Rincón del Friki

El rincón de las noticias raras, curiosas, divertidas,…Esperamos vuestros comentarios
El generoso regalo que Ruth Gottesman entregó a la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Nueva York.
11 de marzo de 2024

El generoso regalo "liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos", añadió Yaron Yomer, el decano de la universidad.

La Escuela de Medicina Albert Einstein, situada en el distrito más pobre de la ciudad de Nueva York recibió una donación de US$1.000 millones de parte de la exprofesora Ruth Gottesman, de 93 años, que llevaba 50 años de carrera profesional vinculada a esta Escuela; y, hoy es miembro de su Junta Directiva. Gottesman.

Se trata de una de las donaciones más grandes jamás realizadas a una universidad de EE. UU y la mayor a una facultad de Medicina. Ésta servirá para pagar a perpetuidad las tasas universitarias de los alumnos, las cuales ascienden a US$59.000 al año. A los estudiantes que se encuentran cursando su último año se les reembolsará la matrícula del último trimestre y, a partir de agosto, todos los alumnos, incluidos los que están actualmente inscritos, recibirán matrícula gratuita.

La fortuna de Ruth Gottesman provenía de su esposo, David Gottesman, de 96 años y fallecido en septiembre de 2022:

“Me dejó, sin que yo lo supiera, una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway”, dijo la profesora al diario The New York Times. Las instrucciones eran muy simples: “Haz lo que creas correcto con él”.

"Espero que esté sonriendo y no frunciendo el ceño", aseguró. "Él me dio la oportunidad de hacer esto y creo que estaría feliz, eso espero".

Fuentes: BBC News Mundo

Las sillas extraterrestres, un diseño contemporáneo hispalense.
13 de febrero de 2024

Las Ánimas, un estudio de muebles de diseño en Sevilla dirigido por Trini Salamanca y Pablo Párraga, ha llamado la atención por sus diseños innovadores y creativos, a medio camino entre la artesanía, la antropología y la nostalgia tecnológica.

Sus diseñadores ensayan en formas geométricas del arte contemplativo y funcional, una versión propia del collectible design que triunfa en EE.UU., pero adoptando acentos locales. Sus piezas son reacias a clasificarse en categorías convencionales, y sus creadores buscan esencialmente que sus diseños conecten con la parte más emocional y espiritual del espectador. Ellos mismos se hacen llamar “Totem Creators”.

Sus “sillas extraterrestres” les han hecho ganar popularidad entre los amantes del diseño y la decoración de interiores. A pesar de sus diseños futuristas, las piezas son elaboradas con materiales tradiciones utilizando un proceso de producción totalmente artesanal, lo que les confiere un valor añadido en un mercado dominado por la producción en masa. Además, su comodidad y funcionalidad no se ven comprometidas por su diseño extravagante. Su capacidad para convertirse en una pieza central en cualquier espacio ha generado interés en diferentes mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuentes: Las Ánimas, Revista Mercurio, Columna Digital

Se cumplen 382 años de la muerte de Galileo Galilei
10 de enero de 2024

Este 8 de enero se cumplieron 382 años de la muerte de Galileo Galilei. La Inquisición, le obligó a retractarse de sus ideas; ya que a la Iglesia no le hizo gracia que éstas fueran en contra de la concepción de que el ser humano, y por tanto la Tierra, eran el centro del universo; y, debido a esto, fue condenado por herejía.

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue un astrónomo, filósofo, matemático, ingeniero, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia.

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Fuentes: CSIC (Museo Virtual de la Ciencia), La Vanguardia

Agua potable del mar más barato que la del grifo
3 de noviembre de 2023
“Por primera vez es posible que el agua producida por la luz solar sea incluso más barata que el agua del grifo" dice en un comunicado Lenan Zhang, científica investigadora del Laboratorio de Investigación de Dispositivos del MIT.

Ingenieros del MIT han desarrollado un potabilizador de agua salada alimentado por energía solar tan eficiente que su coste de producción puede ser inferior al agua del grifo convencional.

Se estima que, si el sistema se amplía al tamaño de una maleta pequeña, podría producir entre 4 y 6 litros de agua potable por hora y durar varios años antes de necesitar piezas de repuesto.  El equipo imagina que un dispositivo a mayor escala podría producir pasivamente suficiente agua potable para satisfacer las necesidades diarias de una familia pequeña o a comunidades costeras aisladas de la red donde el agua de mar es fácilmente accesible.

El artículo en cuestión “Extreme salt-resisting multistage solar distillation with thermohaline convection”(September 27, 2023) ha sido publicado en la revista Joule, y podéis leer el abstract  AQUÍ

Fuentes: Europress, Massachusetts Institute of Technology, ScienceDirect

Nobel de Química para los descubridores de los puntos cuánticos (4 de octubre de 2023)
09 de octubre de 2023

La Real Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology por el “descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos”, nanopartículas que adquieren una gran relevancia dentro del campo de la nanotecnología.

“Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED y además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina”, señaló la academia sobre las investigaciones del francés Bawendi, el estadounidense Brus y Ekimov.

Fuentes: Europa Press, La Vanguardia, BBC

Diseñan una mano robótica para una interacción más amigable entre humano y robot
18 de septiembre de 2023

ManoPla ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Automática y Robótica (CAR), un centro mixto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto incorpora nuevos conceptos de diseño para integrar la mecánica y la electrónica dentro de la mano de un robot humanoide.

Su principal finalidad es la comunicación gestual; su diseño simula la apariencia de una mano real; pesa solo 250 gramos, integra 17 motores y 17 sensores; y cuenta con 22 articulaciones, con su respectiva electrónica de potencia y su sistema de control. Lo único que no integra es una batería, dado que se considera que siempre tendrá que estar soportada por un brazo robótico a través del cual le llega la energía necesaria para su funcionamiento.

ManoPla permitirá a robots guía o de asistencia transmitir, de forma más natural: el énfasis, ciertos sentimientos y emociones, enriqueciendo de esta forma la comunicación humano-robot.

Los investigadores implicados en este desarrollo indican “confiamos en poder seguir avanzando en una humanización cada vez mayor de los sistemas robóticos que interactúan con nosotros”.

Los ensayos realizados de impacto, de movilidad y de agarre han despertado interés en el ámbito de la robótica social, de modo que parte de su desarrollo ha sido publicado en la revista International Journal of Social Robotics (15, 221–231 (2023)): Hernando, M., Morillo, C., Guffanti, D. et al. Mechatronic Design of a Self-Contained Dexterous Robotic Hand for Gestural Communication.

Fuentes: UPM, The Objetive.

Banana Leaf: La exitosa tecnología que sustituye el plástico por hojas de plátano.
08 de septiembre de 2023
«Esta tecnología desarrolla la práctica tradicional para adaptarse a las necesidades modernas», nos dice el sitio web de la empresa, «proporcionando así una solución medioambiental sostenible a un problema global de larga data y en camino de salvar 4.000 millones de árboles cada año. Este biomaterial procesado elaborado a partir de hojas sirve actualmente a más de 30 productos en los que sus solicitudes son ilimitadas.» 
Y el sitio web no deja de mencionar que este material sirve a diez de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por las Naciones Unidas.

El uso excesivo de plástico es uno de los principales problemas de la crisis climática mundial. Banana Leaf Technology es una iniciativa del joven inventor indio, Tenith Adithyaa, que encontró una alternativa al plástico en las hojas de plátano como material de embalaje biodegradable de un solo uso.

“La idea es crear biomaterial con propiedades similares al plástico y papel sin uso de químicos”, explicó Adithyaa.

Su idea surgió cuando vio a los agricultores de su región deshacerse de una gran cantidad de hojas de plátano, y pensó en una buena manera de reciclarlas, mejorando su rendimiento de manera biológica, y de utilizarlas en la producción de materiales que usualmente son hechos de plástico y papel.

"Esta humilde iniciativa de salvar millones de árboles, dirige un camino para la humanidad hacia salvar el medio ambiente con la promesa de la economía circular y ahora es el momento de ser los Héroes, siempre estábamos destinados a ser, los guardianes del planeta".

Banana Leaf Technology cuenta ya con más de 7 premios internacionales (el primero otorgado en 2014).

                                                                                                           Fuentes: Banana Leaf Technology

Científicos de la Universidad de Ohio logran la primera radiografía de un solo átomo de la historia
06 de junio de 2023

Este descubrimiento revolucionará la forma para detectar y estudiar materiales y ayudará al desarrollo de nuevas tecnologías en campos como la información cuántica y la investigación médica.

«Los átomos pueden visualizarse rutinariamente con microscopios de sonda de barrido, pero sin rayos X no se puede saber de qué están hechos. Ahora podemos detectar exactamente el tipo de un átomo concreto, uno a uno, y medir simultáneamente su estado químico», explicó Hla, que también es director del Instituto de Fenómenos Cuánticos y Nanoescala de la Universidad de Ohio. «Una vez que seamos capaces de hacerlo, podremos rastrear los materiales hasta el límite último de un solo átomo. Esto tendrá una gran repercusión en las ciencias médicas y medioambientales y quizá incluso encontremos una cura que pueda tener un enorme impacto para la humanidad. Este descubrimiento transformará el mundo».

Para detectar la señal de rayos X de uno de los átomos, el equipo de investigación complementó los detectores convencionales de rayos X con un detector especializado formado por una punta metálica afilada, colocada a una proximidad extrema de la muestra para recoger los electrones excitados por los rayos X. Una técnica conocida como microscopía de barrido en túnel de rayos X de sincrotrón o SX-STM.

«La técnica utilizada y el concepto demostrado en este estudio abren nuevos caminos en la ciencia de los rayos X y los estudios a nanoescala», afirma Tolulope Michael Ajayi, primer autor del artículo y que realiza este trabajo como parte de su tesis doctoral. «Es más, el uso de rayos X para detectar y caracterizar átomos individuales podría revolucionar la investigación y dar origen a nuevas tecnologías en áreas como la información cuántica y la detección de oligoelementos en la investigación medioambiental y médica, por citar algunas. Este logro también abre el camino a la instrumentación avanzada en ciencia de materiales».

El artículo, Characterization of just one atom using synchrotron X-rays de Tolulope M. Ajayi, Nozomi Shirato, Tomas Rojas (et al.) ha sido publicado en el volumen 618 (2023) de la revista Nature.

                                   Fuentes: Nature, Muy Interesante, National Geographic y Europa Press

 
Agarene, nuevo bioplástico vegetal para la agroindustria
17 de mayo de 2023

El grupo biotecnológico almeriense Beyond Seeds ha desarrollado y patentado una nueva formulación de un biopolímero vegetal que permite su uso en numerosas aplicaciones para el sector agroalimentario.

De la acetilación combinada de agar de algas rojas y extractos vegetales procedentes de semillas, Beyond Seeds ha obtenido un bioplástico destinado al sector agroindustrial.

“Entre estas propiedades, principalmente, podrían destacarse su aplicación líquida o sólida, su resistencia mecánica, fácil manipulado y versatilidad que la hace un carrier (transportador) o matriz perfectos para una amplia gama de tecnologías venideras que, por supuesto, enriquecerán este bioplástico”, explica el director general del Grupo Beyond Seeds, Francisco Bermudez.

Su carácter biológico, biocompatible, biodegradable y compostable hacen de este producto ideal para su utilización en la agricultura, ya que minimiza la huella de carbono. Como explica el responsable de Marketing y Desarrollo de Producto de Beyond Seeds, Alfredo Sánchez-Gimeno, “la simple sustitución de los plásticos fósiles por bioplásticos biodegradables que tengan la cualidad de degradarse e incorporarse como compost al terreno de forma rápida y natural, convirtiéndose en fertilizantes orgánicos que no representan un impacto dañino sobre el entorno ambiental, supone una muy importante innovación para la sostenibilidad del sector”.

                                                                                                                                                    Fuentes: EFE, Ideal

25 de abril, Día Internacional del ADN.
25 de abril de 2023

Desde 2003, y coincidiendo con la finalización del Proyecto Genoma Humano, el Congreso de los Estados Unidos toma la iniciativa de celebrar cada 25 de abril el Día Internacional del ADN con el objetivo de conmemorar el hallazgo científico más importante del siglo XX.

Un día como hoy, hace 70 años, la revista Nature publicaría el revelador artículo Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid, donde se daba a conocer el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleicoADN—. Sus autores, James Watson y Francis Crick, habían logrado descifrar el material genético de los seres vivos, partiendo de los trabajos del biofísico británico Maurice Wilkins y de la cristalógrafa Rosalind Franklin.

En 1962, ambos investigadores recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus contribuciones.

                                                                                                            Fuentes: El País, Infobae, Europress

Los hermanos Lumière y el nacimiento del cine
22 de marzo de 2023

Este 22 de marzo se han cumplido 128 años de la presentación del cinematógrafo, el ‘invento’ de los hermanos Lumière.

En 1895 en los locales de la parisina Sociedad de Fomento de la Industrial Nacional ofrecerían el primer pase privado de la que se consideraría en la primera película de la historia, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon o La Sortie des usines Lumière (La salida de la fábrica Lumière en Lyon), con una duración de 38 segundos. La primera sesión pública, se celebraría el 28 de diciembre de ese mismo año en el conocido Salón Indio del Gran Café de París.

Tras el éxito de público, los Lumière encargaron al ingeniero Jules Carpentier fabricar un gran número de cámaras, nombraron a agentes de la empresa en las principales capitales de Europa y América, y formaron a jóvenes operadores dispuestos a viajar por los cinco continentes para rodar escenas de los pueblos locales.

El invento de Louis y Auguste Lumière revolucionaría el panorama de la proyección de imágenes dando origen a la moderna industria cinematográfica.

Podéis leer en artículo completo AQUÍ.

                                                                                                                               Fuente: National Geographic

Mária Telkes, pionera de la energía solar, “The Solar Queen”.
24 de enero de 2023

"El Sol será usado como fuente de energía tarde o temprano… 
¿por qué esperar?" Mária Telkes

Mária Telkes (1900-1995) fue una química física húngara, nacionalizada estadounidense, que dedicó su vida a la ingeniería de desarrollo de tecnologías de energía solar.

En 1942 diseñó el primer prototipo de un sistema solar portátil capaz de desalar agua de mar y obtener agua apta para el consumo. Este dispositivo evitaría que muchos pilotos y marinos varados en el Pacífico durante la guerra murieran por deshidratación.

A finales de la década de 1940 Mária Telkes, diseñó la primera calefacción que calentaba una vivienda a base de energía exclusivamente solar.

En 1954, la Fundación Ford concedió a Telkes una subvención de 45.000 dólares para fabricar el primer horno solar y poder usarlo en países en vías de desarrollo. El diseño de Telkes, capaz de alcanzar los 205 ºC, ha perdurado hasta la actualidad.

En 1958 diseñó un sistema de calefacción y almacenamiento de energía para un edificio de laboratorios que Curtis-Wright construyó en Princeton.

De 1961 a 1963, Telkes trabajó en el desarrollo de materiales que podrían utilizarse para proteger instrumentos sensibles a la temperatura.

En 1963, volvió a enfrentarse al reto de obtener agua dulce a partir de agua salada.

En 1969 desarrolló materiales para almacenar energía solar y diseñó dispositivos que transferirían la energía térmica de manera más eficiente.

Durante la década de 1970, Telkes trabajó en el diseño de sistemas de aire acondicionado que almacenaban el frío de la noche para ser utilizado frente al calor del día siguiente. Estos sistemas tenían como objetivo reducir la demanda de energía en verano y reducir la incidencia de cortes de suministro de energía.

En la década de 1980, Mária contribuyó a desarrollar y construir el primer hogar totalmente alimentado con energía solar.

En 1952, fue la primera galardonada con el premio al reconocimiento de su trabajo concedido por la Society of Women Engineers, convirtiéndose así en modelo de inspiración para otras mujeres que querían dedicarse a la ciencia.

                                                                                                                                            Fuente: Revista Nuve

Tefi, el perro robótico desarrollado por los científicos del CSIC, capaz de guiar a personas dependientes o con discapacidad.
10 de enero de 2023

“Obviamente no sustituirá nunca a un animal, que aporta compañía y cariño, pero el abanico de posibilidades y aplicaciones es bastante amplio”, asegura Francisco Montero de Espinosa, investigador del CSIC en el mismo centro.

El nombre de este robot proviene de las siglas del instituto del CSIC donde nació: el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), en Madrid. Sus creadores tenían en mente los perros guía cuando comenzaron con su diseño.

Entre sus múltiples prestaciones, destaca su capacidad de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona, gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Al estar conectado a Google puede conocer información en tiempo real como, por ejemplo, la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz.

El robot cuenta con GPS para la navegación en exteriores y aprovecha herramientas como Google Maps para guiar hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes y hospitales. Su sistema contiene algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.

Tefi no sólo asiste a personas invidentes, sino también a personas mayores con demencia o a enfermos de alzhéimer, tal como explica Gerardo Portilla, doctor en Robótica y padre de este perro robótico:

“Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible. Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”

                          Fuentes: CSIC,  Noticias de ciencia y tecnología, La Vanguardia, Revista NUVE

 
Pastoreo solar: El gran aliado de las renovables agrofotovoltaicas, ¡las ovejas!
16 de diciembre de 2022

La agrofotovoltaica, agricultura combinada con paneles solares, tiene muchas combinaciones; la solar combinada con la agricultura de huerta, con campos de olivos y almendros o con tierras de pastoreo para animales. En cualquiera de los casos, la hierba que crece debajo de la planta solar es un problema, tanto en coste económico como ambiental; principalmente, sí se utilizan productos químicos para erradicar la vegetación.

