Competencias para la Dirección de Proyectos de Innovación Educativa

La Universidad Politécnica Salesiana el 24 de marzo de 2017 en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño celebró la ceremonia del lanzamiento del libro: Competencias para la Dirección de Proyectos de Innovación Educativa: Aprendizaje Basado en Proyectos y publicaciones científicas, de autoría de los catedráticos: Ignacio de los Ríos-Carmenado y Fernando Pesántez Avilés de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Politécnica del Ecuador (UPS) respectivamente.

La publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre la UPM y la UPS en ámbito de la Innovación Educativa. El Padre Javier Herrán, sdb. (Ph.D.), rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), y el Dr. Adolfo Cazorla Director de GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), inician el prólogo del libro como publicación de la Serie Documentos Institucionales UPS. El libro cuenta con las contribuciones de la Dra. Susana Sastre Merino y José Antonio Navarro de la UPM e incluye aportaciones de numerosos investigadores de Grupos de Innovación Educativa de la UPM.

El libro en una primera parte pone a consideración los resultados del proceso de Innovación Educativa en la Universidad Politécnica de Madrid, tras de 10 años de experiencia (2205-2016) con Proyectos de Innovación Educativa impulsados desde los Grupos de Innovación Educativa de la UPM. En una segunda parte muestra la necesidad de generar pensamiento colectivo en la Universidad Politécnica Salesiana para dinamizar un nuevo proceso de Innovación educativa desde los GIE-UPS y desde los fundamentos del Modelo Educativo de Don Bosco. Se muestra “el trabajo con la gente” desde el modelo Working with People (WWP). En una tercera parte muestra el proceso para el desarrollo de las competencias para la Dirección de Proyectos desde una estrategia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos de Innovación Educativa que vincula docencia e investigación, mediante “Laboratorios de Aprendizaje”. Esta metodología ha sido la base para la acción de formación del profesorado de la UPS con el curso de “Competencias para la Dirección de Proyectos de Innovación Educativa”.

El libro es fruto de una primera edición especial del Curso de Certificación de Competencias para la Dirección de Proyectos de la UPM para Grupos de Innovación Educativa participando 116 docentes y estudiantes de la UPS que han conformado 18 Grupos de Innovación Educativa orientados a distintas temáticas.

Desde esta nueva dinámica de trabajo, se han ido creando Laboratorios de Aprendizaje vinculados a los Proyectos de Innovación Educativa (PIE), que han desarrollado acciones estratégicas y que son extensibles al conjunto de la universidad. Los 21 casos de estudio que se presentan han contado con una participación de más 80 investigadores a lo largo de casi 10 años en que han tenido lugar.

Todos estos proyectos de Innovación Educativa han generado numerosas acciones de difusión de la innovación educativa al ámbito científico mediante la elaboración de publicaciones en revistas en internacionales especializadas en Innovación educativa, indexadas con índice de impacto. Los casos de estudio que se presentan se han agrupado según la tipología de los diferentes Proyectos de Innovación Educativa, clasificándose en torno a los siguientes ámbitos de acción:

• I. Proyectos de Planificación estratégica y diseño curricular de nuevos Programas educativos (4 casos de estudio).
  • II. Proyectos para diseñar estrategias docentes, métodos activos de aprendizaje (4 casos de estudio).
  • III. Proyectos para la integración y evaluación de competencias en Grado y Postgrado (3 casos de estudio).
  • IV. Proyectos de Tele-enseñanza y uso de recursos basados en TIC (3 casos de estudio).
  • V. Proyectos de Cooperación Educativa Universidad-Empresa en el posgrado, para la orientación profesional, fomento del espíritu emprendedor e inserción laboral (7 casos de estudio).
  • VI. Proyectos para el desarrollo de procesos para el Sistema de Garantía de la Calidad, acreditación de titulaciones, evaluación del impacto de los Grupos de Innovación Educativa y los Proyectos de innovación educativa (2 casos de estudio).

Fuente:

Ignacio De los Ríos Carmenado

Full Professor of Project Management. AEIPRO-IPMA Spain Vicepresident. Certified Project Manager IPMA-Level C. Assessor IPMA International Project Management Association. Quality Assurance Manager OCDP-AEIPRO. Director of the Food Banks-UPM Chair-UPM.