Stock y flujo de carbono

 

 

HIPóTESIS. 

La intervención sobre cobertura vegetal modifica la disponibilidad de “C” carbono y “N” nitrógeno en el suelo y otros factores abióticos (insolación, humedad, temperatura del suelo, etc.) lo cual afecta a la estructura y actividad de la comunidad microbiana del suelo que retroalimenta los procesos PLANTA-SUELO.


OBJETIVO GENERAL. 

Se pretende caracterizar la respuesta del sistema planta-suelo-microorganismo a la calidad de estación y a los distintos tratamientos selvícolas (claras por lo bajo de distinta intensidad, claras por lo alto con señalamiento de árboles de porvenir y entresaca por bosquetes de distintos diámetros) en los pinares de repoblación de Pinus pinaster mediterráneos en torno al Sistema Central.

En este objetivo se hace especial hincapié en conocer las implicaciones que tiene dicha gestión selvícola en la mitigación del cambio climático a través del secuestro de C en vuelo y suelo de los pinares. Para alcanzar este objetivo se utilizan dos ámbitos de trabajo donde se evalúan los efectos a medio plazo, en la localidad de El Vado, y a corto plazo en la localidad de Tamajón.


 

METODOLOGÍA DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS

 

  • Caracterización edafológica de los pinares de repoblación de Pinus pinaster de EL VADO y TAMAJÓN. 

A lo largo del 2018, se han realizado 6 calicatas (una por bloque de tratamiento) para la definición del perfil edáfico en la localidad de Tamajón. En cada uno de los horizontes edafogenéticos se ha determinado su profundidad, contenido en elementos gruesos, densidad aparente, clase textural , humedad, color, pH en agua y KCl, conductividad eléctrica, concentraciones de C y N totales, y concentraciones disponibles de fósforo y potasio. Además, se ha calculado la relación C:N y los stocks de C y N para la totalidad del perfil de suelo. Estos análisis se han llevado a cabo en el laboratorio de Edafología del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales (Universidad Politécnica de Madrid).

  • Determinación de los stocks de C y N del suelo mineral y horizonte orgánico

En 2018 se han recogido muestras del horizonte orgánico y del suelo mineral, así como cilindros de suelo mineral de volumen conocido para la determinación de la densidad aparente.

La densidad aparente del horizonte orgánico se realizó extrayendo el espesor de cada horizonte sobre una superficie de 100 cm2.

La determinación analítica del C y N totales en las muestras se ha realizado en el Laboratorio Agrisost usando un analizador elemental (LECO TruMac CN).

En Tamajón se han muestreado 27 puntos (15 en tratamiento de bosquetes y 12 en tratamiento de claras) a 5 profundidades (horizonte orgánico, 0-5, 5-10, 10-20 y 20-30 cm del suelo mineral) y recogiendo 3 muestras por punto (405 muestras). A lo largo de 2019 se muestrearán los suelos de El Vado para la determinación de los stocks de C y N.

  • Recogida de desfronde

A lo largo de todo el proyecto se está cuantificando de forma trimestral la tasa de caída de pinocha en los pinares de repoblación de Pinus pinaster en Tamajón. A tal efecto se ubicaron 48 colectores (24 en tratamiento de bosquetes y otros 24 en tratamiento de claras) construidos con chapa galvanizada con forma de embudo y una apertura superior de 1 m de radio. Los residuos vegetales frescos recogidos en cada campaña son secados, clasificados y pesados en el laboratorio de Edafología del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales (Universidad Politécnica de Madrid).

  • Ensayo de descomposición de hojarasca

Se está desarrollando un experimento utilizando litterbags para conocer el modo en el que la gestión selvícola puede afectar al proceso de descomposición de la hojarasca en el horizonte forestal. Se han generado bolsas con material vegetal fresco consistente en acículas de P. pinaster, hojas de encina (Quercus ilex) y hojarasca mixta en proporción 1:1 de acículas y hojas. En total, en la localidad de Tamajón se han dispuesto 162 litterbags (3 tipos de material vegetal acículas, hojas y mixtas x 6 momentos de recolección 4, 8, 12, 18, 24 y 30 meses 3 tratamientos (control, clara baja 35% y bosquetes de diámetro 44 m 3 réplicas). En las muestras de hojarasca procedente de litterbags se está monitorizando el proceso de descomposición en términos de pérdida de masa, C y N totales, lignina, celulosa, nutrientes y comunidades microbianas descomponedoras.

Share