Descripción del programa

El Programa de Doctorado en Investigación Forestal Avanzada (RD 99/2011), en marcha desde el curso 2013/14, es el Programa de Doctorado más antiguo en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y el promotor de actividades como el Ciclo de Seminarios PD IFA o las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Montes. Procede del programa del mismo nombre IFA (RD 1393/2007) que obtuvo Mención hacia la Excelencia (2011).

Información básica:

Denominación:                         Programa de Doctorado en Investigación Forestal Sostenible

Título otorgado:                       Título universitario oficial de Doctor/a por la Universidad Politécnica de Madrid

Acreditado:                               Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Código RUCT:                           5600605

Idioma:                                      Español/Inglés.

Comienzo de los estudios:     Preinscripción de enero a junio. Inicio del curso en octubre.

Número de plazas ofertadas:  25/año

Modalidad:                                 presencial.

Líneas de investigación:  Dada la amplia temática que se incluye dentro de la denominada Investigación Forestal, en el Programa de doctorado de Investigación Forestal Avanzada se incluyeron diferentes líneas que se correspondían con los Grupos de Investigación existentes en el momento de la verificación del IFA. Los Grupos de Investigación son estructuras dinámicas que cambian, se crean nuevos, desaparecen otros y otros cambian su nombre por lo que en estos momentos el nombre de las líneas no es coincidente con el de lo GI . Actualmente se consideran las siguientes líneas:  Construcción con madera, Ecología y gestión forestal sostenible, Ecología y paisaje, Economía y sostenibilidad, Genética y fisiología forestal, Hidrobiología, Historia y dinámica del paisaje vegetal, Suelos forestales y aplicaciones medioambientales, Tecnología de la madera y el corcho, Tecnologías y métodos para la gestión forestal sostenible.

Escuelas y entidades participantes: ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y de Medio Natural (coordinación), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria- INIA (conveniado) y otras instituciones a las que pertenecen los profesores del PD IFA.

NORMATIVA aplicable

Objetivos y competencias: La formación de doctores especializados en investigación en temas forestales, en sentido amplio. Su objetivo principal es dotar al estudiante de una sólida base teórica, metodológica e investigadora que le permita adquirir las  competencias básicas que se especifican en la memoria de verificación, así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Estas competencias deben proporcionar al doctorando una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en el forestal y los afines a él y en todos aquellos que, como los ya mencionados, requieren creatividad e innovación. Esto se materializa en la elaboración y defensa de una tesis doctoral original, innovadora y de calidad.

En concreto, el PD IFA, garantizará la adquisión de las siguientes competencias básicas:

CB11) Comprensión sistemática del campo de estudio correspondiente a la investigación avanzada en el ámbito forestal y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.

CB12) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación en el ámbito forestal.

CB13) Capacidadparacontribuiralaampliacióndelasfronterasdelconocimiento a través de una investigación original.

CB14) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

El Programa está plenamente integrado en la Estrategia de I+D+i de la UPM a través de trece Grupos de Investigación consolidados. Sus profesores participan activamente en labores de investigación y gestión de sus Campus de Excelencia Internacional Moncloa y Montegancedo, del Plan de Investigación en Parques Nacionales, del Plan Regional de Investigación de la Comunidad de Madrid, del Plan Nacional de I+D+i y del VII Programa Marco Europeo. Así mismo, desarrollan una investigación más aplicada, aunque no por ello menos importante, mediante contratos o convenios suscritos con personas, Universidades y entidades públicas y privadas.

Aquí podéis consultar la memoria de verificación del título (julio 2013). Memoria verificación PD IFA julio 2013.

Proceso PD IFA

Formularios

pino en roca