¡MÁS MADERA! PARA UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Share

Portada

Se ha publicado, editado por la Fundación Conde del Valle de Salazar, el texto “TOLOSANA, E., 2016: PARA UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, MÁS MADERA (Iniciativas, oportunidades y barreras a la movilización de madera de coníferas en el centro y norte de España). Ed. FUCOVASA, 103 pág. ISBN 978-84-96442-68-9.”

En este estudio se ha analizado la situación relativa a la movilización de madera de coníferas en algunas Comunidades Autónomas del Centro y Norte del Estado español (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid) y en algunas provincias de otras Comunidades Autónomas – Palencia, Burgos, Soria y Segovia en Castilla y León y Guadalajara en Castilla-La Mancha -. En estos territorios, según las estadísticas de MAGRAMA, se produjeron 6.247.783 m3 de cortas de coníferas en 2012, un 93,1 % del total nacional.

El estudio se ha planteado con los siguientes objetivos:

– Identificar y valorar la información disponible sobre crecimiento bruto e incremento neto de existencias entre los Inventarios Forestales Nacionales más recientes disponibles en el área señalada.

– Recopilar los datos más recientes sobre cortas de coníferas y su serie histórica en la misma zona geográfica.

– Realizar entrevistas a decisores y expertos en el área de estudio para identificar:

• Barreras a la comercialización de madera en rollo.

• Iniciativas y propuestas para superar esas restricciones.

• Oportunidades en las distintas Comunidades Autónomas y provincias estudiadas.

Estos datos y la información recogida entre los profesionales han permitido redactar una serie de conclusiones sobre las barreras a la movilización de madera y las iniciativas de mayor interés para superarlas, así como elaborar propuestas o recomendaciones para aprovechar la situación favorable del mercado y aumentar el grado de gestión forestal activa y sostenible.

El texto completo se puede descargar aquí.

 

2 comentarios en “¡MÁS MADERA! PARA UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

  1. FERNANDO RODRIGUEZ

    Interesante, y muy revelador de la situación del Sector Forestal. Gran trabajo, que espero sea el inicio de una serie que pueda tener consecuencias prácticas para mejorar la(s) profesión(es) agro-forestal(es)

    Un cordial saluo al equipo redactor

Los comentarios están cerrados.