Una solución coherente para solventar este contratiempo es el llamado pastoreo solar: la utilización de rebaños de animales herbívoros de granja para erradicar la mala hierba que cree debajo del panel fotovoltaico.  Entre estos animales de granja, las ovejas representan la elección perfecta para el mantenimiento de los paneles solares cuando queremos controlar el crecimiento de la vegetación.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de pastoreo solar profesional en una granja fotovoltaica en EE.UU:

En el siguiente artículo de la Revista Ovacen podréis encontrar varios documentos donde se ilustran ejemplos de un plan estratégico de pastoreo rotativo, de un esquema detallado sobre el equilibrio adecuado entre demanda de forraje, superficie y rotación necesaria, así como de un Excel sobre presupuestos para granjas solares basadas en pastoreo solar y su rotación.

                                                                                                                                                         Fuente: OVACEN

 
Robo-fish: un pez robótico que filtra los microplásticos presentes en el agua.
2 de noviembre de 2022

«No sabemos dónde termina la gran mayoría del plástico vertido en nuestras vías fluviales. Esperamos que este pez robot y sus futuros descendientes sean los primeros pasos en la dirección correcta para ayudarnos a encontrar y, eventualmente, controlar este problema de contaminación de plásticos», comentó el Dr. Robert Siddall, 
profesor de la Universidad de Surrey y creador del concurso. 

El diseño del pez robot (“Robo-fish”) fue galardonado por un jurado internacional este pasado verano del 2022 en el Concurso de Robótica Natural (Natural Robotics Contest). La ganadora del certamen fue Eleanor Mackintosh, estudiante de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Su proyecto destacó por contribuir a la tarea de minimizar la contaminación de plásticos en las vías fluviales; que representa al menos el 85% del total de los desechos marinos.

La competición perseguía la idea de un robot bioinspirado con el objeto de convertirse en un prototipo funcional. Ésta reunió a personas de todo el mundo con los más variopintos diseños como: robots osos que protegen los bosques, vehículos espaciales inspirados en cangrejos…, etc.

Un pez-robot impreso en 3D que filtra los plásticos del agua

Según Eleanor Mackintosh… «La contaminación del agua, especialmente la de los plásticos, es un problema enorme. No es sólo el océano el que lo sufre, sino los ríos, arroyos, lagos y estanques. Esto hace que sea un problema que no tiene una solución única».

Robot-fish tiene el tamaño de un salmón, aproximadamente 50 cm de largo, y dispone de un conjunto de branquias para filtrar partículas de microplásticos de hasta 2 milímetros. El prototipo actual funciona con control remoto por cable; y para seguir su actividad lleva incorporados una unidad inteligente que registra sus movimientos y unos sensores que evalúan los niveles de luz y turbidez del agua. En la oscuridad, se puede iluminar.

Su diseño es «open source», de código abierto. Cualquiera que disponga de una impresora 3D en casa, puede descargarlo de forma gratuita o aportar nuevas ideas para mejorar el proyecto inicial. Tienes acceso a más detalles sobre el trabajo de investigación desde AQUÍ.

Si te apasiona la idea de diseñar un robot que contribuya al cuidado y protección del medio ambiente, no olvides presentar tu solicitud en la web del Natural Robotics Contest para su próxima convocatoria que se anunciará en primavera del 2023.

                  Fuentes: Universidad de Surrey (Reino Unido), Universidad de Cornwell, Ovacen.

 
Descubren como reciclar el CO2 para fabricar plástico.
4 de octubre de 2022

Un equipo de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) descubrió cómo convertir el CO2 de los gases industriales en etileno, componente indispensable para la fabricación de productos de plástico y para todo tipo de productos (plásticos de embalaje, productos en el sector agrícola y automotriz, productos químicos para esterilizantes médicos, revestimientos de vinilo para el ámbito doméstico y anticongelantes). Se trata de un proceso ideal para la ‘descarbonización’ como para apoyar en la limpieza de gases de efecto invernadero, sobre todo, en el ámbito industrial.

La posibilidad de convertir el dióxido de carbono en etileno se ha estado explorando desde hace una década; sin embargo, este equipo, encabezado por Meenesh Singh, es el primero que ha conseguido lograr una utilización de casi el 100% del CO2 para la producción de hidrocarburos. El sistema que han utilizado se basa en la electrólisis para transformar el gas de dióxido de carbono capturado en etileno de alta pureza. Éste no ha sido el único compuesto obtenido. Los investigadores aseguran que fueron capaces de producir otros productos a partir del carbono capturado que pueden ser muy útiles para la industria.

Este proceso es capaz de convertir hasta 6 toneladas métricas de dióxido de carbono en 1 tonelada métrica de etileno, logrando que todo el dióxido de carbono que se captura se pueda reciclar. La utilización de electricidad, siempre que provenga de energías renovables (energía solar o eólica) permitirá que el impacto ambiental del proceso sea negativo en carbono.

Los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Illinois han sido publicados en el Cell Reports Physical Science, bajo el título “CO2-free high-purity ethylene from electroreduction of CO2 with 4% solar-to-ethylene and 10% solar-to-carbon efficiencies”. El artículo podéis descargarlo aquí, siempre que estéis trabajando a través de un ordenador de la UPM o a través del VPN (Virtual Private Network).

Fuentes: ScienceDirect(UPM), Europapress, El Confidencial, NCYT, TestCoches.

Exposición Internacional del 1851
8 de septiembre de 2022
«La única exposición que alguna vez me impresionó, o que alguna vez lo hará, fue la primera de las series, la madre de todas ellas. Nadie de la generación más joven puede comprender el sentido de novedad que produjo en nosotros, quiénes estábamos entonces en nuestra flor de la vida. Fue una exposición para quitarse el sombrero», dijo el escritor inglés Thomas Hardy en su novela The Fiddler on the Reels, publicada en 1894.

La Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations, la Gran Exposición del 1851, fue inaugurada por la reina Victoria y su esposo Alberto el 1 de mayo de ese mismo año. Henry Cole, Thomas Cubitt, Robert Peel y Francis Fuller se dirigieron al Príncipe para que promocionara el proyecto de una feria nacional que superase a las de París. Alberto de Sajonia se convertiría en su gran precursor; y, a pesar de la gran oposición de sus numerosos detractores, logró llevar a cabo este evento, que acabó convirtiéndose en el mejor escaparate del progreso y la modernidad de todos los tiempos, donde Inglaterra destacó como el país más avanzado industrialmente de su época. Las aspiraciones del príncipe consorte se establecieron más allá de las fronteras del Reino Unido, su principal objetivo fue crear un espacio abierto a todas las naciones del mundo en el que compartir el saber de toda la Humanidad: “…the realization of the unity of mankind…,peace, love and ready assistance, not only between individual, but between the nations of the earth.”, tales fueron las palabras que él mismo transmitiría en el discurso inaugural de la exhibición.

El lugar elegido para la ocasión fue Hyde Park, que sirvió de sede para el emblemático Crystal Palace. El proyecto para su edificación, entre los 245 que se presentaron, recayó en Joseph Paxton, un diseñador y constructor de grandes invernaderos con estructuras de hierro y vidrio. Se tardarían tan sólo seis meses en levantar una obra de 600 m. de largo por 120m. de ancho y 34m. de altura. Un gran pasillo central servía de eje principal a pasillos secundarios. En la construcción participó el propio Alberto encargándose de la pintura del interior y del exterior del edificio, que pronto se convirtió en un símbolo de vanguardia arquitectónica, del mundo industrial y de la modernidad. En 1854, fue trasladado a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde, lamentablemente, fue pasto de las llamas en 1936.

A la Exposición asistieron 28 países y ésta logró reunir más de 15.000 expositores y de 100.000 objetos entre maquinaria, manufacturas, esculturas, materias primas y demás productos; tales como un trono de marfil, una máquina de café y otra de soda, el enorme diamante indio de Koh-i-Noor, una estantería giratoria o una cama que despertaba a su ocupante catapultándolo directamente a una bañera de agua fría o a una fuente que manaba agua de colonia, etc. La mayoría de estos objetos se distinguían por una falta de armonía en la forma en un empeño de añadir arte al producto, impidiendo así alejarse de los patrones artesanales tradicionales. El resultado fue la producción de un sinfín de objetos del entorno cotidiano con una gran extravagancia. Ver fotos aquí.

La modesta participación de España se componía de aromas de Cuba y Filipinas, artesanía, encajes de hilo negro procedentes de Badalona y objetos históricos: armaduras, espadas toledanas, manufacturas religiosas o cerámicas. También se exhibieron maquetas de una típica plaza de toros y del Palacio de la Alhambra. Un escenario que nos situaba muy lejos del progreso económico e industrial de Estados Unidos y Reino Unido; sin embargo, fomentaría al desarrollo de una industria incipiente como la del Turismo.

Desde el 1 de mayo hasta su clausura, el 15 de octubre, La Gran Exposición de 1851, fue un éxito rotundo; más de 6 millones de personas, llegadas de todas las partes del mundo y de diferentes estratos sociales, vinieron a visitarla, animados por la idea del príncipe Alberto de establecer tarifas en el precio de las entradas para los trabajadores, y eximiendo del pago a los pobres.

https://www.youtube.com/watch?v=5v5M8PxVcN8

                           Fuentes: El Independiente, Francisca Feliú, Artigrama (núm. 21, 2006, 23-42)

El autómata escritor de Pierre Jaquet-Droz (1721-1790)
2 de junio de 2022

Hoy viajaremos a través del tiempo para admirar un prodigio de la mecánica, “the writer”, el autómata escritor, que nos permitirá conocer cómo fueron los inicios de la robótica actual. ¿Nos acompañáis?

Antes de comenzar, haremos una pequeña introducción de la definición de “autómata” y de su evolución en la historia.

“Autómata” procede del latín “automáta” y éste a su vez del griego “autómatos”, que puede traducirse por “espontáneo” o “con movimiento propio”. Según la RAE es una “máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado”, lo que en la actualidad equivale tecnológicamente a los robots autónomos. En caso de que el robot sea antropomorfo (con forma humana), se le denomina androide.

Los autómatas tienen su origen en la prehistoria, pues se conoce la existencia de estatuas de dioses o reyes que, a través de sus ojos, despedían fuego, -es este el caso de una estatua de Osiris-; asimismo, otros estaban provistos de brazos mecánicos cuyos movimientos eran generados por los sacerdotes de los templos, y se da el caso de la estatua de Memmon de Etiopía, que emitía sonidos cuando el sol le iluminaba, con lo cual sembraba el temor entre quienes lo contemplaban, y les obligaba a su sometimiento. La función del autómata fue variando a lo largo de la historia, siendo la Edad Media una etapa en la que la creación de autómatas se vio favorecida. Curioso es el caso de René Descartes quien fabricó un autómata humano a su propia hija fallecida, Francine, que trasladaba siempre con él.

Pero volvamos de nuevo a nuestra historia; corría el año 1772, después de seis años de intenso trabajo, cuando el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz terminó la que sería su obra más perfecta: un pequeño autómata, con apariencia casi humana, que era capaz de escribir sobre el papel. “El Escritor” fue el primer autómata que contaba con una rueda programable integrada que permitía al usuario escribir lo que quisiera utilizando una pluma. Al fijar esta rueda a una pluma «El Escritor» podía escribir frases completas, respetando los espacios entre líneas y entre palabras, e incluso los signos de puntuación, tarea que hasta entonces sólo había sido llevada a cabo por humanos. Al movimiento de la pluma, le acompañaban otros gestos como seguir el texto con los ojos, mojar la pluma en el tintero o sacudirla ligeramente para que no manchara el papel. A intervalos de cada acción, el pequeño autómata levantaba la vista y se quedaba un instante con la mirada perdida, simulando captar la siguiente idea que plasmaría sobre el papel.

Compuesto por más de 6.000 piezas, el autómata asombró a los más importantes mandatarios del momento y recorrió las cortes europeas durante meses. Animado por esa fama y por los encargos de la nobleza, el relojero fabricó otros dos autómatas sorprendentes, el «Dibujante» y la «Pianista».

«La meta de este artista excepcional es un cuidado minucioso para reproducir la vida, una intención declarada de darles a las criaturas mecánicas todas las apariencia de los humanos». 
(Gian Paolo Ceserani, autor del libro "Los falsos adanes. Historia y mito de los autómatas")

Este trío mecánico fue adquirido en 1906 por la Sociedad de Historia y Arqueología de Neuchâtel(Suiza) y ocupa hoy una de las salas más visitadas del Museo de Arte e Historia de esta ciudad.

Para finalizar nuestro viaje les recomendamos volver a disfrutar de “La invención de Hugo (2011)”, película de Martin Scorsese, basada en la novela de Brian Selznick, donde aparece otro autómata capaz de escribir de forma autónoma y que estaba inspirado, como no podía ser de otro modo, en el «Escritor» de Jaquet-Droz.

                Fuentes: Ancient Origins en español, Scielo, Un cuento de robots, el Diario.es

Este canario sensor cae si la calidad del aire es mala
12 de mayo de 2022

Detector Canairi: Un diseño original que puede salvarnos la vida.

El detector Canairi es un medidor de calidad de aire, con un diseño minimalista y con forma de canario. Su sistema de control, con sensores de CO2, puede detectar cuando la calidad del aire en interiores ha descendido por debajo de los niveles recomendados por las autoridades sanitarias en todo el mundo. Si el sensor reconoce que se han superado los 1000 ppm durante un período de 10 minutos; entonces, el ave “se desmaya” y cae.

El diseño de Canairi no es puramente estético sino que está inspirado en los antiguos mineros cuando descendían con un canario enjaulado a las minas de carbón para detectar los posibles gases tóxicos. Cuando los trabajadores se percataban que el pájaro se había desmayado o muerto, éstos sabían que era el momento de abandonar la mina.

El equipo de desarrollo de Canairi ha preferido huir de las tradicionales pantallas llenas de datos e indicadores para decantarse por un diseño más agradable a la vista, que se integra con más naturalidad dentro del hogar.

                                                                                                 Fuentes: Canairi, OVACEN, Mundo Deportivo

2DPA-1: Un polímero más fuerte que el acero
20 de abril de 2022

Ingenieros químicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han creado, mediante un novedoso proceso de polimerización, un nuevo material que es más fuerte que el acero, tan ligero como el plástico y que puede fabricarse fácilmente en grandes cantidades.

Este nuevo material es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas; a diferencia de todos los demás polímeros, que forman cadenas unidimensionales similares a los espaguetis.

“En lugar de hacer una molécula con forma de espagueti, podemos hacer un plano molecular con forma de lámina, donde hacemos que las moléculas se enganchen entre sí en dos dimensiones. Este mecanismo ocurre espontáneamente en solución, y después de que sintetizamos el material, podemos recubrir por rotación fácilmente películas delgadas que son extraordinariamente fuertes”

(Michael Strano, Revista Nature)

Según Michael Strano, profesor de Ingeniería Química Carbon P. Dubbs del MIT y autor principal del nuevo estudio; este material podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero para piezas de automóviles, teléfonos móviles o material de construcción para puentes u otras estructuras.

"No solemos pensar en los plásticos como algo que pueda servir para sostener un edificio, pero con este material se pueden hacer cosas nuevas. Tiene propiedades muy inusuales y eso nos entusiasma", afirma Michael Strano.

Este estudio ha sido publicado en el Nº 602 de Nature, donde podéis obtener las referencias al artículo; ya que nuestra universidad no se encuentra subscrita a esta revista.

                                                                                                                                    Fuentes: Nature, Europress

 
El comienzo para el desarrollo de un panel solar más ultradelgado y liviano
15 de marzo de 2022

Investigadores de la Universidad de Stanford han logrado una eficiencia récord en el desarrollo de nuevos materiales solares que podrían marcar el comienzo de un panel solar ultradelgado y liviano

Según la revista Nature, el nuevo y eficaz material es quince veces más fino que el papel. Este descubrimiento amplifica las posibilidades de utilizar materiales fotovoltaicos en todo tipo de dispositivos; móviles, portátiles, etc; además de los beneficios que se obtendrían en el campo del transporte (aviones ligeros y vehículos eléctricos)

«Imagínese un dron autónomo que se alimenta con un panel solar en la parte superior de su ala que es 15 veces más delgado que un trozo de papel. Esa es la promesa de los TMD »

(Koosha Nassiri Nazif, becario de doctorado en ingeniería eléctrica en Stanford y coautor principal de un estudio publicado en Nature Communications)

Fabricados con dicalcogenuros de metales de transición (TMD), estos materiales tienen el potencial de absorber un nivel de luz solar superior al de otros materiales solares, al tiempo que proporcionan una alternativa más ligera a los paneles basados en silicio, el material más utilizado hasta el momento; ya que éste es demasiado pesado, voluminoso y rígido para aplicaciones donde la flexibilidad, el peso ligero y la alta potencia son preeminentes.

“El silicio representa hoy el 95 por ciento del mercado solar, pero está lejos de ser perfecto. Necesitamos nuevos materiales que sean livianos, flexibles y, francamente, más ecológicos”

(Krishna Saraswat, profesor de ingeniería eléctrica y autor principal del artículo)

El artículo salió publicado en acceso abierto en Nature Communications, donde podrá descargar el documento completamente gratis.

                                                                                                              Fuentes: Nature, Ovacen, revista Nuve

 
Hoy os hablamos de bicicletas…
8 de febrero de 2022

Ya son muchas las personas que han decidido trasladarse en bicicleta a sus trabajos, a sus centros de estudios; o simplemente, por pura diversión. En la mayoría de nuestras ciudades y nuestros campus universitarios podemos tomar prestada una bicicleta para poder movernos con mayor facilidad y de una manera mucho más sostenible y menos contaminante. Además de los adultos, también los más pequeños, encuentran un gran atractivo en ir en bicicleta para poder desarrollar sus capacidades psicomotrices; a la vez que se enfrentan a “un nuevo mundo” por despertar.

