Cómo escoger una licencia Creative Commons

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEvernoteCompartir

Las licencias Creative Commons (CC) son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Por lo tanto poner una obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tenga copyright.

Para asociar a un blog determinado una licencia CC, de tal manera que sus publicaciones estén asociadas a dicha licencia, es necesario ir a la zona de administración y dentro en el menú de la izquierda ir a "Ajustes" y a "Licencia".

Dentro se pulsará en el botón "Nueva licencia" que llevará a una página de CC donde el usuario podrá escoger el tipo de licencia que desea a partir de una serie de opciones. Una vez escogidas se pulsará en el botón "Escoja una licencia" y finalmente en "Proceder" siempre y cuando se esté de acuerdo con la licencia escogida.

Una vez creada la licencia se podrá configurar siempre que se desee en "Ajustes" y "Licencia", donde existen diferentes opciones:

  • Asociar la licencia a los feeds (RSS).
  • Si se desea que aparezca asociada al blog para buscadores.
  • Escoger donde se desea que aparezca la licencia (entradas, páginas o adjuntos).
  • Personalización del cuadro de texto de la licencia (colores o texto).

Una vez asociada la licencia general al blog se pueden escoger por cada página o entrada diferentes licencias, apareciendo por defecto la escogida para todo el sitio.

licencias

Estas opciones solo surtirán efecto cuando se haya seleccionado previamente una licencia CC.

Se podrá borrar la licencia en todo momento para posteriormente cambiarla en "Resetear Licencia" dentro de "Ajustes" y "Licencia".

En el caso de desear algún otro tipo de configuración para las licencias pongase en contacto con asesoramiento.gate@upm.es donde se le ofrecerán otras soluciones.