Temario
Módulo 1: Estado del arte de la identidad digital personal
Objetivo general:
Conocer qué es la identidad digital y cuál es la huella digital actual del estudiante en la red, a través de su participación en esta.
Objetivos específicos:
- Conocer el contexto de la Web 2.0
- Profundizar en el concepto de identidad digital y su importancia
- Identificar aquellos elementos, agentes y comportamientos que influyen en la creación de una huella digital en forma de identidad digital
- Aprender los principales conceptos asociados a la identidad digital
- Revisar la presencia del estudiante en la red
- Reflexionar sobre la identidad digital personal en el estado actual
Nº horas teoría: 4 Nº horas prácticas: 4
Contenidos
- Web 2.0, contextualizando el entorno digital
- La identidad digital
- Cómo se construye la identidad digital
- Cómo soy y me ven hoy en la red
Módulo 2: Gestión de la identidad digital profesional
Objetivo general:
Aprender a gestionar de manera adecuada la identidad digital buscando un enfoque profesional a partir de la presencia actual del estudiante en la red.
Objetivos específicos:
- Aprender a gestionar de manera adecuada la identidad digital
- Conocer las posibilidades que ofrece la red para la gestión de la identidad digital a través de plataformas de redes sociales y otras herramientas
- Diseñar un plan de identidad digital profesional
Nº horas teoría: 4 Nº horas prácticas: 4
Contenidos
- Gestión de la identidad digital profesional
- Trabajando con redes sociales (horizontales y verticales)
- Otras herramientas
- Plan de identidad digital (canvas)
Módulo 3: Plan estratégico de difusión de la identidad digital en la red
Objetivo general:
Aprender a crear un plan estratégico de difusión de la identidad digital.
Objetivos específicos:
- Conocer qué es un plan estratégico para potenciar la presencia en la red.
- Planificar la estrategia en la red sobre identidad digital.
- Reconocer los canales de comunicación más potentes en la red para manejar la identidad digital.
- Identificar las herramientas de análisis de los resultados del plan estratégico en la red sobre identidad digital.
Nº horas teoría: 4 Nº horas prácticas: 4
Contenidos
- Plan estratégico digital. Concepto.
- Elementos principales de un plan estratégico sobre identidad digital.
- Canales de comunicación en la red que ayudan a crear, mejorar y consolidar la identidad digital
- Herramientas para obtener datos objetivos sobre la presencia digital en la red.
Módulo 4: LinkedIn. Red social profesional por excelencia
Objetivo general:
Conocer cómo obtener el mayor rendimiento de la red social LinkedIn.
Objetivos específicos:
- Analizar la red social profesional, LinkedIn.
- Localizar los ítems más relevantes de la red social LinkedIn que contribuyen a la mejora de la identidad digital.
- Conocer cómo adecuar el perfil personal en LinkedIn para la consecución de objetivos profesionales y académicos.
Nº horas teoría: 4 Nº horas prácticas: 4
Contenidos
- LinkedIn, definición y características principales.
- Tipos de perfiles en LinkedIn
- Ítems de LinkedIn, características de cada uno de ellos.
- Consejos y recomendaciones para posicionar el perfil de LinkedIn entre los más visitados.