Pero, ¿habías pensado alguna vez en crear tu propia bicicleta? Seguro que para ti, que ahora te encuentras estudiando y despertando tus nuevas inquietudes dentro del diseño industrial, no te va a resultar en absoluto una idea tan descabellada.

En el siguiente artículo, elaborado por Pau Seguí, fundador y director de OVACEN (un periódico digital), vais a encontrar una serie de propuestas muy interesantes para la fabricación de una bicicleta desde cero:

1.- Bicicleta Openbike

2.- Bicicleta Prod User

3.- Bicicletas de bambú desde Bamboo Bicycle Clup

4.- Bicicleta infantil de madera

Se nos ofrece la posibilidad de descargar los distintos planos de montaje como los manuales, que nos servirán de guía en nuestro proceso de elaboración de nuestra nueva bicicleta.

Para los que son más “manitas” y, no se conforman con crear sólo sus bicicletas, sino que además desean fabricar un soporte para colgarlas; el autor nos presenta un trabajo de fin de grado con el objetivo de “rematar” vuestro trabajo. ¿A qué no habías pensado en ello?

Esperamos que para la próxima entrada, tengamos la oportunidad de presentar los proyectos que habéis elaborados por vosotros mismos.

                                                                                                                                                    Fuente: OVACEN

El arte como recurso transversal en los estudios de Ingeniería y Diseño industrial en torno a los ODS en los barrios de Lavapiés-Embajadores
2 de Febrero de 2022

II CONCURSO SEMINARIO SIE – CONCURSO CARTELES EL BARRIO ES NUESTRO

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), de la Universidad Politécnica de Madrid, convoca el concurso de carteles El barrio ES NUESTRO. Esta acción se enmarca dentro del proyecto ES NUESTRO de ETSIDI-UPM y Es (tu)yo, que pretende conectar a la comunidad universitaria con los barrios de Lavapiés y Embajadores, para conjuntamente determinar los retos socioambientales a los que se enfrenta el barrio en torno al ODS 11 (Ciudades y Comunidades más Sostenibles)

Las creaciones se presentarán entre las fechas del 31 de enero al 14 de febrero; y podrá participar cualquier persona vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI): estudiantes, egresados y egresadas, PAS y PDI; quedando excluidos los miembros del jurado.

La Escuela de la ETSIDI, a través de acciones culturales como ésta, facilitará a sus estudiantes a adquirir competencias profesionales y académicas en torno a la triple temática de la sostenibilidad, innovación y emprendimiento; preparándolos para el ejercicio profesional, e inculcándoles los valores éticos, la responsabilidad y la sensibilidad por los problemas sociales y los retos de las comunidades vecinas a la ETSIDI. Además se intentará impulsar una transformación social fundamentada en el compromiso, en la innovación y en su implicación con dichas comunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Anímate a participar! Aquí puedes consultar las bases de la convocatoria

                                                                                   Fuentes: UPM, Revista e-Politécnica Sostenible Nº3

Hand Solo: una historia de superación y piezas de LEGO®
17 diciembre 2021

Esta noticia no es rara ni curiosa ni divertida. Es esperanzadora, constructiva, solidaria, alucinante.

Hand Solo es David Aguilar, un ejemplo de superación. David nació con el síndrome de Poland que causó una malformación en su brazo derecho.

Esta “difcapacidad” física no le impidió jugar y construir con LEGO® desde los cinco años. A los 9 ya se había construido una prótesis personalizada. Cuando tenía 17 con una versión mejorada ya podía hacer flexiones con los dos brazos. Actualmente la quinta versión MK5 es un brazo de aspecto robótico y largas piezas azules como dedos, que activa con un movimiento de muñón gracias a un sistema motorizado de poleas.

Ha ganado un premio Guinness en 2017 al ser la primera persona en fabricarse una prótesis funcional con piezas de LEGO®. Junto a su padre Ferrán Aguilar ha publicado el libro Pieza a pieza: la historia del chico que se construyó a sí mismo” . En 2020 fue el vencedor del programa de televisión Lego Masters de la cadena francesa M6. Además es el protagonista de “Mr. Hand Solo” documental dirigido por Héctor Romance que tiene 8 nominaciones para la edición de los Goya de 2022  

David estudia bioingeniería en Barcelona. Hace unos meses se enfrentó al reto de construir con LEGO® una prótesis para Beknur, un niño kazajo de 8 años al que le faltan las extremidades superiores por el síndrome de Poland. En agosto de 2021 Beknur ha podido probar su nueva prótesis, muy ligera, acabada en una pinza, que controla a través de una cuerda que mueve con el pie izquierdo.

Nunca un juguete fue tan claramente una ilusión.

Fuente: Para todos la 2 RTVE Play, Fundación Adecco

¿Y si solo nos quedaran 60 segundos?
2 noviembre 2021

Comparte tu historia audiovisual, tu visión del cambio necesario para que el cambio climático no vaya a más. Por la convivencia con la Naturaleza y el Planeta. Comparte tu video de 60 segundos en Twitter Instagram (en perfiles públicos y en el muro, no en formato Reels ni en IGTV) junto al hashtag  #AccionClimaticaEn60 y mencionando a @culturainquieta y a @iberdrola, o súbelo a la plataforma habilitada. Entrégalo antes de las 23.59 h. (hora española peninsular) del domingo 14 de noviembre.

Conoce otras historias

Bases, requisitos, premios, jurado y más información en:

Fuente: Cultura Inquieta

Arte en el vuelo detenido de las aves
8 octubre 2021

El fotógrafo barcelonés Xavi Bou   congela el movimiento de las aves y lo plasma en sus fotografías en una forma única. Son las ornitografías, los dibujos que hacen en el cielo los distintos tipos de vuelo de las aves: líneas, cintas, tornados, espirales, ondas, pinceladas, formas aleatorias. Una nueva mirada a la naturaleza, a las aves, a su diversidad. Al potencial artístico de la naturaleza.

Fuente: Yorokobu

Radiohead, una banda de bibliotecarios
1 septiembre 2021

Acabamos de llegar o estamos en ello así que vamos a empezar suavecito, con bibliotecas, sí, pero con música.

Radiohead Public Library, es el proyecto “bibliotecomusical” que la banda de pop rock británica Radiohead materializó a comienzos de 2020. Ha convertido parte de su página web, en eso, en una biblioteca con una selección de rarezas que incluye videos, conciertos, discos, camisetas, arte visual, caras B y otros documentos

Los miembros de la banda, Colin y Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Philip Selway y Thom Yorke, han ejercido de bibliotecarios seleccionando los fondos —que se agrupan en una guía de colores en la parte superior de la página— eligiendo su material favorito de uno o varios discos. Han incluido piezas que no estaban disponibles en las plataformas digitales de streaming y descarga como el estreno de la banda en 1992, el EP Drill, con I Want None of This, extraída de la compilación del 2005, Help!: A Day in the Life, y el EP de remezcla de TKOL RMX 8 de 2011.

Y como en toda biblioteca que se precie, también te puedes sacar el carnet de usuario/a de Radiohead Public Library.

En diciembre de 2019 ya compartieron prácticamente toda su discografía en youtube. Meses antes habían puesto a la venta todo el material inédito de Ok computer; la recaudación se destinó a Extinction Rebellion, movimiento social que lucha contra la degradación del medio ambiente.

Radiohead ha elegido compartir su material en sus redes sociales para luchar contra la piratería y para guiar a sus fans a localizar contenidos sin que se extravíen en la red.

Conservan, recopilan, seleccionan y difunden su material, los pilares de una biblioteca.

Fuentes: El País, NME

Seguimos con las bicicletas porque también son para el verano
2 julio 2021

Si el mes pasado las destacábamos como un recurso para obtener energía, por lo menos así va a ser en Amsterdam, ahora destacamos otra de sus potenciales sostenibles ventajas: depuradoras del aire. Gracias a un ingenioso filtro que se coloca en la rueda.

Es GoRolloe (Go Roll Off Emissions), la nueva rueda inventada por la londinense Kristen Tapping , graduada en diseño industrial por la London South Bank University, con la que ha obtenido el premio Design Innovation in Polymer de 2020 .

Porque aunque si te mueves en bici solo emites 21 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido—5 gramos de la fabricación de la bicicleta y 16 gramos por las calorías que  quema un/a ciclista medio al pedalear durante ese kilómetro— frente a los 271 por pasajero si te mueves en coche, si GoRolloe es capaz de absorberlos y devolver el arie limpio al exterior, mejor que mejor.

GoRolloe es una especie de turbina que se ancla a la rueda delantera de la bicicleta, y a medida que la rueda gira absorbe el aire y lo introduce en el interior del dispositivo. Ese aire pasa por ‘3 filtros’ que son capaces de retener partículas contaminantes propias de tubos de escape o calefacciones. El primero es una esponja de lufa lavable y biodegradable capaz de atrapar las partículas en suspensión más grandes. El segundo es un filtro HEPA lavable que ayuda a eliminar el polen y las partículas PM2.5 provenientes de los tubos de escape de los coches así como del desgaste de los neumáticos y los frenos y purifica el aire atrapando al 99% de virus y bacterias. Y, por último, un filtro de carbón activo que atrapa las moléculas gaseosas. Los contaminantes que es capaz de absorber GoRolloe son las ‘partículas en suspensión, el dióxido de carbono, el ozono y el dióxido de nitrógeno’.

GoRolloe añade un peso extra mínimo a la bicicleta: 1 kilo 50 gramos en unas dimensiones de 600 x 600 x 60 milímetros. El mantenimiento del dispositivo es mínimo. Si se instala en las flotas de bicicletas se puede medir la distancia recorrida por cada una de ellas para calcular cuánta vida útil le queda al filtro para que los servicios de mantenimiento de las flotas lo cambien de forma muy sencilla. Si se instala en bicicletas particulares, una app para smartphones medirá la distancia recorrida y avisará al ciclista de cúando hay que lavar y/o cambiar los filtros.

En Londres y según datos de 2018 de las flotas de bicicletas, los más de 136000 kilómetros recorridos al día filtrarían más de 79000 metros cúbicos de aire.

Con dos dispositivos en nuestra bici: S-Park para acumular la energía que generamos al pedalear y GoRolloe para atrapar partículas contaminantes, hacemos ejercicio, nos movemos de forma sostenible y colaboramos por un medio ambiente más limpio.

Todo son ventajas en verano y en invierno.

Fuentes: Energías Renovables, 3DNatives, coches.com noticias

En junio la cosa se pone fea
2 junio 2021

La cosa, en este caso, es la luz. Tienes que tener el horario bien a la vista. No te líes, busca alternativas.

Es buen momento para cultivar tu propia luz. Sí, has oído bien, cultivar con tierra y agua. Soil Lamp es una lámpara LED que NO funciona con energía eléctrica. Es una obra de la diseñadora holandesa Marieke Staps.   Tiene una estructura en forma de reloj de arena: la bombilla LED en la parte superior y células de cobre y zinc rellenas de tierra, que hacen de electrodos, en la parte inferior, responsables de transportar corriente eléctrica hasta la bombilla. Cuántas más células más generación de energía. Regar es fundamental porque la humedad de la tierra es el único requisito para que todo funcione.

Curiosidad, cuestión de diseño para los que tenemos luz. Una cuestión de necesidad, de calidad de vida para los que no cuentan con ella a diario.

En 2015 un grupo de investigación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, presentó un proyecto para dar luz a pueblos de la selva peruana: Plantalámparas es autosostenible, produce energía limpia con tierra, según los fundamentos de la fotosíntesis. Esta lámpara planta consigue la energía de los nutrientes y microorganismos que liberan las plantas.

La iniciativa conjuga creatividad, investigación, innovación, y desarrollo para la sociedad. El 42% de las zonas rurales de la selva peruana no dispone de energía eléctrica. El proyecto Plantalámparas tiene impacto real sobre la vida cotidiana de niños y jóvenes estudiantes de la selva peruana en la comunidad nativa de 170 habitantes Nuevo Saposoa, cuyo acceso después de 5 horas de viaje, es posible únicamente por vía fluvial.

DIY. Apunta lo que necesitas: planta viva, tierra abonada, macetero con sistema de riego para conectar el sistema generador de energía, bombilla LED, interruptor de funciones de 3 posiciones: encendido, reposo, carga de batería; puerta de apertura para la conexión del sistema generador de energía que estará compuesto por grilla y electrodos; alimentadores de energía, tarjeta electrónica de control del sistema.

En el punto en que estamos, la cosa, no solo es cuestión de coste económico, lo es también, y más, de coste medioambiental.

Casi verano y ya sabes para lo que son las bicicletas…aquí, porque en Países Bajos es otra cosa. En Ámsterdam se recorren alrededor de 2 millones de kilómetros en bici todos los días, en verano y en invierno, que generan 19.5 millones de vatios a la hora. Una energía que se desaprovecha.

S-Park, es un proyecto de Guillaume Roukhomovsky  presentado al Clean Energy Challenge que reta a los diseñadores a resolver el problema de la energía en las ciudades.

S-Park pretende utilizar las bicicletas de los ciudadanos para aportar un extra de energía eléctrica a la red: una rueda delantera especial con un dispositivo que guarda en baterías la energía generada durante el pedaleo y el frenado. Al aparcar la bici en uno de los puestos de S-Park la batería instalada en la rueda delantera, se encaja dentro del estacionamiento cerrando un circuito eléctrico. La energía almacenada durante el trayecto pasa directamente a la red eléctrica para su aprovechamiento en cualquier uso doméstico.

S-Park puede contribuir a los planes de conversión energética de la ciudad de Ámsterdam: emplear un 25% de energía procedente de fuentes sostenibles en 2025. Complicado en una ciudad que por motivos de estética arquitectónica no puede instalar paneles solares en el centro.

Fuente: EcoInventos, El Español

Museos, museos, los hay de todo y de lo menos pensado
18 mayo 2021

Este te va a interesar porque es del ramo de la ETSIDI:

El Museo de la Automoción de Salamanca, el primer museo público de España dedicado al mundo del motor. En sus fondos hay más de 200 automóviles históricos y miles de accesorios del automóvil. El edificio que alberga la colección fue la primera planta de producción de electricidad que hubo en Salamanca. No decimos más, hoy es día de visitas, entra y date una vuelta o escucha

Luego están los que nos van a nosotros, a la gente del ramo de bibliotecas:

El Museo de Bibliotecología Obsoleta. Porque no siempre fuimos tan digitales como ahora y tuvimos mucha cacharrería en las bibliotecas: sellos de caucho, cajoneras para fichas —ese era el catálogo—, terminales de todo tipo para leer microfichas, fichas, y lo que no eran fichas, y además de libros, los libros que contenían esos libros, en fin de todo. The Museum of Obsolete Library (MOLISCI) —un tanto raro este acrónimo— está en la biblioteca Thomas J. Watson del Metropolitan de Nueva York. Prometemos enseñaros algún día lo obsoleto de Biblioteca ETSIDI.

El que nos puede interesar a tod@s y que nos encanta porque es digital:

Museo Digital del Comic que permite descargar ilimitada y gratuitamente más de 15000 comics vintage publicados antes de 1959 Digital Comic Museum, eso sí en inglés.

Y qué te parece éste:

Museo de los Libros Prohibidos, Banned Books Museum, en Tallin, Estonia, que tiene una colección de más de 100 libros que están o estuvieron prohibidos en todo el mundo. Los clasifican por países o por secciones: libros quemados, libros infantiles, temática de la censura. El museo especializado en la censura promueve el libre intercambio de ideas.

También podemos darnos una vuelta online por uno de los grandes museos del mundo, de esos que a todo el mundo le vienen a la cabeza:

El Museo del Louvre, que hace nada acaba de poner en línea casi medio millón de obras que se pueden descargar gratis. Es la plataforma Collections, base de datos en línea con todas las obras del museo en un solo lugar. Más de 482.000 entradas de obras de arte con 680.000 imágenes. Así que en tiempos de ciertas limitaciones no está mal.

Y aquí al ladito de la ETSIDI ya sabes El Prado, el Reina y más. Estamos al lado de la Estación del Arte, del Paseo de los Museos, los hay de todo.

Fuentes: Universo Abierto, banned books, Julián Marquina

 May the 4th: be with you

4 mayo 2021

Todo evento tiene su día, y Star Wars no iba a ser menos: hoy 4 de mayo.

Lo curioso es su origen porque tiene que ver con Margaret Thatcher, ¿cómo te quedas?

En 1979 Margaret Thatcher era nombrada primera ministra del Reino Unido después de que su partido ganara las elecciones. Los miembros del Partido Conservador la felicitaban en una nota de prensa en el London Evening News de esta manera: “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”. Los fans de Star Wars eligieron esta fecha por esta peculiar felicitación y juego de palabras como día para celebrar. Fue en 2011 en el Toronto Underground Cinema.

En la biblioteca ya sabes que somos muy frikis de buscarlo todo en nuestros recursos.  Los resultados siempre nos acompañan. En Ingenio hay de todo. Haz una búsqueda por Star Wars y que la fuerza te acompañe:

The ultimate Star Wars and philosophy : you must unlearn what you have learned / Hologram the future of medicine – From Star Wars to clinical imaging / Star Wars: una nueva generación / El japonismo en Star Wars / Phychopathology in a Galaxy far, far away: the use of Star Wars’ Dark Side in teaching [...]

