Inicio » Experiencias internacionales de prácticas ancestrales y actuales en el manejo sostenible del agua (2018)

Entradas recientes

Comentarios recientes

  • Anónimo en

Archivos

Categorías

Páginas

Experiencias internacionales de prácticas ancestrales y actuales en el manejo sostenible del agua (2018)

 

El Encuentro Internacional sobre prácticas ancestrales en el uso productivo del agua, celebrado en Quito los días 7 y 8 de marzo, ha contado con la participación de la Cátedra Rafael Dal-Ré / Tragsa.

Actividad: Estudios, Apoyo Técnico y Consultoría

La inauguración del encuentro contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura de Ecuador, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea, destacando la importancia de profundizar en el conocimiento de nuestros antepasados para aplicarlo en el presente.

 

El Grupo Tragsa, bajo encomienda de AECID, organizó este encuentro internacional que contó con experiencias de México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y España, permitiendo ver la riqueza de prácticas que se han venido desarrollando para la conservación de las cuencas y la sostenibilidad del uso del agua en la agricultura, las similitudes técnicas y de cosmovisión entre países y culturas distintas, y las oportunidades que ofrecen junto a las actuales tecnologías para una mayor comprensión y adaptación al cambio climático.

 

Además, durante estas jornadas la Cátedra Rafael Dal-Ré/TRAGSA ofreció ponencias del Grupo Tragsa, representado por José Mª García Asensio, experto de la Subdirección de Internacional. Trataron sobre casos de prácticas ancestrales de recarga artificial de acuíferos tanto en España como en Perú, con la colaboración de Enrique Fernández Escalante, y sobre restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión, con la colaboración de Valentín Gómez Mampaso y de José Nicolás Rodríguez, todos compañeros del Grupo Tragsa. Estas exposiciones mostraron la gran experiencia acumulada en el Grupo, su capacidad para un desarrollo territorial sostenible, y el interés en sus líneas de investigación.