Jornada de Puertas Abiertas:

Ingenieras para cambiar el Mundo

Jornadas de divulgación científica, visita a laboratorios, debates… sobre los últimos avances en Ciencia y Tecnología de Materiales. Todo ello, protagonizado por grandes mujeres

Hemos organizado un ciclo de jornadas que tienen como común denominador la presencia de las Mujeres en la Ciencia y Tecnología de Materiales. Cada una de las jornadas tiene la misma estructura (excepto la de clausura) pero con distintos contenidos.

Por ello, queremos contar con las alumnas de hoy, para que sean las científicas, profesionales y tecnólogas de materiales del mañana. Pero también con ellos, con los alumnos, para que animen y apoyen a sus compañeras en esta ardua tarea que es cambiar los paradigmas de nuestra Sociedad. Es necesario alcanzar un punto de encuentro, que nos permita un singular equilibrio de colaboración en igualdad de oportunidades. Sin la contribución de todos, ellas y ellos, la paridad de género seguirá siendo una utopía.

Nuestra propuesta es que nos visitéis cualquier miércoles, desde el 30 de enero al 24 de abril, de 10: a 14:00 h. para:

• Daros la bienvenida a la Universidad Politécnica de Madrid, y mostraros los grados que se estudian en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ingeniería de Materiales, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil + ADE).
  • Presentaros a una Investigadora o Tecnóloga que os contará, apasionadamente, cómo decidió su vocación y terminó desarrollando su carrera profesional.
  • Visita a algunos de los laboratorios de investigación de nuestra Escuela acompañados por algunas de nuestras alumnas.
  • Seminario de Fronteras de los Materiales, impartido por la misma experta que os ha contado su historia profesional.

Por supuesto, estaremos deseando que formuléis montones de preguntas en todo momento… ¡Hay muchos libros con respuestas para todo, pero solo las buenas preguntas nos permiten alcanzar ese futuro que es vuestro!

PROGRAMA DETALLADO

10:00 Bienvenida ¿Qué se estudia en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos?

Presentación, preguntas y debate sobre los grados y másteres de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil + ADE.

10:30 ¿Realmente puedo ser Ingeniera? ¿Por qué hay tan pocas científicas e ingenieras?

El género en la Ciencia e Ingeniería: reflexiones de un adolescente. Preguntas y debate.

11:00 Vivécdotas de una científica

Anécdotas y vivencias que hicieron de la Ciencia e Ingeniería de Materiales mi vocación. Preguntas y debate.

11:30 Piscolabis

Para reponer fuerzas os ofrecemos un pequeño tentempié.

12:00 Visita a los laboratorios de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Algunas de nuestras alumnas, científicas, y profesoras os guiarán por los laboratorios de nuestra Escuela.

13:00 Seminario de Fronteras de los Materiales

Ahora llega la Ciencia y Tecnología de Materiales de Vanguardia. Una prestigiosa profesional os acercará a los límites del conocimiento actual. No os preocupéis si en algún momento os sentís un poco perdidos, nosotros también lo estaremos… pero es emocionante poder disfrutar de lo que los Materiales pueden hacer para mejorar nuestro futuro.

Aleaciones de alta entropía para aplicaciones de alta temperatura
Paula Alvaredo Olmos

Department of Materials Science and Engineering, Universidad Carlos III de Madrid, España

14:00 Despedida

Organizan y coordinan: Elena Mª Tejado y Jose Ygnacio Pastor (UPM)

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.