Hemos hecho una búsqueda también en el Archivo Digital de la UPM y esto es lo que hemos encontrado:

Fisonomía de un imperio: arquitectura totalitaria en Star Wars. TFG de Sara Patricia Calvo Virseda

La guerra de las galaxias como metodología innovadora para mejorar la motivación. Tesis de Máster de Javier Martín Hernández.

Historia de los efectos especiales en el siglo XX. TFG de Patricia López de Andrés

Si eres más del lado oscuro mañana 5 de mayo puedes celebrar el día de “la venganza de los fifth”  

Lope de Vega y los piratas
20 abril 2021

Lope estuvo en la Gran Armada pero no vamos a hablar de patas de palo, banderas de calavera ni abordajes en el mar. Esta semana de abril, lluviosa y muy de libros, hablamos de autores, de derechos de autor, de piratería editorial, de libros piratas. Porque ya en el siglo XVII había malandrines que pirateaban libros.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha encontrado una obra de Lope de Vega “Un castigo sin venganza” impresa “ilegalmente” en Sevilla en 1631. Es una edición sin pie de imprenta, editada sin consentimiento del autor, de una primera versión descartada por el autor. Investigadores de las universidades de Salamanca (Alejandro García Reidy), Valladolid (Germán Vega) y Autónoma de Barcelona (Ramón Valdés), creen que se publicó en la imprenta del impresor sevillano Gómez de Pastrana que tuvo acceso de forma ilícita —con fugas de actores y sobornos de por medio— a un “manuscrito de compañía”, copia de trabajo que las compañías de teatro utilizaban para la puesta en escena.

Desde 1625 en el Reino de Castilla no se autorizaba la impresión de comedias por cuestiones de moralidad. Los dramaturgos del momento tuvieron muchos problemas con el negocio ilegal de impresos teatrales en Sevilla, donde se publicaban obras sin datos de imprenta o con datos falsos. Gómez de Pastrana imprimió más de lo que publicaba legalmente y acabó en la cárcel años más tarde cuando se requisaron en su imprenta paquetes de comedias impresas ilegalmente.

El manuscrito autógrafo de la edición final y legal —con tachaduras, adiciones, correcciones, reescrituras— de “El castigo sin venganza” que Lope escribió en 1631 se conserva en la Biblioteca Pública de Boston y está accesible en línea. La comedia la publicó el propio Lope en Barcelona en 1634, sorteando la prohibición castellana y seguramente para hacer frente a la edición pirata sevillana.

Cuidado con las versiones piratas porque “Un castigo sin venganza” no tiene el impacto del original “El castigo sin venganza” que muestra en escena los cadáveres de los amantes protagonistas. Aunque hoy estemos fascinados por este hallazgo encontrado en el fondo de sueltas teatrales de la BNE.

23 de Abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Fuente: BNE

¿Quién no se ha echado una cabezadita en el metro, en el bus o en la biblioteca?
5 abril 2021

Casi siempre es incómodo, la cabeza se te va con los vaivenes de frenazos y arranques. Un poco más confortable es reposar sobre los brazos apoyados en la mesa de la biblioteca. Espacios de confort improvisados

Pero para todo hay una solución tecnológica y ergonómica en estos tiempos. Hasta para las siestas o cabezaditas fuera de casa.

Bibliotecas, entre otras, de las universidades de Michigan, Edwardsville de Illinois, Saint Leo en Florida, Western Sidney, Manchester, University College de Cork, Maynooth en Irlanda, Edinburgh, e incluso grandes corporaciones como Google, Facebook, Nike tienen nap pods, cápsulas de siesta, módulos para dormir. Lo que en Japón es casi tu casa entera, pues aquí sólo para que te eches la cabezadita.

Lo dicen los expertos. Cuando empieces a sentir sueño, a perder la concentración, a estar de bajón, a tener una pájara como los ciclistas, pero en la biblioteca, no te lo pienses echa una cabezadita, si es en una cápsula del tiempo —¡uy!—, de la siesta, mejor. Porque según Simon Kyle, profesor de la universidad de Oxford, las investigaciones científicas avalan que una siesta restablece el potencial de aprendizaje del cerebro, optimiza la capacidad del cerebro para aprender y retener información. Vamos que te resetea, te pone las pilas.

Estos dispositivos de alta tecnología te cronometran/prestan —ya sabes que las bibliotecas lo prestamos todo una siesta de 20 minutos, lo recomendado por los expertos. Una vez que la cápsula se cierra para crear el ambiente propicio tu eliges: el grado de inclinación —los pies siempre más altos que la cabeza para la relajación máxima y el bienestar cardiovascular—, el volumen de la música, la intensidad de la iluminación y el tiempo de siesta. Una suave vibración y el cambio paulatino de luces y música —todo despacito — te trae de vuelta a la realidad para que vuelvas a tu puesto de estudio en condiciones de seguir a tope estudiando y absorbiendo conocimientos. No te recomiendan superar los 20 minutos porque entonces el efecto será el contrario: menos concentración, menos energía, más cansancio.

¿Qué te parece, nos hacemos con una cápsula de siesta en la biblioteca ETSIDI?

Fuentes (entre muchas): NTU Library, American Libraries, Universo Abierto

Visitamos un piso piloto…para Marte
1 marzo 2021

Que Marte está de moda es innegable. El 18 de febrero el robot Perseverance amartizaba en el planeta rojo con presencia española, sí, porque entre todos los dispositivos que lleva para investigar, tiene instalada una estación meteorológica que ha sido desarrollada por un equipo español. La retransmisión tuvo también, por primera vez, versión española de la mano, o la voz, de la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, líder de la misión Curiosity de la NASA.

Y como Marte es trending topic ya estamos pensando en convertirlo en una segunda Tierra, porque nos estamos cargando nuestro planeta y buscamos alternativas… ¿para hacer lo mismo?

Bueno nos dejamos de críticas y vamos a lo friki: a la promoción de pisos, de protección oficial de la NASA, que ha diseñado la empresa AI SpaceFactory, con una versión también para el planeta Tierra. MARSHA es el piso piloto para Marte y TERA el piloto de aquí de nuestro planeta Tierra.

Como llevar hormigón, acero y los alicatados de moda va a ser difícil hay que buscar materiales locales —al menos una construcción sostenible. Y ya están pensando en mandar maquinaria para allanar la superficie roja porque habrá que extraer de las rocas de Marte, basalto. Con un compuesto de fibra de basalto y un bioplástico (ácido poliláctico) renovable menos mal—, que se obtendrá de plantas cultivadas in situ —allí, sí en el planeta rojo —, bueno pues con esas dos cositas tenemos los materiales de construcción de Marsha. Son materiales fuertes, renovables, estables químicamente hablando, aislantes de las temperaturas extremas, vientos y radiaciones, —ojo que lo de aquí con el cambio climático y todo se queda corto—, y además materiales de bajo peso atómico que ioniza la radiación cósmica . La búsqueda de piso con tantas cosas distintas que valorar se complica.

MARSHA, es como un chalecito independiente de cuatro plantas conectadas por escalera de caracol, con forma de huevo, paredes de doble aislamiento, claraboya central en la última planta y una ventana por piso orientada a cada punto cardinal marciano para conseguir luz, y con presión atmosférica interior.

Marsha, parte 2

Antes de decidirte a reproducir biológicamente tu vida a una distancia de entre 54 a 400 millones de kilómetros, es decir en algún punto de Marte, puedes probar en los bosques del norte de New York, cerca del río Hudson, el otro piso piloto, TERA: chalecito de dos plantas, con muchas ventanas, mucha luz, integrado en la naturaleza, la de aquí, construido igual que Marsha, con una impresora 3D en compuesto de basalto y biopolímero y en este caso el interior de madera —porque la Tierra la tiene.

No sé tú, pero yo me quedo en los bosques del río Hudson en TERA, una casa de materiales sostenibles para cuidar lo más posible mi planeta viendo las pelis de Star Wars —si me quiero hacer ilusiones de vivir en otro planeta—, pero, ¡ojo! es imprescindible investigar así que, que investiguen todo lo que quieran y puedan en Marte y donde sea para hacer de nuestro planeta y de toda la galaxia un universo mejor.

Fuente: Xataka, Marsha AI SpaceFactory, Tera AI SpaceFactory

Marketplace UPM en wallapop
8 febrero 2021

Chaqueta con rostros bordados a máquina diseñada por Marta Repáraz Lipperheide.

Blusa de organza de inspiración en la naturaleza y el arte barroco diseño de Ignacio Benito Checa.

Chaleco asimétrico de nido de abeja de Lara Caldero Mieres.

Vestido tres piezas: completo, top y lencero de Miguel López de las Heras.

Mono de polipiel de inspiración motera diseñado por Anna Acevedo.

Cazadora bomber-gabardina con mezcla de texturas y tejidos diseño de Manuel Pérez.

Camisa de inspiración en la bomba atómica con mangas voluminosas diseño de Lena Jeske Andrade.

Falda encorsetada inspirada en la diosa Atenea diseño de Paula Muñoz Calvo.

Bustier encorsetado inspiración siglo XVIII diseño de Sara Correa.

Abrigo diseñado por Claudia Fernández Fidalgo.

Corsé-bolso, reversible y transformable diseño de Aitana Celis.

Son algunas de las prendas únicas hechas artesanalmente por alumnas y alumnos del Centro Superior de de Diseño y Moda de la UPM que puedes encontrar en Wallapop.

Piezas donde la innovación, la creatividad, el diseño, las tendencias y la combinación de materiales se unen a la reutilización de prendas en una verdadera apuesta por la sostenibilidad y el consumo más responsable, valores de la plataforma Wallapop donde se presenta CSDMM-UPM, la primera colección cápsula de las futuras promesas del diseño, una acción para introducir en el mundo real de la moda a los jóvenes diseñadores.

Juan Vidal diseñador y profesor del CSDMM-UPM— ha coordinado a los jóvenes talentos que muestran en la plataforma sus prendas, patronadas y confeccionadas de manera artesanal. Una colección accesible a todos los públicos que otorga una segunda vida a las prendas en el circuito de la moda.

Una iniciativa que según Guillermo García-Badell, director del CSDMM-UPM, “es una experiencia enriquecedora y formativa, su primer contacto con el consumidor final y también con el sector que les ayudará a comprender las nuevas exigencias del mercado”.

Los diseños se pueden ver en la web y en la aplicación de la plataforma en la categoría WALLAPOP x CSDMM-UPM

Fuente: Noticias UPM

No te lo pierdas, el Everest se sube en INEF
21 enero 2021

Si subimos 312 veces 28,36 y pico metros hacemos un total de 8849 metros. ¿Te suena de algo esta altitud? Es la altura del Everest, el techo del mundo.

Ese es el reto que se ha propuesto Francisco San Cristóbal Díaz, alumno de INEF.

Pero no te confundas, no va a subir el Everest con sus campos base, sus seracs, su glaciar Khumbu, su cresta Hillary y su mal de altura. Se va a quedar en su escuela de la UPM, el INEF, y va a subir 312 veces sus 7 plantas hasta completar esos 8849 metros en un tiempo máximo de 24 horas.

Te preguntarás que por qué lo hace. Pues para su TFG “Preparación física y nutricional para afrontar el reto ‘Subir al Everest en el INEF’”, dirigido por Guadalupe Garrido, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano, y Manuel Sillero, profesor del Departamento de Deportes. Durante el reto recogerá datos —que posteriormente analizará en su TFG— con los que podrá cuantificar el esfuerzo realizado.

No es solo subir y bajar escaleras, esto ha llevado también su entrenamiento y además específico con analizador de gases portátil para calcular el metabolismo basal y un test progresivo incremental para establecer el ritmo que deberá llevar en la ascensión. A partir de los datos obtenidos en los entrenos Francisco sabe que tardará entre 15 y 20 horas en subir su INEverest.

En el desarrollo del reto-prueba estará monitorizado por un pulsómetro y una cámara termográfica. Y comerá y beberá, ¡claro!: barritas, bocadillos y bebidas, todo diseñado específicamente para la prueba, además de agua. Toda la alimentación es natural de origen ecológico o biológico, nada de procesados ni desechos plásticos. Una sostenibilidad que vendría muy bien en el Everest de verdad.

El reto pretende promover la sostenibilidad en la locomoción —las escaleras y en la alimentación en línea con el proyecto “INEF Saludable y Sostenible” que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está implementando, para colaborar en la consecución de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible para 2030 propuestos por la ONU y a los que se ha sumado la UPM.

Sigue esta ascensión tan particular y sostenible en directo en Instagram franciscosancristobal . ¿Cuándo? El sábado 23 de enero de 2021 desde las 7 de la mañana. Seguro que llega a la cima. ¡A por tu Everest Fran!

Fuente: Noticias UPM

No hay nada más friki que esquiar en la Gran Vía
13 enero 2021

No hay nada más raro que descender la Gran Vía o la calle de tu barrio con esquíes, más curioso que hacer un muñeco de nieve en la Puerta del Sol o en tu terraza ni más divertido que deslizarse en trineo o tirarse bolas de nieve en tu calle o en cualquier calle de Madrid.

No se nos ocurre nada más original para este primer Rincón del Friki del año 2021 que dejar constancia para la posteridad del temporal de nieve que ahora tiene nombre, Filomena, una borrasca como otra cualquiera —bueno ¡¡¡cualquiera, cualquiera!!!—que nos ha dejado a Madrid vestida de blanco.

Seguro que has visto miles de imágenes y de videos; que has tomado tus propias imágenes y vídeos y que por supuesto has esquiado, has hecho un muñeco, una batalla de bolas, en definitiva has disfrutado de la nieve y la has sufrido con la pala —si tienes suerte de tener una.

Y es que no hay nada más friki para empezar el año que la nieve en Madrid.

Actúa hoy para un mañana mejor
16 diciembre 2020

Las generaciones futuras se merecen disfrutar de un mundo mejor que el que estamos construyendo; disfrutar de lo bueno que nos dejaron generaciones pasadas.

Empecemos por 2021: que el propósito sea vivir un año mejor que el que dejamos atrás. Está en nuestras manos, en nuestras distancias. Por las generaciones futuras, por las pasadas, por todas.

"Que el bienestar sea tu métrica. Que tu misión sea maximizar tu contribución al bienestar. Actúa hoy para un mañana mejor" Sophie Howe

Son nuestros deseos para 2021 desde el Rincón del Friki

Fuente: TED, Ideas worth spreading

Antidisturbios en la ETSIDI
5 noviembre 2020

Tranquilidad, hablamos de la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña estrenada el 16 de octubre en Movistar.

El 4 de noviembre de 2019 toda la comunidad de la ETSIDI recibía este mensaje de correo electrónico:

"Mañana martes 5 de noviembre una productora de cine utilizará distintas dependencias de la escuela para grabar unas escenas de la serie Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Aunque se han planificado las actuaciones para que no exista molestia alguna, os ruego sepáis disculpar los inconvenientes que pudieran producirse"

Un año después esta serie, en la que en un par de escenas la ETSIDI también es protagonista para quien conozca sus espacios— se ha convertido en un éxito de la pequeña pantalla. No nos causó molestia alguna y nos alegra que haya tenido tan buena acogida.

Osorio, López, Revilla, Úbeda, Parra, Urquijo. Son los 6 capítulos de los que se compone esta serie que relata las consecuencias para los integrantes de la UIP Puma 93 de un problemático desahucio investigado por asuntos internos de la policía nacional.

¿Te hacemos spoiler? Si quieres descubrir en qué capítulo salen distintas dependencias de la ETSIDI no sigas leyendo.

Capítulo 4. Úbeda. 11m 40s Osorio (Hovik Keuchkerian) en el rellano de la 2ª planta y en un aula. 19m 47s Urquijo (Vicky Luengo) en secretaría

Alex García, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Patrick Criado y Raúl Prieto completan el magnífico reparto de  esta serie.

¿Cómo era Madrid en la época de los dinosaurios?
5 octubre 2020

Este verano teníamos inquietud por conocer cómo era el presente de nuestro pasado. Ahora nos preguntamos, ¿cómo era el lugar que ocupamos en el planeta tierra entre 20 y 720 millones de años antes de nuestros días? Por entonces los continentes eran una sola masa de tierra, Pangea, que comenzó a separarse hace 400 millones de años. Quizás la ciudad donde vives tenía mar por aquel entonces y no lo tiene ahora.

Esta inquietud la resuelve la herramienta interactiva creada por el ingeniero Ian Webster, sobre mapas paleontológicos del geólogo y paleografista Christopher Scotese,  profesor de la universidad de Northwestern.

Este mapa interactivo, Ancient Earth Globe, permite ver la evolución del planeta a lo largo de las eras geológicas. La web utiliza GPlates, un software utilizado por los geólogos para reconstruir la tectónica de placas. El proyecto forma parte de Dinosaur Database.

Puedes buscar tu ciudad y ver dónde estaba localizada en momentos específicos de la historia de la Tierra: la primera aparición de la vida multicelular, los primeros vertebrados, las primeras flores o los primeros homínidos. Incluso saber qué dinosaurios solían vivir cerca.

La Tierra era muy diferente en el pasado y será muy diferente en el futuro, y probablemente perdurará más que nosotros.

Fuente: BBC

Los libros no son palomitas
1 septiembre 2020

No, así no. Cuando te llevas un libro de la biblioteca, te lo llevas con toda seguridad porque ha pasado su tiempo de reposo. No hay que meterlo en el microondas para desinfectarlo porque debido a las piezas metálicas presentes en la encuadernación de los libros las páginas pueden incendiarse.

