“Un vecino fue a visitar a Nasrudín para pedirle que le prestara su asno.
- Lo siento -dijo Nasrudín-, pero se lo he prestado a otra persona.
En cuanto acabó de decir esto, el asno, que estaba en el establo, comenzó a rebuznar.
- ¡Mentiroso! Puedo oír a tu asno que rebuzna ahí dentro -le dijo el vecino cerrando la puerta de un portazo.
Sumamente sorprendido, Nasrudín replicó con dignidad:
- Un hombre que cree en la palabra de un asno más que en la mía no merece que le preste nada”.

Este blog surge con el objetivo de poder divulgar y compartir la investigación que estoy realizando desde el año 2000, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, respecto al uso de las prácticas corporales tradicionales en Oriente para la mejora de la salud, la longevidad y la mejora de la calidad de vida de las personas y las tradiciones religiosas en las que muchas veces se fundamentan.

Quiero aclarar que su intención es totalmente divulgativa y que por supuesto, no trata de establecer una “verdad” sino un cuestionamiento que permita seguir indagando y reinterpretando la calidad, el origen y el sentido que tienen estas prácticas a la luz de conocimiento actual.

Entre los motivos que han dado lugar a su creación están:

  1. El deseo de valorar, aclarar y desmitificar el origen y los alcances de muchas de estas prácticas ubicándolas dentro del contexto histórico, religioso, cultural y social en el que surgieron.
  2. Aportar un “mapa de carreteras” desde el que se pueda tomar conciencia sobre los contenidos, objetivos y métodos de estas prácticas.
  3. Analizar lo más objetivamente posible la calidad y el alcance real de estas prácticas en el contexto de la salud, la longevidad y la mejora de la calidad de vida de las personas, a la luz de los conocimientos que se están realizando desde el ámbito académico.

El contenido de cada texto es un “proyecto vivo” que se irá transformando y ampliando según se vaya profundizando cada vez más en cada tema.

SIGUENOS EN: Twitter   Facebook