NOTICIAS

El grupo de investigación GESPLAN participa como miembro organizador de la final nacional del IV Campeonato de Dirección de Proyectos (iPMC) 2018

El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar en la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, la final nacional del IV Campeonato de Dirección de Proyectos (iPMC). En esta última fase, seis equipos compitieron por ganar el concurso y ser los representantes españoles en la final internacional que tendrá lugar en Belgrado este mismo año del 1 al 3 de junio. Los equipos pertenecían a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con dos equipos, a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), BPMSat / Universidad de Valladolid (UV), Universidad de Cádiz, también con dos equipos, y por último la Universitat Politècnica de València (UPV). El objetivo de la competición es promover el interés por la Dirección de Proyectos entre los jóvenes profesionales de todo el mundo. Este importante evento ha sido organizado por AEIPRO Joven – IPMA Young Crew Spain, con la colaboración del Grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid y el patrocinio de BPMSat.

Imagen de familia con todos los equipos participantes junto a Jesús Mtnez. Almela (Presidente Mundial IPMA), Agustín Montes Antón (Vicepresidente de AEIPRO),
Sara Gómez (Dtra. Proyecto "Mujer e Ingeniería" de la RAI), Ignacio de los Ríos Carmenado (Coordinador Grupo Gesplan) y Vanesa Lo Iacomo (Coordinadora AEIPRO Joven)

En Madrid, han tenido que abordar la última parte del campeonato. Anteriormente, habían tenido que acometer otras dos fases desde sus respectivas universidades. Los mejores equipos han pasado a la final nacional, celebrada en la capital de España. La competición estuvo muy igualada aunque fue el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) quien obtuvo una mayor puntuación, obteniendo así el premio al equipo ganador. Los ganadores recibieron un certificado como equipo ganador,  la copa nacional del campeonato, y los derechos de examen de certificación nivel D de IPMA. El pódium lo ha completado BPMSat INSISOC de Valladolid y uno de los equipos de la Universidad de Cádiz.

El evento contó con la presencia de Jesús Martínez Almela, actual presidente mundial de IPMA que agrupa a 70 naciones en todo el mundo. El jurado encargado de evaluar a los 6 equipos ha estado formado por el propio Jesús Martínez, el director general de la Fundación General de la UPM y vicepresidente de la “Asociación Española de Dirección e  Ingeniería de Proyectos” (AEIPRO), Agustín Montes Antón, y la profesora de la UNED, Cristina González Gaya.

La jornada se inauguró con una breve introducción de la mesa presidencial compuesta por D. Luis Ricote Lázaro, Director de la E.T.S.I.A.A.B, D. Jesús Martínez Almela, D. Agustín Montes Antón, D. Ignacio de los Ríos Carmenado, director del grupo de investigación GESPLAN, y Dña. Vanesa Lo Iacomo, coordinadora de AEIPRO Joven. Acto seguido dio comienzo el campeonato con todos los equipos de trabajo reunidos para ultimar detalles sobre sus proyectos antes de la presentación, ante el jurado, de los mismos. Por la tarde los participantes atendieron a dos interesantes conferencias. En primer lugar, Dña Sara Gómez, Directora del Proyecto “Mujer e Ingenieria” de la Real Academia de Ingeniería (RAI), impartió una charla sobre el papel de la mujer en el mundo de la ingeniería y en la dirección de proyectos. En segundo lugar, Jesús Martínez Almela, abordó el tema de la dirección de proyectos con un enfoque dirigido principalmente a jóvenes emprendedores.