Y sí, ha pasado, en bibliotecas de Florida, que sepamos.

Todas las bibliotecas del mundo mundial ponemos las mismas medidas de seguridad: la cuarentena. Para que todo lo que te lleves de la biblioteca lo puedas consultar con todas las garantías sin tener que recurrir a ninguna medida casera de limpieza.

A ninguna.

Fuente: Universo Abierto

Conoce el presente de días pasados
24 julio 2020

Nos vamos de vacaciones cantando Take me back to…those days porque takemeback.to es la web de regreso al…pasado. A esos días de los que te gusta saber qué pasó, como el día en que naciste. Elige un día, un mes, un año por el que sientas curiosidad e inspírate: ¿qué libros, discos, números 1, estrenos de cine estaban en boga en ese momento? A lo mejor son ideas de lectura, de peli o de baile para un día de verano.

Elige la fecha, elige tu ritmo y vuelve a esos días del pasado

Fuente: takemeback.to

Mascarillas ¿de papel, origami o papiroflexia?
1 julio 2020

¿Quién no ha hecho un gorro, un avión, un abanico o un barco de papel alguna vez? Antes y del latín, papiroflexia; ahora más trending topic, más fashion, y del japonés origami.

Origami, papiroflexia o de papel la investigación nos dice que tiene muchos beneficios para mejorar las habilidades del estudiante en: geometría, pensamiento, fracciones, resolución de problemas, ciencia.

Vale, que esto es la universidad y ya tienes todo eso controlado, pero es divertido, vistoso y hasta útil porque te puedes hacer una mascarilla de origami, indispensable este verano como lo es tu móvil, sin el que no puedes vivir , y para el que puedes hacer un soporte de papiroflexia. Además puede ser entretenido hacer cosas de papel para pasar ratos de este verano que ya está aquí como siempre con sus vacaciones para disfrutar, pero que va a ser diferente.

Encuentra interesantes recursos sobre las posibilidades del origami en nuestra fuente 5 razones por las que Origami mejora las habilidades de los estudiantes”. En las Bibliotecas UPM hay libros sobre origami y/o papiroflexia encuéntralos en Ingenio.

Lavadora, rayos ultravioleta, reposo
22 junio 2020

Tradicional, moderno o con sentido común así podemos definir a los distintos sistemas de limpieza de libros.

¿Qué es lo más tradicional? Lavar con agua, a mano o en lavadora. Esa es la idea de la lavadora de libros de Camille Reduron de 1934 con patente en Espacenet y todo. El dispositivo con aspecto de simple armario estaba formado por plataformas giratorias donde se colocaban los libros que eran hojeados y desinfectados por chorros de vapor desinfectante gas bactericida formaldehido— que salían de inyectores móviles. Su ventaja: desinfección hoja por hoja, segura, eficiente, rápida y en serie de una gran cantidad de libros de una sola tacada.

¿Y lo moderno? Pues como todo en estos tiempos viene de China: los rayos ultravioleta de la máquina de desinfección de libros de la biblioteca de Hangzhou. Un dispositivo con apariencia de refrigerador — con 1,30 metros y 80 kilos de peso cual boxeador se enfrenta a la lavadora de libros— que con una lámpara ultravioleta y un sistema de ventilación, que airea las hojas del libro para asegurar la distribución de los rayos UV en todas las páginas, desinfecta un libro en menos de 30 segundos. Aunque el trabajo es libro a libro su ventaja es la rapidez y la autonomía: es como la máquina de autopréstamo de libros pero de autolimpieza en tres rápidos pasos.

¿Y lo sensato? Según los expertos, como Arsenio Sánchez Hernampérez, del departamento de Preservación y Conservación de Fondos la Biblioteca Nacional de España, el sentido común apunta al reposo, a la cuarentena. Con un descanso de 4 a 5 días, que parece que es lo que puede permanecer el virus sobre papel y cartón, sería suficiente, pero para mayor seguridad se extiende el reposo a 14 días. Así se está haciendo en todas la bibliotecas y también en las de la UPM. Porque el vapor o los rayos ultravioleta —agua y sol— son, a la larga y a la corta, enemigos del papel.

Recuerda que los libros que tienes en préstamo no tienes que devolverlos hasta el 15 de septiembre, pero tenlos controlados. La biblioteca no está abierta. Sólo si solicitas un libro y te damos cita previa puedes devolver el que tengas en casa, si no, espera a septiembre. Todos los libros que se devuelvan en septiembre pasarán la cuarentena, el reposo, con mucho sentido común. Y no está de más recordar que lavarse las manos antes y después de tocar los libros de una biblioteca es una buena idea y se tiene que convertir en una costumbre, ahora en estado Covid y después en estado pos-Covid.

Fuentes: Universo Abierto (1) (2), El Blog de la BNE

Plantas resilientes: buenas hierbas
3 junio 2020

La pandemia nos ha tenido en casa encerrados a cal y canto durante 50 días. Sin nosotros dando guerra por calles y aceras, animales y plantas se han venido arriba, han encontrado su espacio arrebatado.

Nos recluimos cuando las hojas eran una quimera y hemos pisado las calles con los brotes hechos realidad. Cualquier resquicioentre las baldosas de las aceras, en los bordillos, entre las chapas de las alcantarillas, en los solares desnudos de ladrillo, en los alcorques antes denostados por colillas y basurasha sido conquistado por malvas silvestres, correhuelas menores, correhuelas rosas, achicorias, hinojos, collejas, gordolobos, hierbas yesqueras y ricinos, avenas bordes, zanahorias silvestres, cerrajas, melilotos, cosconillas, hierbas de campanario, orovales,…

Las conocidas pero anónimas malas hierbas ¿no serán más bien hierbas rebeldes, independientes, supervivientes?: empeñadas en embellecer nuestro entorno, en poner una pincelada de color al gris y negro de aceras y asfalto; defensoras de la biodiversidad, seductoras para los polinizadores, estas buenas hierbas se merecen compartir el espacio urbano con nosotros, sentirse apreciadas, ser objeto de nuestra mirada respetuosa y amable porque se ofrecen voluntarias para vivir entre el asfalto y la suciedad de las calles regalando oxígeno a cambio de nada.

Hay iniciativas que las ensalzan y reconocen su belleza:

Salvajes, silvestres y espontáneas. Ciclo de la Casa Encendida que se celebra del 1 al 15 de junio 2020 en el que puedes participar en la creación de un herbario inventado, poético y humorístico, con las plantas resilientes de ciudad.

Campaña Sauvages de ma rue  de Tela Botánica en Francia para escribir con tiza sobre las aceras los nombres de las plantas callejeras. Francia prohibió en 2017 el uso de pesticidas en parques, calles y espacios públicos y en 2019 en jardines lo que hizo proliferar su presencia.

Esta táctica se ha extendido a otras ciudades europeas, pero en Reino Unido estos grafitis de tiza en las calles para nombrar a las plantas silvestres son, todavía, considerados un delito.

Jornadas gastronómicas de plantas olvidadas en Igualada (Barcelona). No hay más que añadir, hasta están presentes en nuestros platos.

Que son artísticas lo ha entendido muy bien la muralista suiza, afincada en San Francisco, Mona Caron que aprovecha cualquier resquicio en las fachadas para retratarlas con la dignidad que merecen en su serie de murales botánicos “Weeds”.

Fuente: The Guardian, Verne

Un Día de los Museos de 44,8 gigapíxeles
18 mayo 2020

El Día de los Museos lo conmemoramos en el Rincón del Friki con la Ronda de noche de Rembrandt, que vas a poder ver más de cerca en esta súper foto que si vas al Rijksmuseum de Amsterdam. Hoy se publica en la web de la pinacoteca holandesa. Si amplías la foto no sólo verás las pinceladas individuales, sino también las partículas de pigmento en la pintura.

Es la fotografía con más resolución del mundo, la más grande y detallada, realizada por el equipo de imágenes del museo bajo la dirección del científico de datos Robert Erdmann. La conforman 528 exposiciones, un total de 24 filas de 22 imágenes unidas digitalmente mediante redes neuronales. Resumiendo: 44,8 gigapíxeles con una distancia de 20 micrómetros (0,02mm.) entre cada píxel.

El proceso de escaneado del cuadro que se inició —in situ dentro de una cámara de vidrio en la galería donde se expone— en julio de 2019 forma parte de los preliminares antes de que comiencen los trabajos de restauración. Además esta fotografía hiperdetallada permitirá detectar de forma muy precisa cualquier proceso de envejecimiento en la pintura y estudiar la obra en detalle de forma remota.

Fuente: Rijksmuseum

En busca de los ruidos perdidos
4 mayo 2020

En estas semanas de quietud se ha preguntado mucho qué echas de menos o qué no echas de menos de la rutina de antes.

Quizás seas de las personas que echa de menos los ruidos de una gran ciudad en estos días en los que tenemos el privilegio de escuchar los trinos de las aves y los sonidos de la vida cotidiana, y no te conformas con escuchar sólo el ruido de sirenas.

Si es así estás de suerte y te puedes trasladar en 8 “canciones” y 16 minutos a Nueva York escuchando el nuevo álbum de la Biblioteca Pública de New York, Missing sounds of New York. Escuchar el ruido del metro al llegar a la estación y a los músicos que animan los pasillos, el fragor de la hora punta, el cruce de conversaciones y repiqueteos en un bar, el aplauso de una multitud en un estadio, las risas infantiles y el jaleo de una calle, y hasta el no-silencio de una biblioteca.

Escucha Missing Sounds of New York en Spotify y en la web de New York Public Library.

Fuente: Universo Abierto

¿Deseando escapar del confinamiento?
14 abril 2020

Paciencia, #quédateencasa y disfruta de la moda de los juegos de escape.  Escapa de tu realidad cotidiana con el escape room online de Harry Potter que propone Sidney Krawiec, bibliotecaria de la sección Juvenil de la Biblioteca Pública Peter Township de Pensilvania. ¿Serás capaz de salir en 15 minutos?

¿Entras?

El diseño lo ha realizado utilizando formularios de Google. Las pruebas se basan en matemáticas y habilidades de pensamiento crítico para resolver una serie de acertijos ambientados en la temática creada por J.K. Rowling. La iniciativa ha tenido gran repercusión en medios tanto de Estados Unidos como de otros países, participando en las dos primeras semanas más de 225.000 jugadores de más de 22 países. Óliver Martín Martín, bibliotecario de la Universidad Complutense y miembro de BiblioMadSalud, ha realizado la adaptación al castellano.

#Yaquedamenos para superar el escape room de la Covid-19. Entre todos, trabajando en equipo estamos superando las pruebas, vamos a encontrar la combinación para abrir la puerta y superar este juego del destino.

Fuente: Escapes Room online gratis, Todo escape rooms

Aprendiendo matemáticas, álgebra y trigonometría con textos cuneiformes
2 abril 2020

En la Universidad de Yale conservan un pequeño trozo de arcilla, trabajo de clase de un estudiante babilonio del 1900-1700 antes de Cristo, que demuestra que los babilonios ya entendían los principios del teorema de Pitágoras 1300 años antes de que naciera el geómetra griego, y que eran capaces de calcular la raíz cuadrada de dos a seis cifras decimales.

Esta tablilla y otras de la colección se han escaneado con láser obteniendo un modelo geométrico tridimensional  que se utiliza en las clases de la Universidad de Yale. La colección de tabillas cuneiformes llegó a la universidad en 1909, donación de J. Pierpont Morgan. La escritura cuneiforme se realizaba ejerciendo presión con un punzón sobre una superficie de arcilla blanda produciendo marcas  en forma de cuña que representan conceptos y números.

Otra tablilla babilónica conocida como Plimpton 322, conservada en la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Columbia de Nueva York, es probablemente la tabla trigonométrica más exacta y antigua del mundo. Esta tablilla de escritura cuneiforme tiene cuatro columas y quince filas de números que siguen un original sistema sexagesimal (de base 60 como nuestro sistema horario), en lugar del sistema decimal con base 10 que utilizamos hoy en día. Las cifras describen una secuencia de 15 triángulos rectángulos, que van reduciendo su inclinación y aplanándose fila tras fila. Como el borde izquierdo de la arcilla está roto, los investigadores creen que Plimpton 322 tuvo originalmente seis columnas y probablemente debía de estar formada por 38 filas de caracteres cuneiformes.

Daniel Mansfield y N.J. Wildberger nos revelan en su artículo “Plimpton 322 is Babylonian exact sexagesimal trigonometry” En: Historia Mathematica, 2017, que esta tablilla podría haber sido utilizada para medir terrenos o realizar cálculos arquitectónicos en la construcción de palacios, templos o pirámides escalonadas. Hoy podría aplicarse en topografía, computación y educación.

Jens Hoyrup  en “Algebra in cuneiform: introduction to an old babylonian geometrical technique” recoge textos de la segunda mitad del período babilónico antiguo 1800-1600 antes de Cristo, momento en que la disciplina algebraica y las matemáticas babilónicas llegan a su máximo apogeo. Analiza varios textos en “traducción conforme”, una traducción en la que el mismo término babilónico se traduce siempre de la misma manera y en la que los diferentes términos se traducen siempre de manera diferente. El libro describe el origen de la disciplina y su impacto en las matemáticas posteriores, en la geometría de Euclides y el álgebra genuina, en el Islam medieval, en las matemáticas medievales y renacentistas europeas.

Fuentes: 20 Minutos, SINC, Universo Abierto

¿Esperando el Smartphone de pantalla plegable o cansado de no enterarte del mundo a tu alrededor?
5 marzo 2020

Si eliges la segunda opción este es tu teléfono: un diseño open source de la ingeniera Justine Haupt del Grupo de Instrumentación Cosmológica del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Después de tres años y dos prototipos, a la tercerca, Justine desarrolló su producto final, un modelo de teléfono absolutamente personalizado a sus necesidades: un móvil funcional, con todas las ventajas de la comunicación portátil y sin las desventajas de funcionalidades innecesarias, de esas que te despistan y te hacen agachar la cabeza.

Su móvil tiene interfaz Arduino, hardware de código abierto de Adafruit, antena removible con conector SMA que le dota de una recepción excelente, una batería que dura casi 24 horas, pantalla ePaper curva en la parte posterior que muestra mensajes relevantes como llamadas perdidas y un magnífico dial giratorio como los teléfonos de antes. Ni pantallas ni posibilidad de enviar mensajes de ningún tipo, nada de despistes.

Si eres un fan de la moda DIY (Do It Yourself) y te gusta personalizar tus cosas aquí tienes los enlaces a todos los archivos relevantes y a una guía detallada de la construcción.

Fuente: Justine Haupt

Vitamina C para el resfriado…del planeta
3 febrero 2020

De la naranja también se va a aprovechar todo. Con este súper exprimidor diseñado por Carlo Ratti —arquitecto, ingeniero e inventor italiano que actualmente dirige el Senseable City Lab del MIT— te puedes tomar tu zumo recién exprimido dentro de la piel de la naranja, más o menos.

Bajo esta gran cúpula cítrica una vez que se ha exprimido la fruta, la piel pasa a un compartimento donde se seca, se muele y se mezcla con ácido poliláctico (PLA) obteniendo un material bioplástico, que se calienta y se funde para convertirlo en filamento que la impresora 3D, incorporada en el exprimidor, convierte en el vaso donde te bebes el zumo.

“Feel the Peel” es el nombre de este prototipo —una máquina de 3.10 metros con una cúpula con capacidad para 1500 naranjas— realizado por Carlo Ratti Associati (CRA) en colaboración con la empresa energética italiana ENI aplicando el principio de economía circular.

Zumo para tu resfriado y el del planeta, más o menos.

Fuente: Dezeen

Empezamos 2020 desafiando al frío
10 enero 2020

Con esta convocatoria que se celebra cada segundo domingo de enero desde 2002 en el metro de Nueva York el “No pants subway ride”, organizado por la plataforma de comediantes Improv Everywhere. Esta 19 edición tendrá lugar el domingo 12 de enero. Los requisitos, muy sencillos, atreverse a ir en el metro con atuendo invernal —gorro, bufanda, abrigo— pero sin pantalones o faldas, y todo ello sin cara de póker, es decir, con total normalidad: de pie o sentado, lee, consulta tu teléfono o mira al de enfrente. Calcetines y ropa interior divertida sin ser ofensiva, son bienvenidos, porque la intención no es molestar al resto de viajeros, es sacar sonrisas.

El evento ha trascendido y se celebra en otras ciudades. Para esta edición de 2020 hay eventos convocados en Berlín, Boston, Calgary, Chicago, Dallas, Lisboa, Londres, Los Ángeles, México City, Melbourne, Montreal, Nueva York (¡por supuesto!), Phoenix, Oporto, San Francisco, Seattle, Toronto y Washington DC. Todos los eventos 2020.

Galería de fotos El País_edición 2019

Esta Navidad decora con fresas
10 diciembre 2019

Déjate de Papá Noel, Reyes Magos o guirnaldas de luces, esta Navidad pon en tu ventana una estación de monitorización de la contaminación atmosférica o lo que es lo mismo una planta de fresa.  De esta forma puedes participar en el proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del Aire liderado por la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Tan sencillo como colocar una planta de fresa en tu ventana, darle los cuidados necesarios y al cabo de un par de meses enviar un par de hojas de la planta por correo postal para que el equipo de Vigilantes del Aire las analice aplicando técnicas biomagnéticas para identificar qué compuestos hay en las hojas y por tanto en el aire.

Las hojas de fresa son pilosas, tienen muchos pelitos en los que se pegan los contaminantes presentes en suspensión en el aire. La técnica de la biomagnetización permite obtener la cantidad de partículas magnetizables que se han depositado en las hojas y que provienen de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y de las ruedas en los raíles de trenes y tranvías.

