Objetivos FORADMIT

FORADMITGestión FORestal para la ADapatación y MITigación

En este proyecto nos planteamos la hipótesis general de que la regulación de la competencia a través de claras modifica significativamente la dinámica de las masas forestales de repoblación; este efecto dependerá del tipo y peso de la intervención.

LAS SIETE HIPÓSTESIS

1. Las claras adelantan el proceso de diversificación florística en el sotobosque, dependiendo dicho efecto la intensidad del régimen de claras y de la calidad de estación.

2. Las claras modifican la estructura y dinámica de la masa arbolada, dependiendo dicho efecto del peso, momento y tipo de intervención.

3. La entresaca por bosquetes puede ser un tratamiento muy adecuado para la diversificación y regeneración de las repoblaciones protectoras de especies de luz.

4. La intervención sobre la cobertura vegetal modifica la disponibilidad de C y N en el suelo y otros factores abióticos (insolación, temperatura del suelo, etc.) lo cual afecta a la estructura y actividad de la comunidad microbiana del suelo que retroalimenta los procesos planta-suelo

5. Los flujos y la acumulación de C y N del suelo varían internaualmente y estacionalmente, estando condicionadas de manera muy marcada por la sequía estival característica del clima mediterráneo.

6. Los tratamientos selvícolas realizados sobre el dosel de masa de repoblación modifican el ambiente del sotobosque y del suelo y por tanto las condiciones de establecimiento de las plantas introducidas bajo la cubierta. En particular, el tipo de clara (por lo bajo o con selección de árboles de porvenir) y el peso afectarán significativamente a las relaciones de competencia en el sotobosque. y

7. La respuesta postrasplante de especies con atributos funcionales contrastados interactuará con los ambientes generados por la apertura del dosel del pinar en distintos pesos y tipos.

Con estas ideas, el proyecto FORADMIT se plantea abordar los siguientes

OBJETIVOS GENERALES

1. Evaluar el efecto de la calidad de estación y de los tratamientos selvícolas sobre el proceso de diversificación estructural del dosel y específico del sotobosque de las masas de repoblación.

2. Evaluar el efecto de la calidad de estación y la gestión selvícola en la capacidad de almacenamiento y en los procesos de descomposición de la materia orgánica del suelo de los pinares de repoblación.

3. Caracterizar la respuesta postrasplante de especies introducidas bajo cubierta y de caracteres funcionales contrastados al gradiente ambiental en el sotobosque creado por las claras.

4. Incorporar el indicador de sostenibilidad huella de carbono en la gestión de las masas de repoblación.