Geometría manipulativa

Otro sitio más de UPM [Blogs], servicio de blogs UPM

Geometría manipulativa
AsignaturaPapiroflexia

Primeros pliegues y primeras cuestiones

En esta primera sesión introducimos la notación que seguiremos para plegar a partir de un esquema. También en la papiroflexia es necesario establecer un lenguaje y unos convenios que permitan simplificar los diagramas. Para estos primeros pasos la referencia principal será Orisangakus, de Belén Garrido. Publicado por SM en la Biblioteca Estímulos Matemáticos de la Real Sociedad Matemática Española. En este enlace se puede ver el comienzo del libro, incluyendo las dos primeras figuras.

En concreto, la primera figura, ave acuática, nos ha permitido formular algunas cuestiones geométricas y las hemos resuelto en clase. Por ejemplo: si plegamos con papel de 15cm de lado, ¿cuál es el área del cuadrilátero que se ve representado en el paso 3? Los razonamientos que los estudiantes han empleado utilizaban fundamentalmente trigonometría. Nuestro objetivo es aprender a realizar razonamientos geométricos con matemáticas elementales, sin aplicar "artillería matemática". La segunda pregunta que hicimos fue calcular el área del pentágono que aparece en el paso 5. Ahí ya sí que realizaron razonamientos geométricos.

Tras ello, plegamos la figura 3 presentada en el libro "avión".  Nos interesaba porque en el proceso de plegado aparece el método que da como resultado un triángulo equilátero.