El reparto de plantas se inició en septiembre y de momento sólo puedes o podrás participar si estás en Barcelona, Burgos, Cambre (A Coruña), Granada, Vitoria-Gasteiz o Zaragoza. Los datos recogidos permitirán identificar los contaminantes, la concentración en la que están presentes y elaborar mapas de calidad del aire. Se informará a los participantes de los resultados de sus muestras y los resultados científicos se compartirán siguiendo modelos de acceso abierto.

Colaboración para mejorar la calidad de vida, apoyo ciudadano a la investigación científicaNavidad feliz.

Fuente: Vigilantes del Aire, Heraldo

Este año hemos tenido tabla periódica hasta en la ducha
4 noviembre 2019

Que 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica ya lo hemos dicho en el blog (Exposición: “La Tabla Periódica en los libros de la UPM”) y en Sabías que (Hay una Tabla Periódica de científicas). Nos faltaba darle un toque friki, por eso hablamos también de la tabla periódica en este rincón y despedimos esta celebración anual en el penúltimo mes del año en la ducha, porque la locura por la tabla periódica ha llegado hasta la cortina de baño y la toalla con la que te secas el H₂O. Una ducha científica que, todo hay que decirlo, ha puesto de moda, la serie de moda, The Big Bang Theory, y las excentricidades de sus personajes abanderados por Sheldon Cooper.

Fuente: nopuedocreer

Pedalea, lee: Pedalee

2 octubre 2019

¿Necesitas movimiento para concentrarte o no puedes hacer dos cosas a la vez? ¿Estás estudiando y moviendo el pie sin parar? ¿Qué te parecería que se instalaran puestos de lectura con pedales en la biblioteca para canalizar tu energía mental y física? Entrenarías la mente y el cuerpo a la vez y a lo mejor te ahorrarías el gimnasio.

Es la propuesta de varias bibliotecas como las municipales de Montreal que en 2017 adquirieron 57 puestos equipados con pedales tanto para adultos como para niños; de la biblioteca Leddy de la Universidad de Windsor en Canadá donde los puestos, con espacio para el material de estudio o el portátil, además de ser ajustables en altura miden la distancia pedaleada; de la universidad Clemson de Carolina del Sur donde desde 2013 se han instalado hasta 22 puestos con pedales, o fitdesks, donde se han utilizado para realizar un estudio entre los alumnos dentro de una investigación sobre el efecto del ejercicio en el rendimiento académico; o de la universidad de Troy en Alabama donde hacen honor a su lema “Educa la mente para pensar, el corazón para sentir y el cuerpo para actuar” (“Educate the mind to think, the heart to feel and the body to act”) donde instalaron varios fitdesk en 2016.

Fuentes: Universo Abierto, University of Windsor, Inside Higher Ed, Clemson University, Huffpost

Cápsula del tiempo en la Luna
4 septiembre 2019

En enero de este año ya hablamos de una cápsula del tiempo: un documento de 1777 que se encontró en un Cristo en restauración y que nos ofrecía una visión de la vida de la época en unas cuantas letras.

Ya que en 2019 se conmemoran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, hoy hablamos de otra más moderna: una cápsula del tiempo que la nave espacial israelí Beresheet quería dejar en la Luna. 25 discos del tamaño de un DVD de 40 micrones de grosor que contienen más de 30 millones de páginas: toda la Wikipedia en inglés, 10000 libros de ficción y ensayo, libros de texto, una guía con 5000 idiomas con millones de ejemplos de traducción entre ellos, 60000 imágenes en formato nanofiche, etc. Una especie de copia de seguridad de la civilización humana, una piedra Rosetta para los posibles habitantes del sistema solar.

El soporte, a pesar del desgaste que pueda sufrir con el tiempo, ha sido diseñado para poder durar 50 millones de años. Son discos de níquel puro —material que no se descompone, casi indestructible— capaces de soportar la radiación espacial y el calor y el frío extremos de la superficie lunar.

La nave fue lanzada en febrero. El 11 de abril, por un fallo en el giroscopio del módulo de aterrizaje, se apagó el motor principal y la nave Beresheet se estrelló en la Luna, pero el equipo de científicos de la Arch Mission Foundation, que tiene como objetivo producir y difundir copias de seguridad de los conocimientos más importantes de la humanidad, cree que esta cápsula del tiempo del siglo XXI está intacta en la superficie de la Luna, según imágenes de la NASA.

La cápsula del Cristo consiguió su objetivo. No sabemos si alguien encontrará esta cápsula lunar y si en tal caso será capaz de descifrar algo, si estos discos de níquel conseguirán el objetivo de dar una visión de la vida en esta época a quien sea en el sistema solar.

Fuente: Arch Mission Foundation, Universo Abierto

La ETSIDI también es Lavapiés
2 julio 2019

Embajadores, nombre oficial, o Lavapiés, así es conocido el barrio al que mira de frente la ETSIDI. Un barrio que en 2018 fue elegido por la revista británica TimeOut como uno de los más cool del mundo o el más “cool”, porque figura el primero de una lista de 50. De él destacan “su vida en la calle y vida nocturna, el arte callejero, la vida cultural y la multiculturalidad de su gastronomía y de su gente”. Delimitado por la plaza de Tirso de Molina (calle de Concepción Jerónima), calle de Toledo, Ronda de Atocha y de Valencia, calle y glorieta de Atocha, la ETSIDI se queda en la frontera.

Barrio de comercio pequeño, de proximidad, de mercado, de comercio al mayor, el barrio del legendario Rastro. El barrio de las mil y una comidas: árabe, griega, libanesa, italiana, asturiana, india, senegalesa, vegetariana… Barrio de alta cultura: Museo Nacional Reina Sofía, La Casa Encendida, Tabacalera, Centro Dramático Nacional (CDN), el Pavón teatro Kamikaze; barrio de librerías, salas de teatro y de intervenciones artísticas. Barrio de bares, cañas y lugares. Barrio de gente que vive en él. Barrio de corralas, calles estrechas y empinadas por donde corría el agua, cuando Madrid ni era ciudad. Barrio que recibe a todo el que llega, como hizo en su origen, cuando acogió a la clase trabajadora que llegaba a Madrid a trabajar en la industria que se extendía al otro lado, donde hoy se encuentra la ETSIDI y donde en la primera mitad del siglo XX estuvieron el almacén de maderas y carpintería de Don Martín Martínez, la fábrica de galletas Pacisa y las fábricas de maderas y tabacos.

Un barrio con historia: ¿sabías que Picasso y Pepe Isbert fueron vecinos en el edificio de la calle San Pedro Mártir nº 5, esquina con la calle de la Cabeza, entre 1897 y 1898 o que la fuente de la plaza de Cabestreros que fue construida en 1934 todavía conserva la mención original a la República; o que la iglesia de las escuelas Pías de San Fernando, la que en sus restos alberga hoy una biblioteca de la UNED, fue incendiada el 19 de julio de 1936, en los albores de la guerra civil?

Un barrio en el que perderse paseando, comiendo, tomando algo, ojeando libros, disfrutando del arte en rincones, en paredes, en escaparates. Un barrio que la ETSIDI se preocupa por mejorar, por dinamizar con los proyectos que los estudiantes del Taller de Diseño II  exponen  este mes en el vestíbulo de la escuela en la exposición “Lavapiés” bajo el lema “Mejorar la vida del barrio de Lavapiés”.

El TFG más 10 árboles para graduarte
13 junio 2019

Terminan los exámenes, termina el curso, con el TFG te gradúas y fin.

Eso aquí, porque en Filipinas se ha aprobado una normativa que obliga a los estudiantes a plantar 10 árboles para dar por finalizados los estudios y conseguir la graduación. Una iniciativa aprobada en mayo de 2019 por la que se plantarán unos 175 millones de árboles nuevos cada año teniendo en cuenta que en Filipinas se gradúan 12 millones de estudiantes en primaria, 5 millones en secundaria y medio millón en la universidad. Se plantarán en áreas protegidas, manglares, bosques, espacios urbanos, zonas militares y áreas mineras abandonadas, dando prioridad a especies autóctonas y teniendo en cuenta ubicación, clima y terreno. Con un 10% de supervivencia se conseguirían más de medio millón de árboles por cada generación. El objetivo de esta ley, que propuso el congresista Gary Alejano en 2016, es que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

¿Cuántos árboles plantarían los estudiantes de la ETSIDI? ¿Alguien se anima a calcularlo? ¿Te animas a plantar un árbol para celebrar que has terminado aunque no sea por ley?

Fuente: Cultura Inquieta, 20 Minutos

Concentración o isolator
14 mayo 2019

Si no te basta con las bibliotecas de la UPM, que amplían su horario y abren fines de semana y festivos de aquí a julio, para preparar los exámenes hay alternativas muy frikis como el Isolator un invento diseñado y construido en 1925 por Hugo Gernsback, inventor y escritor de ciencia ficción, considerado uno de los pioneros del género junto con Julio Verne y H.G. Wells. Fue también editor de la revista Science and Invention que se publicó desde 1913 hasta 1929. En el número de julio de 1925 presentaba su invento:

Un casco diseñado para aumentar el enfoque y la concentración, una especie de escafandra de madera que suprime un 95 por ciento del ruido exterior y sólo permite ver una línea de texto a través de su única línea de visión horizontal con dos lentes. Tal artilugio necesita del apoyo de una bombona de oxígeno, ¡cómo poco!, y en estos meses que se avecinan de algún sistema de refrigeración para no asfixiarse en el intento de estudiar.

Aunque los exámenes sean una tortura no hay que torturarse para concentrarse. Busca la biblioteca UPM que mejor se adapte a tus necesidades y ¡suerte en los exámenes!.

Fuentes: Cultura Inquieta, Lecturalia, The vintage news

Un galés, un noruego y un español
23 abril 2019

Empezamos de chiste y podríamos añadir y un belga y un holandés y un francés y un italiano… porque hay una lista de más de 20 ciudades y/o pueblos del libro en todo el mundo.

Localidades que seguro que tienen más libros que habitantes, es el caso de Urueña en Valladolid o Fjærland en Noruega, Redu en Bélgica, Bredevoort en Holanda, Bécherel o Montolieu en Francia, Montereggio en Italia… Más de una treintena de poblaciones, algunas de las cuales se agrupan en la IOB, International Organisation of Book Towns, creada a finales de los años 90 por Richard Booth, el fundador de la primera ciudad de los libros, Hay-on-Wye, en Gales.

En 1961 Richard Booth recién acabados sus estudios en Oxford, decide convertir el pequeño pueblo de sus antepasados, Hay-on-Wye, en un lugar de Gales, que no de la Mancha, en una villa dedicada al libro y a la lectura. Rehabilitó casas abandonadas, el castillo de la localidad y la antigua estación de bomberos que pasaron a ser librerías de libros antiguos y de segunda mano y adquirió bibliotecas enteras por todo el mundo. De loca idea a localidad de menos de 2000 habitantes con más de 20 librerías, más de un millón de libros, más de medio millón de visitantes anuales y un gran crecimiento económico. Desde 1987 se organiza un certamen anual de arte y literatura, el Hay Festival que cada año se celebra en un lugar diferente a escala planetaria.

En Noruega los 300 habitantes de Fjærland en el fiordo Sognefjord, tienen una librería para cada 25, unos cuatro kilómetros de estanterías ubicadas en librerías y en edificios abandonados reconvertidos para acoger libros, más de 150.000, como una antigua tienda de comestibles o la antigua sala de espera del ferry. Es una Bokby, ciudad del libro en noruego desde 1995.

Podríamos viajar por muchas ciudades del libro más pero nos vamos a quedar en casa, en Urueña, Valladolid. Una docena de librerías para un pueblo de menos de 200 habitantes que tuvo su origen en la música cuando el folclorista y músico Joaquín Díaz instaló allí en 1989 un Centro Etnográfico. En 2005 la Diputación de Valladolid puso en marcha un proyecto para convertir a Urueña en un referente del turismo cultural y desde 2007 es Villa del Libro, sede del Centro e-LEA Miguel Delibes —espacio para la lectura, la escritura y sus aplicaciones— y del Museo del Cuento. Otros atractivos de la localidad vinculados a sus orígenes musicales son el Museo de las Campanas, el Museo de la Música y el Quarteto Medieval de Urueña.

Un friki homenaje al libro para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: 23 de Abril.

En primavera planta un lápiz
20 marzo 2019

Marzo: mes de la primavera. Que mejor forma de iniciarla y celebrarla que plantando ese lápiz que ha llegado al final de su vida útil escritora. Sí, ese lápiz que se queda tan pequeño que ya no hay quien escriba con él, que te resistes a tirar y se queda “plantado” al fondo del bote de lápices.

¿Te imaginas que ese lápiz se pudiera convertir en aromática —albahaca, eneldo, romero, salvia, cilantro, tomillo—, verdura —pimiento verde, tomate cherry— o flor —caléndula?

Es la propuesta de una empresa danesa SproutWorld que ha desarrollado un lápiz sostenible que cuando deja de ser lápiz puede convertirse en planta siempre que lo cuides, lo riegues y le dé el sol. Las semillas, que están en una cápsula en la parte opuesta a la punta de grafito, se activan con el agua una vez plantado en la tierra.

Es el momento de plantar el lápiz y no dejarlo plantado en el estuche. ¡Feliz primavera!

                                                                                                          Fuente: ecologismos

Dibujando con el sol
1 febrero 2019

Vincent Val, director de cine y anuncios e ilustrador belga, cuenta con la inestimable ayuda del sol, o de una potente bombilla como sustituta en ausencia del astro rey, para crear dibujos a partir de las sombras proyectadas por objetos del día a día: unas tijeras, las llaves, una copa, una brocha, un patito de goma o el celofán.

Plantado ante su mesa buscando ideas para un guion, el sol que entraba por la ventana se alió con una curiosa taza comprada en Vietnam y la sombra evocó en Vincent Val un elefante. Con dos trazos lo dibujó y compartió la imagen en Instagram. Éxito de me gusta y shares y Vincent Val se comprometió a hacer un dibujo cada día y a compartirlo. A día de hoy el sol, un objeto y su sombra siguen siendo su musa y un proyecto de trabajo.

Para Val mejor con sol que con bombilla, es el verdadero creador, y sin presiones, sin reglas, con la mente abierta, buscando lo simple, interviniendo lo menos posible, moviendo el objeto, buscando el punto, esperando que la sombra construya la imagen, la inspiración llega. Desde mayo de 2016 publica al menos un dibujo al día en su cuenta de Instagram.

Os animamos a ver su trabajo para empezar este nuevo semestre con amplitud de miras. Podéis ver muchas más sombras dibujadas en su cuenta de Instagram y en Etsy. Seguro que hay muchas que os gustan.

Fuente: Verne

Día Internacional del Pato
11 enero 2019

Se podría decir que el próximo 5 de enero de 2020 será eso, el Día Internacional del Pato. El origen de esta nueva celebración se gestó a través de Twitter el 4 de enero cuando The Museum of Rural English Life, el British Museum de la vida rural, hacía un llamamiento al British Museum, el de siempre, para que les enviara su mejor pato.

hey @britishmuseum give us your best duck

Las respuestas no se hicieron esperar y un aluvión de patos en diferentes formatos y materiales empezaron a llegar desde las cuentas de twitter de diferentes museos de Gran Bretaña y del mundo: fotografías, esculturas, acuarelas, pinturas. Todo un mundo de patos, nombre común para algunas aves de la familia Anatidae, que llegaban desde el Louvre, el Musée d’Orsay, el Metropolitan de Nueva York, el Paul Getty de Los Ángeles, de la BBC, del Natural History Museum, y por supuesto del aludido British Museum que envió la foto de un contenedor de maquillaje egipcio con forma de pato.

La Biblioteca de la ETSIDI contribuye a esta divertida “guerra de patos” con ánades de un libro de 1910 “Los animales en las marcas del papel” de Francisco de A. de Bofarull y Sans. Una obra que recoge filigranas animales en papel que se emplearon en España desde el siglo XIV, especialmente en la Corona de Aragón, y que habían inventado los fabricantes de papel italianos para distinguir su industria.

Fuente: La Vanguardia

Plantas con luz propia
10 diciembre 2018

Que los árboles tienen luz propia no se puede discutir: en otoño o primavera irradian naranjas, amarillos, verdes intensos. Pero la ingeniería genética quiere ir más allá. Inspirándose en la luminiscencia natural presente en bacterias, hongos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, quiere crear plantas que iluminen por sí mismas: lámparas, bombillas, farolas naturales.

La historia sobre este tema nos dice que en 1986 se implantó un gen de la luciérnaga en una planta de tabaco y se consiguió una tenue iluminación, pero la planta no brillaba por sí misma, tenía que alimentarse con la proteína luciferina.

Basándose en una investigación de 2010 del biólogo molecular Alexander Krichevski, BioGlow Tech (Gleaux) dio a conocer en 2014 la primera planta bioluminiscente comercial, Starlight Avatar o Nicotiana alata con genes de bacterias marinas introducidos en los cloroplastos vegetales. Produce una luz verdosa y tenue durante todo su ciclo de vida, de unos dos o tres meses, si la temperatura ambiente es de 25°.

A día de hoy el bioingeniero americano Antony Evans con su proyecto Glowing Plant ha inoculado en una planta el gen de una bacteria marina que produce luminiscencia. Por supuesto es todo mucho más complicado, hay cadenas de ADN y mutación genética de por medio y otras bacterias intermediarias. La investigación se centra en conseguir semillas de esta planta luminiscente, Arabidopsis thaliana, y conseguir descendencia.

