Rama joven de fresno (Fraxinus sp.), CT

 

En esta imagen se muestra un detalle de la zona exterior de una rama joven de fresno. El súber es el tejido que se encuentra más a la derecha, formado por varias capas de células alineadas (a modo de “pilas de monedas”), aplanadas (o incluso un poco aplastadas), y con paredes delgadas. Estas células se forman por divisiones periclinales del felógeno, constituido por 1-2 capas de células aun más aplanadas.

 

 

Estructura secundaria, tallo de Gimnosperma

Rama joven de pino (Pinus sp.), CT

 

En esta rama joven de pino todavía no se han formado el felógeno ni el súber, pero sí el cámbium y el xilema y floema secundarios que, sin embargo, todavía no ocupan la proporción predominante que se observa en ramas de más edad. Las células que constituyen el xilema secundario presentan un diámetro reducido y muy uniforme: son traqueidas y parénquima xilemático (en las Gimnospermas no hay vasos)

En el centro del corte se observa la médula parenquimática y, en la corteza (por fuera del floema), numerosos canales resiníferos, típicos de las coníferas.