Inicio » Información al Estudiante

Información al Estudiante

Programa de acogida de alumnosAl inicio del curso académico se realizará un acto de bienvenida e información a los estudiantes, donde se presentarán los diferentes grupos y líneas de investigación del programa, con el objetivo de familiarizar a los nuevos estudiantes con la estructura del programa de Doctorado, su organización y los aspectos básicos que regulan este ciclo formativo.  Se dará a conocer los aspectos esenciales de la investigación, formas de difusión de sus resultados, posibilidades de movilidad, tesis internacionales y todos aquellos aspectos de interés para que puedan iniciar eficazmente la elaboración de su tesis.

Asignación de director de tesis. En el plazo máximo de 3 meses la Comisión Académica del programa asignará al doctorando un director de tesis, que podrá ser un doctor del programa o un doctor externo, siempre que cumpla los requisitos del programa para la asignación de director de tesis. La tesis doctoral podrá ser codirigida por otro doctor, y su necesidad, debidamente justificada, deberá ser comunicada a la Comisión Académica por el doctorando y su director durante el primer o segundo curso académico (no se aceptarán, de manera general, solicitudes de codirección durante el tercer curso académico).

Firma del documento de formación y supervisión del doctorando. Una vez asignado el director de tesis, deberá firmarse por duplicado el documento que constituye el compromiso de formación y seguimiento del doctorando, y que será suscrito por el alumno, el tutor, el director de tesis, el coordinador del programa, la subdirección de investigación y posgrado de la ETSIAAB y el vicerrector de investigación, innovación y doctorado de la UPM.

Matriculación anual y realización de Actividades formativas.  A lo largo del doctorado el alumno debe matricularse de la tutela académica cada curso académico hasta la presentación de su tesis doctoral. Asimismo, deberá ir realizando,  con la supervisión de su tutor y director de tesis, las actividades formativas de carácter transversal ofertadas por el programa, debiendo presentar antes del depósito de la tesis el documento de actividades debidamente cumplimentado acreditando la superación de las mismas.

Seguimiento del trabajo del alumno.  Al finalizar cada curso académico el alumno deberá presentar junto con su director un informe anual de progreso de su tesis, que deberá ser aprobado por la Comisión Académica del Programa y la Comisión de Doctorado de la UPM. El informe anual de tesis será cumplimentado en THESIS dentro en las fechas establecidas por la UPM y que serán debidamente comunicadas por el programa.

Régimen de dedicación y Duración de los estudios. La realización de la tesis doctoral se puede llevar a cabo mediante los siguientes regímenes de dedicación:

A Tiempo Completo.  La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, podrá autorizarse una prórroga por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

– A Tiempo Parcial. Previa autorización de la Comisión de Doctorado de la UPM, a petición del centro responsable del programa de doctorado, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, que podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Finalizado dicho plazo, se podrá autorizar una prórroga por dos años más que, con carácter excepcional, podría ampliarse por otro año adicional.

Consideraciones:

  • Se considera como fecha de admisión oficial (inicio de la tesis): el 1 de octubre
  • La admisión del alumno se realizará por defecto a Tiempo Completo.  Si el alumno deseara contar desde el inicio de sus estudios con un régimen a Tiempo Parcial, una vez recibida la carta de pre-admisión o admisión definitiva, deberá solicitar a la CAPD dicho régimen de dedicación.
  • Las solicitudes de cambio de dedicación deberán ser solicitadas a la CAPD antes del curso académico en el que surtirá efecto el cambio de dedicación (1 de octubre) y deberán estar debidamente justificadas por razones laborales
  • De manera general, no se concederán cambios de dedicación a tiempo parcial durante el último año de la tesis doctoral
  • La CAPD a la vista de todas las solicitudes de dedicación a tiempo parcial decidirá teniendo en cuenta que sólo podrá admitir a un 20% como máximo de alumnos en este tipo de dedicación. 

Presentación y defensa de la tesis. Concluído el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, el doctorando lo comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, adjuntando un informe del director o directores de la tesis doctoral y acreditando los requisitos exigidos por el programa para presentar la tesis. En un plazo máximo de 30 días, a partir de la presentación del informe mencionado, el doctorando realizará una predefensa ante una comisión de expertos, con experiencia investigadora acreditada, elegida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con la presencia de su director o directores. La predefensa se podrá sustituir, por un mecanismo equivalente que garantice la calidad de la tesis doctoral: informe de expertos externos, indicios de calidad, etc. La Comisión Académica del Programa de Doctorado solo podrá autorizar la tramitación de la tesis doctoral cuando el informe de predefensa, o trámite equivalente, sea positivo y los cambios obligados hayan sido introducidos y verificados por dicha comisión, o bien cuando la tesis haya sido tramitada por el mecanismo de indicios de calidad.

El programa guiará al alumno de forma personalizada en todo el proceso de presentación y defensa de la tesis doctoral, informándole sobre los plazos, documentación e impresos necesarios para ello.  A modo de resumen y de forma general, la admisión del depósito de la tesis conllevará los siguientes trámites:

a) Trámites del doctorando:

  • Se ha matriculado y ha abonado la defensa de la tesis doctoral.
  • Está al corriente del pago de las tutelas académicas.
  • Ha aportado la versión digital de la tesis doctoral (pdf), y de los materiales complementarios (zip) en su caso.
  • Ha aportado resumen de la tesis doctoral tanto en español como en inglés.
  • En caso de que la tesis doctoral esté sujetas a claúsulas de confidencialidad, ha aportado la versión digital de la tesis y los materiales complementarios que no incluyen las partes confidenciales.
  • Ha rellenado la Ficha TESEO de la tesis.

b) Trámites del centro responsable del programa de doctorado:

  • Ha dado la autorización definitiva para la presentación de la tesis, haciendo constar si la tesis opta a la mención internacional.
  • Ha certificado el avance de resultados de la tesis.
  • Ha presentado la solicitud de propuesta del tribunal de la tesis.
  • En caso de tesis doctorales con carácter confidencial, la solicitud de confidencialidad está aprobada o ha sido enviada a la Comisión de Doctorado de la UPM.
  • En caso de tesis doctorales que opten a la mención internacional, se ha presentado la documentación requerida.