Tectosilicatos

Cuando los tetraedros de (SiO4)4- comparten los cuatro oxígenos con otros cuatro tetraedros, presentan el máximo grado de polimerización, y desarrollan una estructura en forma de armazón tridimensional unida con fuertes enlaces. La relación Si:O = 1:2.

Los principales tectosilicatos son los minerales pertenecientes a los grupos del cuarzo, feldespatos y feldespatoides.

GRUPO DEL CUARZO

El armazón (SiO2) es eléctricamente neutro, y no contiene ninguna otra unidad estructural, sin embargo hay varias formas diferentes, en las cuales los tetraedros pueden compartir todos los oxígenos, es decir, existen distintos minerales polimorfos del SiO2.Cada uno de ellos tienen una estructura, dimensión de celdilla unidad y morfología externa distinta. Los polimorfos de SiO2 pertenecen a tres categorías estructurales:

  • Cuarzo α……………………………………trigonal
  • Cuarzo β……………………………………trigonal
  • Tridimita α…………………………………rómbico (pseudohexagonal)
  • Tridimita β…………………………………rómbico (pseudohexagonal)
  • Cristobalita……………………………….tetragonal

GRUPO DE LOS FELDESPATOS

Los minerales de este grupo se forman cuando en algunos tetraedros se produce una sustitución de Si4+ por Al3+ que origina un defecto de carga positiva que es compensado por la entrada de Na+, K+, Ca2+.  Los tetraedros de aluminio se comportan igual que los de silicio, ya que tienen forma y tamaño casi iguales, por lo que también comparten los cuatro oxígenos con cuatro tetraedros.

En función del catión que entra en la estructura, los feldespatos se pueden dividir en:

Feldespatos potásicos:

  • Ortosa (microclina y sanidina)………….(Si3Al)O8K…………….Monoclínicos

Feldespatos calcosódicos o plagioclasas:

  • Albita……………………………………(Si3Al)O8Na…………….Triclínico
  • Anortita…………………………………(Si2Al2)O8Ca…………..Triclínico

GRUPO DE LOS FELDESPATOIDES

Son bastante semejantes a los feldespatos, ya que también son aluminio silicatos de potasio, sodio y calcio. La principal diferencia química es que su contenido en SiO2 es menor, ya que los feldespatoides contienen aproximadamente 1/3 menos de sílice. Esto indica que han cristalizado a partir de magmas relativamente pobres en sílice y ricos en álcalis.