Análisis comparativo de las cadenas de suministro de biomasa forestal.

La rentabilidad económica es, sin duda, uno de los pilares que garantizan la continuidad de cualquier sector y el aprovechamiento de la biomasa forestal no es ajeno a ello. De manera general toda la gestión de los bosques y todos los aprovechamientos sostenibles se enfrentan al reto del déficit de una “tecnodiversidad” adaptada y útil para la gestión de biodiversidad y sus recursos. En concreto existe poca innovación en maquinaria forestal, y específicamente España importa muchas soluciones diseñadas para otros bosques y contextos socioeconómicos.

Ante este reto, un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en un estudio internacional comparativo del estado de la innovación en la maquinaria forestal junto con expertos de Australia, Nueva Zelanda,Canadá, EEUU, Italia, Finlandia, Suecia y Austria.Han evaluado las cadenas de suministro predominantes, el tipo de maquinaria y el coste unitario asociado.

Los resultados se pueden encontra en: An international international review of the most productive and cost effective forest biomass recovery technologies and supply chains Authors: Ghaffariyan, MR; Brown, M; Acuna, M; Sessions, J; Gallagher, T; Kuhmaier, M; Spinelli, R; Visser, R; Devlin, G; Eliasson, L; Laitila, J; Laina, R; Wide, MI; Egnell, G