En estas fechas ¿quién no tiene en su cabeza la imagen navideña de árboles con ramilletes de bombillas que iluminan las calles? Quizás en un futuro no muy lejano los árboles tengan luz propia también en sentido literal y farolas y bombillas navideñas pasen a la historia, gracias a la bioluminiscencia, energía limpia, renovable y sostenible.

Fuente: Xataka

La realidad supera a la ficción
5 noviembre 2018
En la película El nombre de la rosa basada en la novela homónima de Umberto Eco las visitas a la biblioteca se convierten en algo peligroso. La acción se desarrolla en un monasterio de la Italia del S XIV. Y no te contamos más. La película la puedes sacar en préstamo porque la tenemos en la biblioteca de la ETSIDI, V 308 DVD, y el libro si te lo quieres leer está en otras bibliotecas de la UPM, así que también te lo puedes llevar en préstamo. Y te recomendamos tanto la película como la novela.
 
Hechas estas aclaraciones de materiales disponibles en Biblioteca UPM lo que queríamos contar es que en la biblioteca de la Universidad del Sur de Dinamarca en su sección de libros raros de los siglos XVI y XVII han encontrado tres libros con grandes concentraciones de arsénico en sus cubiertas.
 
El hallazgo fue casual porque lo que estaban buscando los especialistas de la biblioteca en las tapas de estos libros eran fragmentos de manuscritos medievales como Derecho romano o Derecho canónico, ya que está documentado que los encuadernadores europeos de los siglos XVI y XVII reciclaban pergaminos más antiguos para realizar las cubiertas o tapas de los libros.
Como estos tres ejemplares estaban cubiertos de una gruesa capa de pintura verde se analizaron con tecnología micro-XRF con la intención de localizar elementos químicos como hierro y calcio presentes en las tintas medievales y así poder identificar y leer los textos latinos. Lo que reveló esta tecnología, que permite conocer el espectro químico de un material analizando la radiación secundaria que emite el material al ser sometido a un bombardeo de rayos X de alta energía, es que esa pintura verde era arsénico.
 
El pigmento de arsénico se empezó a fabricar y a utilizar a principios del siglo XIX y se caracteriza por la intensidad del color y la resistencia a la decoloración. Se cree que el utilizado en estas portadas es verde parisino, triarsenito acetato de cobre (II) o acetoarsenito de cobre (II) Cu(C₂H₃O₂)₂ ·3Cu(AsO₂)₂. Una explicación a por qué se cubrió la portada de esos tres libros con este veneno, probablemente en el siglo XIX, puede ser para evitar que fueran atacados por insectos y parásitos; otra interpretación de los expertos es que se pintaran con el pigmento verde para unificar todos los trozos de pergamino con que está elaborada la cubierta. Teniendo en cuenta que su toxicidad no disminuye con el tiempo los tres libros se han almacenado en cajas de cartón separadas con etiquetas de seguridad en un armario ventilado a la espera de ser digitalizados para que si alguien quiere consultarlos no corra el mismo riesgo que los monjes benedictinos del nombre de la rosa.
 
¿Dónde están las llaves?, matarile, rile, rile
1 octubre 2018

En el fondo del río Amstel y en los canales de Ámsterdam, matarile, rile, ron, chimpón. Donde también están los botones, las hebillas, las monedas, los móviles, las tarjetas, los trozos de cerámica, las flechas, los huesos, las canicas, los peines, las botellas, los carretes, las tijeras, los anillos, las dentaduras, las tuercas, los tornillos… Así hasta 700.000 objetos de épocas diversas, desde la prehistoria hasta el año 2005, que las obras de una nueva línea de metro que pasa bajo los canales y el río Amstel han ido sacando a la superficie, en los nada más y nada menos que 15 años de trabajo, desde 2003.  Las piezas más antiguas se encontraron a 12 metros de profundidad, aunque las excavaciones llegaron a los 39 metros y los últimos hallazgos se localizaron en 2011.

El departamento de arqueología del ayuntamiento de Ámsterdam  los ha catalogado todos y ha creado una página web Below the Surface en la que se exponen unos 20.000 de estos objetos ordenados cronológicamente con foto, descripción, peso, fecha, material y punto donde fue encontrado. Unos 10.000 se exponen desde julio en una de las nuevas estaciones de la línea de metro que conecta el norte con el sur de la ciudad. Con otros 3000 se ha publicado un libro de fotografías, “Stuff”. Y el resto se almacenan en dependencias municipales.

Below the Surface tiene además una parte creativa y colaborativa porque puedes crear tu propio collage a partir de los objetos que recoge la página y así combinar un trozo de hueso, unas gafas, una llave, una dentadura y lo que se te ocurra para crear por ejemplo un pirata.

Buceando en la historia de la ciudad sin sumergirnos.

Fuente: Verne El País, Microsiervos, Below the surface

Tinta impoluta
12 septiembre 2018

En Septiembre ya estamos todos y además empieza el curso: hay más polución y necesitamos más tinta. Parece que no tiene que ver una cosa con la otra, pero con polución Graviky Labs, que pertenece al MIT Media Lab, hace tinta. Es tan sencillo como conectar el dispositivo Kaalink al tubo de escape y con las emisiones que produce el coche en 40 o 50 minutos se obtiene tinta para un boli. Por supuesto después de un proceso de laboratorio que elimina metales pesados y carcinógenos. Una vez refinado es sometido a otros procesos industriales para conseguir el producto final: tinta —Air-Ink. Kaalink es capaz de recoger hasta un 95% de las emisiones contaminantes para su posterior refinado.

“La polución no es más que un recurso que no recogemos. Lo perdemos porque desconocemos su valor”. No hay nada como ver las cosas por el lado positivo como esta frase de Richard Buckminster Fuller, diseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense. Ese valor lo ha recuperado Anirudh Sharma, que estudió y trabajó en el MIT donde ideó Kaalink y de vuelta a su país natal, India, lo puso en práctica: “Me gusta la magia. En otra vida probablemente sería aprendiz con algún mago”. Graviky Labs, como la alquimia, busca la piedra filosofal de nuestros días, la purificación del aire, convirtiendo en tinta la polución.

Anirudh Sharma_TED Talks India

Fuente: Interesting Engineering

Un científico de cine… y de cómic
4 julio 2018

Verano es tiempo de descanso, de lectura, de ver pelis. Se puede leer un cómic de Tintín o ver una peli de Star Trek y descubrir conexiones con la ciencia. El profesor Silvestre Tornasol (Tryphon Tournesol), científico despistado e inventor de los artefactos más famosos de las aventuras de Tintín, y Jean-Luc Picard, capitán de la nave USS Entrerprise D de la saga Star Trek, son un homenaje —por eso de científico con barba y bigote o sólo por lo de Picard, sí con una “c” sólo— a Auguste Piccard, científico nacido en Suiza en 1884, que estudió en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde también estudió Einstein, y de la que salieron nada más y nada menos que 21 premios Nobel.

Fue catedrático y profesor de física en la universidad libre de Bruselas y a partir de 1930 se interesó por volar en globo más allá de la atmósfera. Diseñó una góndola de aluminio presurizada para un globo de helio que construyó con financiación del FNRS (Fonds de la Recherche Scientifique) de Bélgica. Desde 1931, año de la primera ascensión en el que consiguió subir 15.971 metros, realizó 27 más, logrando una cota máxima de 23.000 metros. En estas ascensiones obtuvo datos sobre la estratosfera, hizo mediciones sobre la magnitud de la radiación cósmica que completaban y explicaban las teorías de Albert Einstein —al que había conocido en las Conferencias Solvay— y fue la primera persona en observar la curvatura de la Tierra. En 1937 aplicando a la inversa los principios de su globo estratosférico, sustituyendo el aire por gasolina, que facilita la flotabilidad incluso a grandes profundidades, y utilizando toneladas de hierro para hundirlo construyó un submarino al que llamó batiscafo. Con el segundo aparato que construyó logró descender hasta los 3.150 metros de profundidad en 1953.

Un científico que fue del cielo a las profundidades del mar, del cómic al espacio interestelar cinematográfico.

Tintín, Star Trek, Auguste Piccard en la Biblioteca UPM.

Fuente: LBV, Open Mind

Bucea y buzonea
21 junio 2018

Ahora sí que sí, ha llegado el verano y las vacaciones si no están ahí ya, están a la vuelta de la esquina. A lo mejor has elegido ya destino pero por si acaso vamos a darte una sugerencia, sobre todo si te gusta el buceo. En la pequeña localidad pesquera de Susami en Japón, Toshihiko Matsumoto, antiguo cartero de la villa japonesa, tuvo la idea de colocar un buzón bajo el mar para promocionar el turismo de buceo y mantener a flote a la profesión y la vieja costumbre de enviar postales. De esta idea hace ya casi 20 años, fue en 1999. Está a 10 metros de profundidad y en el libro récord de los Guinness y ya ha recibido más de 38.000 postales. Eso sí postales a prueba de agua que se escriben con rotuladores especiales. Kenji Nakanishi se encarga de bucear cada día, recoger el correo y llevarlo a la oficina postal. Como intruso que es, el buzón se corroe por efecto de las aguas, pero está todo controlado: dos buzones se turnan cada seis meses para labores de mantenimiento.

Fuente: Interesting Engineering

Mapa mudo, Mapamundi
4 mayo 2018

Se acercan las ansiadas vacaciones así que hay que ir refrescando los conocimientos de geografía e idiomas para elegir el mejor destino. Si tienes curiosidad geográfica y pasión por el inglés pon tus conocimientos a prueba en Sporcle. Por si quieres tomarte un respiro entre libros, apuntes y horas de estudio e ir planeando tu viaje.

Fuente: Traveler

LEGOcuriosidades
2 marzo 2018

LEGO hace más neumáticos que Goodyear: 318 millones al año, unas 870.000 ruedas minis al día con una producción de 24 horas al día 365 días al año.

Las piezas siempre encajan ya sean de 1950 o de 2018: están fabricadas con un sistema universal.

El número que aparece en la parte inferior de cada una de las piezas se corresponde con el del molde utilizado para su fabricación, de manera que si hay algún defecto de fabricación se pueda rastrear rápidamente donde está el problema.

Las minifiguras que Lego introdujo en 1975 son amarillas porque se consideró el color más neutral desde un punto de vista racial.

Puedes crear tu propio set de Lego, compartir la idea en “Lego ideas” y si obtienes 10000 likes Lego lo hará realidad.

7541 piezas son necesarias para construir el set del Halcón Milenario de Star Wars.

En Delaware un grupo de estudiantes ha construido una torre de 3,5 metros con 500.000 piezas de Lego. Les ha valido para entrar en el Libro Guinness de los récords.

Shubham Banerjee, de 13 años de edad, ha creado una impresora para braille con Lego Mindstorms.

James May y la BBC han construido una casa con más de 3 millones de piezas Lego.

Y Lego está también en la universidad. El pasado mes de febrero se celebró en la UPM el II Torneo clasificatorio para el FIRST LEGO League Madrid. El reto de esta edición era el ciclo humano del agua. FLL es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Utiliza desafíos temáticos para involucrar a jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Logroño acoge el 10 y 11 de marzo la gran final de FLL Hydro Dynamics España.

Fuente: Interesting Engineering

Nunca es tarde…si el libro vuelve
28 febrero 2018

Devolver un libro a veces puede convertirse en una odisea: se nos olvida, se nos pasa, se nos traspapela, lo necesitamos más tiempo. Algo así le debió pasar a la última persona que se llevó “La odisea del Ulysses” de Alistair MacLean. Un libro de la Biblioteca de Gandía que ha vuelto a casa después de 30, 40, 50 años?? No se puede saber a ciencia cierta. Eran otros tiempos, no había ordenadores para controlar el préstamo, todo era manual, con fichas en papel y todos esos registros ya se han perdido. El libro está publicado en 1962 y alguien lo ha devuelto de forma anónima en el buzón de la biblioteca la última semana de febrero de 2018, así que puede haber estado fuera ¡¡¡56 años!!!

Por aquel entonces la biblioteca imponía una sanción de 2 pesetas por cada día de retraso. Si se aplicara la sanción habría que sacar la calculadora para hacer las cuentas. En la actualidad las sanciones se traducen en días sin poder acceder al sistema de préstamo. No hay que tener miedo, las bibliotecas siempre están encantadas de recuperar los libros.

El libro conserva la ficha y recomendaciones del antiguo sistema de etiquetado por el Servicio Nacional de Lectura: “Devuelva este libro antes de la última fecha anotada. Cuídelo. Fórrelo. No lo manche. No raye sus páginas”. Recomendaciones con vigencia absoluta.

También sigue vigente la curiosidad que despiertan los libros, las historias que nos cuentan. ¿Qué historia nos contaría este libro a parte del viaje de Ulises, cuál habrá sido su viaje, la aventura que ha vivido? Sin duda seguro que daría para escribir otro libro.

Lo importante: cuidar los libros de la biblioteca, que son nuestros, que son de todos y devolverlos lo más a tiempo que se pueda, por eso, porque son de todos y todos tienen derecho a leerlos, a consultarlos.

Fuente: Verne El País

Estrellas Científicas
12 febrero 2018

12 mujeres, 12 científicas, 12 estrellas de la constelación de la ciencia proyectadas en el techo de Central Station en New York en septiembre de 2017. El proyecto Unseen Stars para dar visibilidad a la mujer en la ciencia: Mildred Dresselhaus, Laurie Leshin, Hadiyah-Nicole Green, Sabrina González Pasterski, Jessica Melbourne-Thomas, Danielle Merfeld, Sossina Haile, Megan Smith, Neri Oxman, Kira Radinsky, Sudha Maniam, Vera Cooper Rubin.

Fuente: Cultura Inquieta

Vida digna para los libros
01 febrero 2018

Que ya no sabemos qué hacer con los libros que tenemos en casa es un hecho. A todos nos cuesta tirarlos y buscamos todas las opciones posibles antes de llegar a las últimas consecuencias: se los damos a gente que los quiere, los donamos a bibliotecas, los liberamos donde sea, estilo bookcrossing, en fin, cualquier cosa antes que tirarlos. Pero a veces se llega a ese extremo. Lo que no pensábamos es que podían tener una segunda o tercera o X vida después, y en Ankara, Turquía, la tienen.

Los operarios de recogida de basuras de esta ciudad empezaron a recoger esos libros y a almacenarlos en una antigua fábrica de ladrillos abandonada y sin darse cuenta han creado una biblioteca que tiene ya casi 5000 volúmenes, que no es ninguna tontería, y en tan solo siete meses. La cantidad de libros que se tiran, ¿no? .

La biblioteca está gestionada por un joven de 20 años que registra las obras que entran y realiza los préstamos. Da cobertura a 700 operarios del municipio de Canyaka, está abierta 24 horas y cuenta con espacios de descanso, cafetería y barbería. La temática muy variada, claro: terror, economía, novela rosa, cuentos, literatura infantil, así hasta 17 categorías y entre todo obras muy conocidas como la saga de Harry Potter, la de Cincuenta sombras de Grey, las obras de Dickens, J.R.R. Tolkien y más caseras como las del nobel turco Orhan Pamuk. Ahora los libros llegan ya directamente desde otras ciudades turcas, en modo donativo, y los que los siguen tirando lo hacen en bolsas separadas para que su recuperación sea más fácil y agradable. Todo un detalle y seguro que un alivio para sus propietarios que ahora los tiran con más tranquilidad.

Esto sí que es reducir (objetos en casa), reciclar y reutilizar. Las 3R como germen de una nueva biblioteca.

Fuente: Teledoce, y más…

Cápsula del tiempo en un Cristo
10 enero 2018

Hemos tenido ya nuestro viaje en el tiempo al 2018 que acabamos de estrenar, pero de momento no hay muchos cambios y los que estén por venir esperemos que sean a mejor. Para viaje en el tiempo el que ha permitido un pliego del siglo XVIII que se ha encontrado recientemente en una talla de un Cristo de madera sometido a restauración, que pertenece a la iglesia de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera donde lo conocen como Cristo del Miserere.

El documento de 1777 está firmado por el capellán de la catedral del Burgo de Osma que contó con la complicidad del autor de la talla Manuel Bal para ubicar en el interior hueco de la escultura este viaje al pasado para nosotros, al futuro para ellos. Un viaje conseguido, un viaje con éxito para ambas partes.

Su lectura nos da pinceladas de cómo vivían en aquella época. Se mencionan las cosechas principales, de “trigo, centeno, cebada y avena” y ¡cómo no! del vino de “tierra de Aranda”, con cosechas tan abundantes muchos años que había que tirarlo por “no coger en las bodegas”, ¡ay si vieran ahora esos vinos con denominación de origen!. Sabemos como se entretenían jugando a los “naipes, la pelota, la calva, la barra y otros juegos” y de qué enfermaban “fiebres tercianas y cuartanas, dolor de costado, tabardillos”. Y más cosas: que “la Corte está en Madrid”, en eso no hemos cambiado del todo, que había “Correo y Gaceta para las noticias”, ahora quizás estamos saturados de tantas que tenemos, que había “Inquisición“, en esto hemos avanzado notable y afortunadamente y que se contrataban “en funciones grandes toreros famosos de Salamanca”. ¡Qué tiempos!

Fuente: El País, La Vanguardia.

