Rocas Plutónicas

La actividad intrusiva únicamente se puede estudiar de forma indirecta a partir de las características de los yacimientos plutónicos. Cuando el magma está totalmente enfriado y la erosión lo ha acercado a la superficie. El magma  se almacena en las cámaras magmáticas que se encuentran situadas en la corteza terrestre principalmente en los bordes de placas convergente y divergente.

En las cámaras magmáticas el magma cristaliza lentamente en zonas relativamente profundas con una determinada presión litostática; por lo que las rocas plutónicas adquieren unas características determinadas. Entre ellas, la más llamativa es el hecho de que en las rocas plutónicas todos sus componentes están cristalizados y forman minerales. Estos, se encuentran íntimamente unidos entre sí debido a las altas presiones en las que se encuentran sin que exista ningún hueco o espacio entre ellos.

Existe una gran diversidad de rocas plutónicas ya que su composición mineralógica es muy variada. Esta diversidad está relacionada con variedad en la composición química de los magmas de los cuales proceden.

YACIMIENTO DE LAS ROCAS PLUTÓNICAS

Las rocas plutónicas se presentan en masas sin estratificar que forman yacimientos de variadas morfologías y tamaños. Estas masas ígneas se llaman plutones y se pueden distinguir tres tipos principales en función de su tamaño y el tipo de contacto que presentan con la roca encajante:

  • BATOLITO

Es el más grande de los yacimientos plutónicos. Su superficie supera los 100 km2, y la mayoría de ellos son mucho mayores. Los Stock son partes de un batolito que han quedado expuestos debido a la erosión.

Los batolitos presentan contacto discordante con la roca encajante, aunque algunas secciones sus límites pueden ser concordantes. La evolución de los batolitos suele ser geológicamente compleja y en la mayoría de los casos es resultado de múltiples intrusiones.  Por ejemplo, el batolito de Perú se emplazó durante  alrededor de 60 ó 70 m.a. y está formado por 800 plutones individuales.

Estos plutones suelen estar formados por granitos, y con menor frecuencia por dioritas. Son típicos de zonas de bordes de placa convergente emplazados durante episodios de formación de las montañas.

  • LACOLITOS

Son yacimientos concordantes con la roca encajante. Presentan morfología en forma de hongo con base plana y forma de domo en la parte superior. No tienen un gran tamaño. Se encuentran en zonas relativamente superficiales y se producen como consecuencia del empuje y levantamiento de la roca suprayacente por el magma. Este efecto es típico de magmas que presentan una gran diferencia de viscosidad con la roca encajante.

  • LOPOLITOS

Si no existe mucha diferencia entre la viscosidad del magma con la roca encajante el suelo de la cámara magmática se puede hundir, resultando un plutón con forma de domo invertido (superfie inferior de tendencia cóncava). Presenta contacto concordante con la roca encajante,  por lo que los lopolitos son masas igneas de aspecto tabular que queda intercalada entre estratos de rocas sedimentarias.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS PLUTÓNICAS

Existe una gran variadad de rocas plutónicas que proceden del enfriamiento de magmas de distinta composición química. Los criterior empleado para la clasificación de las rocas plutónicas son:

  • composición química
  • mineralogía

Con respecto a la composición química, este tipo de rocas se clasifican en función del porcentaje de SiO2 que posee. De esta forma se distingue entre:

  • Rocas ultrabásicas: con un porcentaje menor al 45%.
  • Rocas básicas: con un porcenteje entre el 45 y el 52 %.
  • Rocas intermedias: con porcentaje entre 53 y el 62%.
  • Rocas ácidas: con porcentaje mayor al 62% .

 

La clasificación química estudia la proporción de ciertos silicatos existentes en la roca, minerales petrográficos. De los que se distinguen los minerales:

  • leucocráticos: cuarzo, feldespatos, feldespatoides.
  • melanocráticos: piroxenos, anfibles y biotita.