Contra el paro: formación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la reciente presentación del próximo curso,  aseguró que entre las familias está calando el convencimiento de “que la formación es garantía de empleabilidad, que la mejor inversión de tiempo y recursos está en la educación“. Y es que según los fríos datos estadísticos, el año pasado, la tasa de paro de 25 a 29 años según la formación era de 16,9% para los que sólo alcanzaron la ESO, 10,9% para los que hicieron bachillerato o FP de grado medio, y 8,8% para educación superior (universidad y FP superior). Mientras este año, aunque el paro haya subido para todos, las diferencias aumentan y los mejor parados son, por supuesto, los que tienen un título superior: esas tasas de paro en 2009 son de 29,5%, 20,4% y 13,8%, respectivamente.

En la misma línea se presenta el informe de la OCDE sobre educación, según el cual “en una época de turbulencias como la que atraviesa el mundo es cuando se comprueba que las personas más cualificadas son las que más trabajo encuentran, de forma que la educación adquiere aún más valor”. Y añaden: “En los países de la OCDE, el 40% de las personas con un nivel de formación inferior al segundo ciclo no encuentran trabajo”. Y más: “Incluso los que han estudiado algo más, tienen problemas y se sitúan en una posición vulnerable si pierden su empleo”.

Por ello, os recomendamos la lectura de dos  artículos, pero eso sí, después de leerlos, a seguir estudiando, que los exámenes de septiembre están aquí.

Artículo “El agujero educativo es menos profundo“. El País 09/09/09

Artículo “Educación infantil y FP engordan el sistema escolar“. El País 08/09/09

Un pensamiento en “Contra el paro: formación.