QUÉ HACEMOS

Control Borroso

El control borroso es una técnica de ingeniería que utiliza conjuntos difusos y lógica borrosa para lidiar con la incertidumbre y la imprecisión en sistemas de control. En nuestro grupo de investigación, nos enfocamos en desarrollar algoritmos avanzados de control borroso para resolver problemas en robótica, control de procesos industriales y vehículos autónomos, entre otros. Buscamos mejorar la eficiencia y precisión del control borroso y explorar nuevas aplicaciones a través de simulaciones y pruebas en entornos reales, contribuyendo así al avance de esta metodología en sistemas complejos del mundo real.

Robots Interactivos

Nuestro grupo de investigación se enfoca en desarrollar robots interactivos que puedan comunicarse inteligentemente con los seres humanos y adaptarse a diversas aplicaciones, como asistencia en el hogar, atención médica y colaboración industrial. Utilizamos algoritmos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la percepción sensorial, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones, asegurando una interacción intuitiva y segura. También investigamos aspectos éticos y de seguridad en la interacción humano-robot para garantizar que nuestros robots sean confiables y respetuosos con los usuarios y el entorno.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una disciplina de la ciencia de la computación que busca desarrollar sistemas y programas capaces de emular la inteligencia humana, permitiéndoles aprender, razonar, percibir y tomar decisiones de manera autónoma.  En nuestro grupo de investigación, nos dedicamos a la vanguardia de la inteligencia artificial, explorando y desarrollando algoritmos innovadores de aprendizaje automático, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural. Trabajamos para impulsar los límites de la inteligencia artificial y aplicarla en soluciones prácticas que mejoren la eficiencia y calidad de vida en diversos campos.

Optimización Combinatoria

Nos enfocamos en la optimización combinatoria, una disciplina que busca encontrar la mejor solución entre un conjunto finito de opciones, considerando restricciones y criterios específicos. Trabajamos en el desarrollo de algoritmos avanzados, heurísticas y técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas complejos en diversas áreas, como logística, planificación de operaciones y diseño de redes. Nuestro objetivo es aplicar estas soluciones en problemas del mundo real, contribuyendo al avance y mejora de la optimización combinatoria en diferentes industrias y contextos prácticos.

Navegación de Robots

En nuestro grupo de investigación, nos dedicamos a desarrollar y mejorar sistemas avanzados de navegación para robots, enfocándonos en técnicas de localización y mapeo simultáneo (SLAM), planificación de trayectorias y percepción de obstáculos. Nuestro objetivo es crear robots altamente eficientes, adaptables y seguros que puedan operar en diversos entornos y condiciones. A través de pruebas y validaciones en simulaciones y entornos reales, buscamos asegurar la robustez de nuestras soluciones, mientras exploramos nuevas aplicaciones y desafíos.

Scroll al inicio