SQAPP: una aplicación móvil colaborativa

SQAPP es una aplicación móvil que ayuda a los agricultores a mejorar la calidad de los suelos. La app informa a los agricultores sobre cómo mejorar sus suelos y les ofrece la opción de incorporar nuevos datos en un modelo de aprendizaje colaborativo.

SQAPP está desarollada dentro del proyecto europeo iSQAPER y parte de la idea de utilizar los smartphones y las múltiples posibilidades que estos ofrecen en la actualidad para ayudar a los agricultores a mejorar la calidad de los suelos alejándose de prácticas habituales que pueden comprometerlos.

La app permite a los agricultores introducir su localización y les proporciona datos sobre el terreno en el que están cultivando, como su salinidad, alcalinidad o si hay algunas amenazas que afecten a su calidad, como puede ser la erosión del agua.  A continuación, la app les ofrece las soluciones más óptimas para cultivar ese terreno que incluyen desde las propias técnicas agrícolas hasta el empleo de diferentes sistemas de drenaje.

Para hacer posible una aplicación como esta, ha sido necesario reunir enormes cantidades de información, no solo sobre las características técnicas de los suelos, sino también del modo en que los agricultores los estaban utilizando en climas  similares, pues solo de ese modo se puede inferir que un modo de uso era mejor que otro a la hora de enriquecer la calidad de los suelos. Todo ese conocimiento se ha volcado en la app y es lo que hace posible que los agricultores tengan ese acceso inmediato al modo en que pueden mejorar la calidad de sus suelos.

La participación de los propios agricultores es otra de las ventajas que presenta SQAAPP, ya que ellos mismos pueden introducir datos sobre sus terrenos que ayuden a otros agricultores a tener más información sobre cómo pueden mejorar la calidad de los suelos.

La contribución de los usuarios en la creación de un banco global de conocimientos es otro de los pilares de esta app y del proyecto europeo que gira en torno a ella. Con los datos que nos aportan quienes de verdad están en contacto con el suelo podemos ofrecer una información mucho más amplia y precisa al resto de usuarios de la app, ayudando al  sector a seguir siendo competitivo en un mercado global en el que mejorar la calidad del suelo es fundamental para garantizar la calidad de la producción.

Responsable del proyecto: Ana Iglesias

Estado del proyecto: Activo

Links de interés: http://www.isqaper-project.eu/ | descargar la app