Balance del curso 2017/18

Se nos ha terminado otro curso lleno de actividades en el Programa de Doctorado en Investigación Forestal Avanzada….Es hora de hacer una breve recapitulación y, también, dedicar unos momentos a agradecer el esfuerzo de personal de administración y servicios, profesorado, investigadores y estudiantes que han conseguido que este año sea tan fructífero en el desarrollo de los diversos trabajos de investigación en nuestro PD IFA.

Durante este curso hemos mantenido las actividades tradicionales del programa de doctorado en Investigación Forestal Avanzada. Además de contar con la inestimable colaboración en nuestras actividades formativas de los profesores Rodríguez Nuero, Solana y Condés, los investigadores Perea, López-Sánchez y Pelaez y los miembros del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPM), este año, en mayor medida que el curso pasado, el vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM ha ido incorporando otros cursos y seminarios a la formación de nuestros doctores e investigadores de toda la UPM en relación a diversas competencias transversales: emprendimiento, comunicación, etc. y de los que os hemos ido informando puntualmente.

Recordad que en este curso se ha celebrado el I Simposio de Doctorado en la UPM que tendrá continuidad en los próximos años y que pretende constituir un foro de divulgación y de intercambio de ideas entre los estudiantes de doctorado y grupos de investigación en la UPM. Una de nuestras estudiantes, además, resultó premiada por su trabajo, ¡enhorabuena, María José!

Nuestro Ciclo de Seminarios en Investigación Forestal Avanzada ha seguido funcionando a pleno rendimiento, en parte, gracias a los investigadores visitantes que tenemos en la Escuela y los proyectos de colaboración de muchos de nuestros profesores. En este curso 2017/18 hemos podido disfrutar de doce seminarios a cargo de prestigiosos conferenciantes procedentes de distintos grupos de investigación de la UPM, empresas y centros de investigación (ej. CIFOR-INIA) o universidades extranjeras (ej. Univ. Juárez del Estado de Durango, México; Pontificia Universidad Católica de Chile, SLU., Suecia; Pepperdine University, EEUU; British Columbia University, Canadá; Czech University of Life Sciences, Praga). Asociados a estos seminarios hemos colaborado en otras actividades sobre ciencia e investigación forestal como las Mesas de debate sobre combustibles forestales (6 de octubre de 2017) o sobre el papel de la Mujer en la ciencia forestal (16 de marzo de 2018). El impacto de estas actividades y de los seminarios del PD IFA aumenta cada día gracias a su difusión a través de nuestra lista de reproducción en el canal de youtube de la UPM donde podéis acceder a todas las conferencias gracias al excelente trabajo del GATE-UPM

Como ya viene siendo tradición, en la Semana Forestal 2018 tuvo lugar la V Jornada de Jóvenes Investigadores en MONTES-UPM, donde la comunidad de -especialmente jóvenes- científicos de nuestra Escuela y centros de investigación asociados y cercanos exponen los resultados de sus tesis doctorales. Nuestra web aloja los resúmenes de los 22 trabajos expuestos en la jornada y que dieron pie a los interesantes debates sobre diversas aspectos de la investigación en el sector forestal y ambiental. La difusión de los resultados de investigación de nuestros doctorandos y profesores ha sido muy intensa también en otros ámbitos (publicación de artículos y libros, participación en congresos, como se muestran en distintos indicadores de esta actividad investigadora del programa y sus grupos de investigación.

….Y ya estamos preparando el comienzo del próximo curso 2018/19, organizando algunas nuevas actividades con el objetivo de proporcionar la mejor formación para nuestros estudiantes y jóvenes investigadores. Estad atentos a este blog y a nuestras vías de comunicación (web, listas de correos y redes sociales)!

¡feliz descanso!