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Información al Estudiante

Supervisión del doctorando

En caso de que la solicitud de preinscripción al Programa de Doctorado en Agroingeniería sea admitida, la Comisión Académica de éste le asignará al estudiante un Tutor y un Director de tesis, cuyas funciones serán:

  • Tutor académico. Según el Real Decreto 195/2016, es un “Doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la Unidad o Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá verlas por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. El tutor podrá ser coincidente o no con el Director de tesis doctoral”. Sus funciones serán:

    • Será un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, preferiblemente ligado al centro de adscripción del programa. 

    • Responsable de que la actividad investigadora del doctorando se adecúe a los principios del Programa de Doctorado

    • Diseño de las actividades formativas en colaboración con el doctorando. 

    • Asistencia en todos los trámites y solicitudes que el doctorando eleve a la Comisión Académica del Programa

  • Director de tesis. Según el Real Decreto 195/2016, es un “Doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios”. Sus funciones serán:

    • No tiene necesariamente por qué coincidir con el tutor académico

    • Responsable de las tareas de investigación del doctorando

    • Ayuda y supervisión en la elaboración y seguimiento del plan de investigación.

Requisitos para la realización de la tesis doctoral

La realización de la tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Agroingeniería requiere que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Compromiso de Formación. Los estudiantes deberán firmar y entregar por duplicado en papel el compromiso de formación en un plazo de un mes después de haber formalizado su matrícula. 
  • Actividades Formativas. Los estudiantes deberán completar un mínimo de 20 horas de formación, bajo supervisión y aprobación de su tutor académico, en actividades formativas realizadas durante los dos primeros años de permanencia en el programa de doctorado.
  • Informes anuales. Durante el período septiembre – octubre (las fechas se comunican cuando están disponibles) los alumnos deberán completar a través de "Politécnica Virtual" un informe del trabajo realizado en su tesis doctoral durante el curso académico precedente. 
  • Pago de las tasas de tutela académica. Los alumnos deberán pagar durante el mes de septiembre (las fechas se anuncian con antelación) las tasas de tutela de tesis doctoral del curso académico. 
  • Criterios de Calidad Tesis Doctorales (NUEVO). Los doctorandos deberán haber publicado al menos un trabajo científico en una revista incluida en la Web of Science durante el tiempo que formen parte del programa de Doctorado. Sólo se considerará que dichos trabajos cumplen el requisito si la fecha de aceptación del artículo es posterior a la inclusión de la revista en la base de datos. En el fichero adjunto (Criterios Calidad Tesis Doctorales) podéis encontrar la información detallada correspondiente a los criterios de calidad, según modificación aprobada el 11 – Julio – 2017. Se recuerda que es necesario que el doctorando figure con la afiliación a la Universidad Politécnica de Madrid, así expresada (todos caracteres, incluída la tilde), en al menos una de las publicaciones realizadas durante su tesis doctoral
  • Pre-defensa de tesis doctoral. Los doctorandos, una vez publicado al menos un artículo en la Web of Science, deberán someter a un Tribunal de prelectura una versión preliminar de su Tesis Doctoral. 

Régimen de dedicación

La realización de la tesis doctoral se puede llevar a cabo mediante los siguientes regímenes de dedicación:

  • Tiempo Completo. El estudiante dispondrá de un plazo de 3 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado dicho plazo, puede solicitar una prórroga ordinaria de 1 año de duración y, de forma extaordinaria y por causas muy justificadas, podría disfrutar de una segunda prórroga de 1 año de duración. 
  • Tiempo Parcial. El estudiante dispondrá de un plazo de 5 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado dicho plazo, puede solicitar una prórroga ordinaria de 2 años de duración y, de forma extaordinaria y por causas muy justificadas, podría disfrutar de una segunda prórroga de 1 año de duración. 

Es importante tener en cuenta también las siguientes consideraciones acerca de los plazos:

  • Se considera como fecha de inicio de la tesis doctoral la fecha de admisión al programa de doctorado (eventualmente se considera como fecha de inicio el 1 de octubre del año en que solicite la preinscripción).
  • Se considera como dedicación, por defecto, a Tiempo Completo. Si el alumno desea contar desde el inicio a su tesis doctoral con un régimen a Tiempo Parcial, una vez recibida la carta de pre-admisión, deberá solicitar a la CAPD dicho cambio. 
  • De manera general, no se concederán cambios de dedicación a tiempo parcial durante el último año de la tesis doctoral. Los cambios de dedicación concedidos comenzarán a contar a partir del 1 de octubre del curso académico en curso.
  • El Programa de Doctorado en Agroingeniería admite un máximo del 40% de sus estudiantes con dedicación a Tiempo Parcial. 

Documentación a entregar para la solicitud de Pre-defensa de la tesis doctoral

  • Tesis doctoral. Se entregará una versión en formato electrónico (pdf preferiblemente), pudiéndose entregar también una versión en papel.
  • Autorización de Pre-Defensa. Los Directores de la tesis doctoral deberán entregar un informe favorable a la presentación de la solicitud de prelectura. (Impreso disponible en la sección "Normativa")
  • Propuesta de tribunal. Los Directores de la tesis doctoral propondrán tres expertos en la materia para formar el tribunal que deberá evaluar la tesis doctoral (Impreso disponible en la sección "Normativa")
  • Publicaciones científicas. Se entregarán las versiones electrónicas de las publicaciones que avalen el cumplimiento de los requisitos científicos de la tesis doctoral o los certificados que demuestren la aceptación de las mismas. 

Documentación a entregar para la solicitud de Defensa de la Tesis Doctoral

  • Tesis doctoral. Se entregará una versión en formato electrónico (pdf preferiblemente), y también una versión en papel para su archivo en el registro de Secretaría del Programa
  • Autorización de Defensa. Los Directores de la tesis doctoral deberán entregar un informe favorable a la presentación de la solicitud de Defensa. (Impreso disponible en la sección "Normativa")
  • Propuesta de tribunal. Los Directores de la tesis doctoral propondrán  expertos en la materia para formar el tribunal que deberá evaluar la tesis doctoral. Su número y afiliación son los recogidos en la normativa UPM sobre la elaboración y evaluación de tesis doctorales (Documentación disponible en la sección "Normativa")
  • Publicaciones científicas. Se entregarán las versiones electrónicas de las publicaciones que avalen el cumplimiento de los requisitos científicos de la tesis doctoral o los certificados que demuestren la aceptación de las mismas, y que no hayan sido aportados en la solicitud de Pre-defensa.
  • Tesis que opten a Mención "Doctorado Internacional" o "Doctorado Europeo". Los alumnos deberán cumplir los requisitos exigidos por la Normativa UPM en los casos que se opte a cualquiera de estas menciones. En esta fase, entre otros, es imprescindible aportar Certificados justificativos de las estancias realizadas.  

Documentación a entregar en el Depósito de la Tesis Doctoral

  • Tesis doctoral. El alumno deberá subir en formato electrónico una versión en pdf de la tesis. Es importante que el título coincida exactamente con el aprobado oficialmente. 
  • Justificante de abono de las tasas de defensa
  • Ficha Teseo de la tesis doctoral
  • Completar el apartado de publicaciones científicas en Politécnica Virtual que justifiquen el rendimiento científico de la tesis. 
  • Tesis que opten a Mención "Doctorado Internacional" o "Doctorado Europeo". Los alumnos deberán cumplir los requisitos exigidos por la Normativa UPM en los casos que se opte a cualquiera de estas menciones. En esta fase, entre otros, es importante aportar los Informes (en sobre cerrado) requeridos a los evaluadores extranjeros. 

 

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