Home » Acceso, Admisión y Matrícula

Acceso, Admisión y Matrícula

Admisiones Curso 2019-20

   Listado provisional de admitidos curso 2019-20

Proceso de matriculación                                                                                                         

(Preinscripción)

Los estudiantes que deseen acceder al Programa de Doctorado en Agroingeniería deberán realizar una preinscripción mediante el empleo de la plataforma HELIOS. Su solicitud será validada para verificar si se cumplen los requisitos de acceso. En caso afirmativo, la Comisión Académica del Programa evaluará la solicitud de preinscripción realizada y decidirá si se admite la preinscripción. En caso afirmativo, se le enviará al alumno una carta de admisión que deberá emplear para formalizar su matriculación en el curso académico correspondiente. Se considera que la realización de la tesis doctoral es con una dedicación a tiempo completo. En caso de que el alumno desee realizar su tesis con una dedicación a tiempo parcial, deberá solicitar ésta (de forma motivada y justificada) a los responsables del programa de Doctorado al realizar la preinscripción. 

Calendario para acceso, admisión y matrícula puede consultarse AQUI.


Condiciones para la admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente, y de Máster universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso de referencia requiere tener una titulación de grado en Ciencias o Ingeniería y haber superado un Master Universitario, preferentemente en temas de agroingeniería o ingeniería agrícola o en temas afines de Ingeniería, Arquitectura, Matemáticas, Física, Química o Ciencias Biológicas. Se consideran adecuadas para ser admitidos en el Programa de Doctorado las competencias que se adquieren en un Máster con orientación investigadora, en particular las que se refieren a metodología de investigación y modelización de procesos, y un nivel en lengua española o inglesa de nivel B2.

La Universidad podrá aceptar alumnos en el Programa de Doctorado que no tengan todos los requisitos señalados en el perfil de ingreso de referencia. La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá admitir a tales alumnos fijando de manera personalizada unos complementos formativos o actividades formativas según proceda, para subsanar las carencias que presenten. Los complementos formativos consistirán en un plan de formación personalizado de cuya definición y control se responsabiliza el tutor. En el enlace adjunto se incluyen los posibles complementos formativos que se les podrían asignar a los alumnos en dicha situación.

Complementos formativos

Condiciones de Acceso y Admisión

Preinscripción y Matrícula

Criterios para la selección

La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) se encargará de la selección y admisión de los estudiantes, una vez verificado que se cumplen las condiciones para la admisión, mediante la aplicación de los siguientes criterios:

  • Formación Académica y Expediente Académico (50 puntos). Se valorará especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionados con las áreas de especialización del Programa.
  • Experiencia Profesional e Investigadora (30 puntos). Se tendrán en cuenta de manera preferente las actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa.
  • Acreditación de conocimientos suficientes en lengua inglesa y castellana (10 puntos). Se tendrá en cuenta que el nivel de competencia permita abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas.
  • Carta de motivación y entrevista (10 puntos).  Se tendrá en cuenta el interés mostrado por el alumno para cursar el doctorado. En la entrevista personal se valorará especialmente la capacidad de comunicación del estudiante y su nivel de idiomas. Se valorarán  las capacidades personales del solicitante, teniendo en cuenta la diversidad de orígenes y de formación. También se valorará: percepción sobre su excelencia académica en el ámbito de su trabajo de tesis; grado de claridad y de compromiso con sus objetivos; capacidad y realismo sobre sus capacidades y objetivos en el programa. 
  • Puntuación mínima para admisión: 50 puntos. En caso de que el número de alumnos solicitantes sea superior a las plazas disponibles, se seleccionarán los alumnos con mayor puntuación en dichos criterios.