Entresaca por bosquetes

FUNDAMENTOS

En el presente estudio se pretende analizar cómo la entresaca por bosquetes puede ser un tratamiento muy adecuado para la diversificación y regeneración de las repoblaciones protectoras de especies de luz.

OBJETIVOS

El objetivo principal del estudio es analizar la aparición de regenerado de la especie principal (Pinus pinaster Ait. ssp. mesogeensis) y de otras especies como consecuencia de las cortas aplicadas, describir la distribución de las plántulas en los bosquetes y relacionar su aparición con: el tipo de tratamiento (tamaño de los bosquetes) y los diferentes factores ecológicos considerados: orientación, pedregosidad superficial, tratamiento de restos de la corta, materia orgánica sin descomponer, etc. Además, y dado que el control de la regeneración se seguirá realizando en años sucesivos en el marco de un proyecto de investigación más amplio, este trabajo permitirá corregir errores metodológicos tanto en los muestreos del regenerado como en el análisis estadístico de los datos.

METODOLOGÍA

Para ello se ha medido la regeneración natural tras este tratamiento en el dispositivo experimental en el M.U.P. nº 261 de Jócar (Guadalajara), monte repoblado con Pinus pinaster en los años 60 – 70 por el Patrimonio Forestal del Estado a través del Plan General de Repoblación Forestal de España (PGRFE)https://blogs.upm.es/foradmit/?page_id=156

DISPOSITIVO EXPERIMETAL

Esta parte del proyecto se desarrolla en el RODAL 1 del monte M.U.P. nº 261 de Jócar (Guadalajara) (https://blogs.upm.es/foradmit/?page_id=156)

El experimetno cuenta con tres tratamiento:

  1. Masa control, bosquetes de 1.520,5 m2 (10m de radio)
  2. Bosquetes grandes, DOS VECES Y MEDIA la Ho de la masa) y
  3. Bosquetes de 530,9 m2 (bosquetes pequeños, UNA VEZ Y MEDIA la Ho de la masa).

En el tratamiento de entresaca por bosquetes y en este dispositivo se busca crear huecos en la masa que sean lo suficientemente grandes como para que la especie regenere en cantidad y calidad suficientes, pero lo más pequeños posible para reducir efectos erosivos y paisajísticos de las cortas.

En el rodal, se cortaron 9 bosquetes grandes y 27 pequeños durante la primavera de 2018.

El muestreo se va a realizar en 9 bosquetes grandes y 9 pequeños mediante parcelas de regeneración de tamaño fijo (1 metro de radio). De esta forma se puede interpretar adecuadamente la variabilidad y precisión estimada. Se han elegido aquellos bosquetes que, por su situación en la ladera, estén “más rodeados” por bosquetes, para que la situación sea lo más parecida posible a lo que ocurrirá en una masa gestionada mediante entresaca por bosquetes.

FIG: representación del dispositivo experimental. 

TAMAÑO Y DISPOSICIÓN ESPACIAL DE LAS PARCELAS DE REGENERACIÓN.

El tamaño de las parcelas de regeneración elegido es de 1 m de radio, por lo que el área de cada parcela en los bosquetes será de 3,14 m2. Se ha escogido este tamaño debido a que medir la regeneración de primer año en parcelas de mayor tamaño supondría un gran esfuerzo a nivel de medición. En cuanto a la orientación de las parcelas de regeneración, se situarán en los radios localizados según las siguientes orientaciones: N, NW, W, SW, S, SE, E, NE.

Representación de las parcelas de regeneración y distancia entre ellas en los bosquetes grandes y pequeños.

TOMA DE DATOS EN ZONA CONTROL

En las zonas de control se va a caracterizar la masa en la que se han realizado cortas a hecho por bosquetes. Se va a estimar la regeneración (de Pinus pinaster y de otras especies) bajo cubierta, lo que servirá como control para comparar con lo ocurrido en los bosquetes.
Se han medido 9 controles circulares de 10 m de radio donde se procurará que las características del terreno (altitud y orientación principalmente) sean similares a la de los bosquetes medidos, de esta forma se pueda comparar con la zona de cortas a hecho. La localización de los controles ha sido elegida al azar, previamente sobre SIG.

Al igual que en los bosquetes se medirán parcelas de regeneración circulares de 1 m de radio. Las variables a medir en las parcelas serán las mismas que en los bosquetes, con la diferencia que en la zona control además se medirá la preparación del suelo y el diámetro normal de todos los pies.

En las parcelas realizadas en la zona de control se medirán 5 parcelas por bosquete, una en el centro y las demás en las orientaciones N, E, S, W a 10 m del centro, quedando la distribución de las parcelas tal como se representa en el siguiente croquis:

Representación parcelas de muestreo (1 metro de radio)
dentro de la parcela control.

Share