Cómo diseñar un menú personalizado

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEvernoteCompartir

El menú de navegación sirve para que los visitantes del blog puedan acceder a los contenidos que se hayan alojado en el blog. Se recomienda diseñar un menú sencillo. WordPress permite ubicar el menú en sitios distintos: en la cabecera, a pié de página o en las barras laterales, dependiendo básicamente de los temas elegidos y pudiéndose configurar además en la zona de widget.

Para crear el menú en UPM [Blogs] se accede en el menú de administración a “Apariencia” – “Menús”.

Captura_38

Aparece una pestaña “Editar Menús”. Una vez creado el primer menú, aparecerá otra pestaña al lado con el nombre “Gestionar lugares”. En la pestaña “Editar Menús” se configuran y personalizan los menús y en “Gestionar lugares” se indicará en qué lugar se va a ubicar el menú creado.

En primer lugar, para crear un menú nuevo se accede a “Crea un nuevo menú” y se le asigna un nombre. En la parte de la izquierda de la pantalla aparecen cuatro cajas  (páginas, enlaces, categorías y formato) con el contenido que hay en el blog. Tan sólo hay que elegir los elementos  que se quiera de las cajas y pinchar en “Añadir al menú”. A continuación, aparecerán en la opción “Estructura del Menú” de la derecha en forma de barras. La estructura del menú puede organizarse moviendo las barras de arriba abajo. Además, se pueden crear subniveles al ponerla encima y desplazándola un poco a la derecha. No se debe olvidar guardar los cambios. 

Captura_39

Una vez creado el menú personalizado, se tiene que elegir dónde ubicarlo en el blog. Para ello, se accede a la pestaña “Gestionar lugares”. 

Las ubicaciones posibles, van a depender del tema seleccionado.  En concreto, en los temas disponibles en UPM [Blogs], existen las siguientes opciones:

  • Twenty Twelve: Sólo permite un menú en la cabecera (además puede crearse en las barras laterales desde la opción widget).
  • Twenty thirteen: Sólo permite un menú en la cabecera (además puede crearse en las barras laterales desde la opción widget).
  • Responsive: Permite poner visibles hasta cuatro menús personalizados y cuatro ubicaciones distintas: superior, cabecera, submenú cabecera y pie de página. 

Captura_40