Pan de grillos por Navidad
11 diciembre 2017

Hace algún tiempo ya comentamos en el Rincón del Friki los beneficios que los insectos aportan a la dieta en ¿Qué te apetece una barrita o un pincho?, dimos cifras de su salubridad, sostenibilidad y demás y listas de insectos comestibles o países donde es más que habitual su consumo y no se andan con remilgos. En Europa nos llevábamos las manos a la cabeza y por mucho que dijera la FAO que son estupendos y que hay que consumirlos, la legislación europea en materia alimentaria no los tenía incluidos como objetos de consumo. Pero las cosas han cambiado y ya no hay que salir de Europa para consumir productos elaborados con insectos. Bélgica, Holanda, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Finlandia ya lo permiten y fuera de la Unión también Suiza. ¿Qué tal si en las mesas navideñas colamos un pan de harina de grillo como el que ya se vende en once panaderías de Helsinki? De momento habría que hacerse el viajecito para conseguirlo pero a partir del 1 de enero de 2018 España engrosará la lista de países donde se pueden comercializar productos elaborados con insectos y quién sabe lo que podremos probar. Seguro que a pesar de todo tendremos que vencer algunos prejuicios pero…¡año nuevo vida nueva!.

Fuente: El País, etc.

Ser impuntual a la japonesa
23 noviembre 2017

O lo somos o todos tenemos amigos puntuales, que llegan siempre a la hora que se queda. Y también o lo somos o todos tenemos amigos que siempre llegan tarde, los amigos impuntuales. Lo que no pensábamos es que llegar antes de la hora puede tacharte de impuntual. Eso pasa en Japón, tan puntuales son que llegar antes o después de la hora es lo mismo: impuntualidad.

Ha pasado estos días con un tren de la línea Tsukuba Express que conecta Tokio con Tsukuba: salió ¡¡¡20 segundos!!! antes de su hora, es decir, no a las 9:44:40 si no a las 9:44:20. Error imperceptible, digo yo, para el viajero humano, digo ojo humano. Y así parece que ha sido, no ha habido quejas. Ni el más avispado se hubiera enterado. Pero los japoneses además de puntuales, más que los ingleses, que tenían la fama, son honestos y han pedido disculpas: “Lamentamos profundamente los inconvenientes causados” dicho en japonés, eso sí. Para ellos un error de los operarios “que no comprobaron debidamente la hora de salida y ejecutaron la maniobra antes de tiempo”. ¡Visto así! ¿Cuánto tiempo necesitas para subir al tren, porque si son 20 segundos, el error podría haber traído quejas y consecuencias pero parece que no pilló a nadie con un pie en el andén y otro en el vagón.

Fuente: BBC, etc.

¡Mira, un burro volando!
7 noviembre 2017

¿Un burro, un dron, un OVNI? Un taxi eléctrico aéreo, el CityAirbus, para cuatro pasajeros que opera de forma autónoma, es decir, el taxista son logaritmos y un sistema de inteligencia artificial. Una especie de teleférico pero sin cable que seguirá unas rutas preestablecidas. Despega y aterriza verticalmente por un sistema de propulsión eléctrica alcanzando los 120 kilómetros por hora.

Se acaban las charlas con el taxista, si es que era hablador, a favor de la reducción del tráfico de suelo, pero no sabemos, igual también hay atascos aéreos estilo Blade Runner. En cualquier caso si avanzamos hacia una ciudad con menos ruido y menos contaminación hay que dar la bienvenida a estas iniciativas. CityAirbus nace del Proyecto Vahana y parece que en 2018 ya se podría ver a los primeros aerotaxis surcar los cielos, estos todavía con conductor. Para lo otro habrá que esperar a 2023. Cifras de odisea que ya están aquí.

Fuente: Xataka, Ecologismos

Día de la biblioteca. Métete en un libro.
24 octubre 2017

Hoy 24 de octubre es el día internacional de la Biblioteca. Desde el rincón del friki queremos celebrarlo presentando una iniciativa de la librería Mollat de Burdeos en su Instagram que nos ha gustado porque da vida a los libros, porque los conecta con los lectores, porque les pone cara, cuerpo, manos, porque funde al lector o al posible lector con el libro, con la historia. ¿Te atreves a hacer algo parecido?

#día de #biblioteca #libro #librería #lector

Fuente: Soy bibliotecario, Infogate

¿Tocino o velocidad?

3 octubre 2017

La ciudad es una jungla donde todas las ideas son bienvenidas para que en calles transitadas por peatones los conductores reduzcan la velocidad. Desde los pasos de cebra  pintados en 3D que se han hecho populares estos días porque la medida se ha puesto en práctica en un pequeño pueblo islandés de nombre y deletreo, difícil, Ísafjörður, o secadores de pelo como radares en Escocia.

La idea de los pasos de cebra en 3D, barras blancas flotantes sobre el asfalto, ya está aplicada y extendida por todos los continentes. En Filadelfia los hay desde 2008. En la India, donde el índice de mortalidad en la carretera es muy elevado, el Ministerio de Transportes utiliza este recurso pintando barreras visuales en forma de barras horizontales o siluetas de peatones cruzando. Rusia o China también utilizan esta ilusión óptica que tiene un efecto reflejo sobre el cerebro que advierte al conductor del potencial peligro instándole a reducir la velocidad.

Otra cosa es lo de lo Hopeman en Escocia donde los vecinos, cansados de los excesos de velocidad de los conductores que atraviesan la localidad, decidieron apostarse en los márgenes de la carretera con chaleco reflectante y secador de pelo en mano creando en este caso la ilusión óptica de un radar móvil.

Trampantojos o triquiñuelas, todo vale. Y sin duda con peatones cerca nos quedamos con el tocino y dejamos la velocidad a un lado.

Fuente: Cultura Inquieta, Ecomotor, The Hindu

Lego inspira, Lego encaja
26 septiembre 2017

Lego sigue inspirando a niñas, niños y adultos. Los diseñadores industriales Anine Kirsten y Max Baxler del estudio de diseño Nimuno han creado una cinta adhesiva y flexible con la típica base de Lego que amplía las posibilidades de construcción con las famosas piezas multicolores.

Y mientras construimos podemos comer piezas Lego de chocolate como las diseñadas por el ilustrador y diseñador Akihiro Mizuuchi. Pones una pieza y la que no te cuadre te la comes. Merienda y juego, un dos por uno.

Los ladrillos de LEGO son considerados una herramienta para desarrollar capacidades y habilidades creativas en los niños pero por qué no también en los adultos con la piezas gigantes de Everblock con las que se puede construir cualquier cosa: muebles, paredes, estantes, ¡¡habitaciones completas!! solo con apilar y organizar los bloques.  Es la apuesta de Arnon Rosan.

Y si vamos un poco más allá Lego también ha inspirado al arquitecto colombiano Óscar Andrés Méndez para su proyecto “Conceptos Plásticos” que transforma desechos plásticos y de caucho  en materiales de construcción accesibles y económicos. Mediante el procedimiento de extrusión se obtienen bloques plásticos que se utilizan para construir vigas y paredes de viviendas y que se unen como si fueran piezas de Lego. En este caso un juego sostenible y solidario que puede facilitar el acceso a una vivienda digna.

Fuente: Interesting EngineeringLa BIOguía

Cara de malo, cara de maleta
4 septiembre 2017

Antes de ponernos serios con otros temas y aunque a muchos ya se nos hayan acabado las vacaciones seguimos pensando en modo verano y damos ideas a aquellos que todavía tienen que disfrutar de sus merecidos días, sin envidias de por medio angry. Para no tener problemas para localizar tu maleta, sobre todo en las interminables cintas del aeropuerto, puedes personalizarla con tu selfie, es la propuesta de una empresa británica que hace fundas personalizadas. Pon tu mejor o peor cara y ponla en tu maleta.

Fuente: nopuedocreer

Apadrina una tumba

29 junio 2017

Es posible y además aquí en España. Y todo para rescatar del olvido una de las localizaciones de la película de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo” de 1966. El rodaje de esta mítica película no fue realizado exclusivamente en la provincia de Almería, como se podría creer, famosa por sus localizaciones para westerns americanos. Una gran parte de sus escenas fueron rodadas en la provincia de Burgos, concretamente en pueblos y paisajes del valle del Arlanza. En uno de esos campos burgaleses estaba el cementerio de Sad Hill donde tiene lugar el duelo final de los tres personajes de la película: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Varios pueblos del entorno se han unido para reivindicar el valor turístico y cultural de los paisajes burgaleses que Sergio Leone utilizó en el rodaje de esta película. Uno de los objetivos de la Asociación Cultural Sad Hill es recuperar el cementerio de Sad Hill situado entre las localidades de Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes y Covarrubias. Las 5000 tumbas de este cementerio fueron construidas para la película por el Ejército Español en 1966. El lugar se abandonó tras el rodaje y durante 49 años la maleza cubrió las tumbas y la madera fue aprovechada por los habitantes de la zona. Con motido del 50 aniversario de la película en 2016 se inicia este proyecto: apadrinas una tumba y con la aportación, para material y gastos de desplazamiento, proceden a la recuperación de una tumba y a la rotulación con el nombre o frase elegida con un máximo de tres palabras. Granito a granito irán recuperando uno de los exteriores emblemáticos del rodaje de esta obra maestra de Sergio Leone.

Entérate de más, pincha en la foto y escucha el podcast

Fuente: Asociación Cultural Sad Hill, Esto me suena RNE

Bienvenido, Mister Verano
1 junio 2017

Llega el calor que nos anticipa el verano y dan ganas de beber algo fresquito. El frigorífico está a tope, las frutas de verano –sandías y melones, que también hay que comer- ocupan mucho sitio y no cabe nada. ¡Horror no caben las cervecitas! No hay problema, todo se inventa, hasta el colgador magnético para botellas, Bottle Loft: una pegatina con imanes donde colgar las botellas de cerveza o de lo que sea.

Y ya puestos ¿por qué no probar cerveza fabricada con agua de lluvia? El joven holandés que la ha inventado quería dar solución al problema de las inundaciones en Amsterdam: el agua se recoge en tanques  instalados en los tejados y luego se trata convenientemente para su utilización en la fabricación de cerveza, la Hemelswater.

Y como hemos dejado sitio libre en los estantes del frigo  y todo ordenado, nos queda espacio para meter el beicon y hacerlo tostadito en la Bacon Express, una barbacoa-tostadora muy apañadita para los que tienen que conformarse con cenar en la terraza. 

Un tres por uno de inventos que hacen la vida más fácil y llevadera en nuestro friki post veraniego.

Fuente: GiGadgets, ecologismos

 Ovejitas o móvil, esa es la cuestión
4 mayo 2017

Contar ovejitas para dormir también se está pasando de moda, demasiado analógico. Ahora lo que se lleva es no dejar el móvil ni para dormir. Eso es lo que propone Pzizz, una app que ayuda a conciliar el sueño durante la noche, a relajarte durante el día o a echarte una pequeña siesta, desde una cabezadita de 10 minutos hasta un sueño hiperreparador de 12 horas.

Con unos auriculares podrás sumergirte en secuencias de sonidos y efectos acústicos relajantes. 100000 efectos de audio para dormir y despertar descansado. La aplicación, que se basa en la psicoacústica, ha patentado un algoritmo optimizado con música, voz en off y efectos de sonido que favorecen el sueño y tienen un efecto relajante sobre la mente permitiendo un sueño de calidad y un despertar placentero.

Fuente: Universo Abierto, Youtube

Yuki qué?
17 abril 2017

Yukigassen o lo que es lo mismo pero en español en vez de en japonés, batalla de bolas de nieve, pero convertida en deporte. La temporada de nieve en España acaba de terminar como las vacaciones de Semana de Santa, así que las posibilidades de entrenar a bolazo limpio se terminan también, pero siempre quedará algún nevero para ir practicando para las nieves del próximo invierno.

¿Qué se necesita para iniciar el juego? Dos equipos de 7 jugadores, con dos reservas cada uno, una cancha de 40×10, 90 bolas de nieve, eso sí de dimensiones reglamentarias, prefabricadas con un molde. Unos parapetos de hielo, al estilo burladero español. El partido se estructura en tres juegos de tres minutos cada uno, rápido, rapidísimo. El objetivo, dejar al contrario sin jugadores o alcanzar la bandera del adversario, colocada en la parte trasera de cada campo. Una especie de balón prisionero, pero con nieve y mucho lío.

Bolas de nieve nada inofensivas, por eso los jugadores llevan cascos con protecciones faciales para evitar perder algún diente o romperse algún hueso.

El  “A bolazo limpio” como deporte surgió en Japón en la década de los 80 y ya en 1989 se celebró el primer torneo con federación y todo. Evidentemente se adoptó en otros países con tradición blanca como Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, EEUU, Rusia, Holanda, Bélgica y China y algunos con tradición no tan blanca como Australia o Tailandia. Hay hasta Campeonato del Mundo.

¡Hala! a entrenar como puedas para que el próximo invierno no te pille desprevenid@ el yuki qué?… el Yukigassen.

Fuente: La brújula verde

Lenguas clásicas, lenguas publicitarias
3 marzo 2017

latin-293907_1280Aunque creamos que el latín y el griego clásico son lenguas muertas o en desuso no hay más que echar un vistazo a la publicidad y ver como muchas marcas y muchos artículos y modelos han recurrido al latín o al griego clásico. Estas lenguas aportan vocablos cortos y muy fáciles de retener y dan un carácter universal y atemporal al producto sin asociarlo a un país determinado.

Centrémonos en marcas y modelos de coches:

Audi: imperativo del verbo audio. En español oye o escucha

Volvo: verbo latino que significa dar vueltas

Dacia: provincia romana de la actual Rumanía

Pegaso: el caballo alado de la mitología griega

Otras marcas bautizan sus modelos recurriendo al griego o al latín:

Ford Focus que en latín es hogar

Renault Megane, del griego, grande, espacioso; Clio, musa griega o el Modus, del latín medida, ritmo

Seat Exeo, ir más allá en latín

Skoda pone nombres romanos de mujer a sus modelos: Felicia, Fabia, Octavia

Daewo tiene el Kalos, en griego hermoso, y el Magnus, en latín grande

Kia tiene el Potentia que significa fuerza, poder; y el Clarus, famoso o ilustre

Mitsubishi el Carisma, en griego gracia divina, y el Nativa del latín

Nissan tiene el modelo Micra, del griego, y el Maxima, del latín

Chevrolet con el modelo Aveo, palabra utilizada por los romanos para saludarse

Suzuki con el Aristo, el mejor en griego, o los latinos Ignis, fuego, Prius, primero, Celsior, el mejor

Toyota y el Matrix, madre

En fin, la lista es muy larga.

Y muchos otros artículos cuyos nombres están fuertemente arraigados en nuestro día a día tienen sus raíces en el griego o el latín: Iberia, Nivea, Aquarius, Ajax, Titan, Orión, Realia, Helios, Duralex, Magnum, Nike, Kappa, Asics,…

¿Te habías parado a pensar en ello? Aunque a los más jóvenes el griego y el latín ya les suena a chino.

Fuentes: Pinterest

qwerty, dvorak, colemak: asdfgh
7 febrero 2017

keybord black¿Te suena a ejercicio de mecanografía? Por ahí va la cosa, son tres sistemas de teclado. Lo más seguro es que con tu teclado o tu móvil utilices la versión qwerty que se popularizó en las máquinas de escribir hacia 1873 y continúa como el más popular con variantes nacionales: el francófono azerty; el centroeuropeo qwertz; entre otros muchos que añaden caracteres especiales de cada lengua, como la variante española con la ñ.

En las primeras máquinas la disposición de las letras provocaba atascos a la hora de escribir. Christopher Sholes lo solucionó con el teclado qwerty que separaba lo más posible las letras que aparecían con más frecuencia en un texto. Esta disposición redujo atascos permitiendo que se ganara velocidad.

Hacia 1936 William Dealey y August Dvorak crean otra alternativa, el teclado Dvorak, cambiando la disposición de las letras no sólo para ganar velocidad si no para evitar ciertas lesiones de las manos y hacer un teclado más ergonómico.

La última adaptación es el teclado Colemak, inventado por Sha Coleman en 2006, pensado para escribir en inglés y para evitar el frecuente síndrome del túnel carpiano.

Las diferencias: entre qwerty y dvorak 33 letras cambian de lugar y 22 de mano; entre qwerty y colemak 17 teclas cambian de lugar y 2 cambian de mano. Si apuestas por la ergonomía vas a tener que apuntarte a un curso de mecanografía.

Fuentes: Xataka, Wikipedia

Empezamos 2017 con energía y movimiento
10 enero 2017

Después de las comilonas navideñas, de tanto turrón, polvorón y roscón y ante la sentada que se avecina para estudiar para los exámenes, os proponemos ¿echar una partida con estas pelotas de colores?

Imagenes_Post Algo parecido emoticono guiño. La propuesta es que os mováis porque con el movimiento del cuerpo, esas pelotas de colores, que son en realidad baterías, se recargan para dar energía a dispositivos móviles varios. HandEnergy es una idea de Michael Vaga, bielorruso de 19 años, que ha conseguido en una plataforma de crowfounding la financiación necesaria para que a partir de marzo de 2017 esta batería ya se pueda comercializar.

Con este invento cargar dispositivos móviles sin tener un enchufe cerca es posible y además saludable, basta con un golpe de muñeca. Y aunque no todo son ventajas —el precio es algo elevado en esta primera versión, requiere más de 40 minutos para estar cargada completamente— seguro que en futuras versiones se perfeccionan sus características.

Fuente: ecologismos

¿Qué hacen los libros por la noche?
19 diciembre 2016

No sabemos lo que hacen los libros por las noches en nuestra biblioteca, lo que sí sabemos es lo que hacen cuando están en nuestras manos: leemos, aprendemos, disfrutamos, los cuidamos, son de todos. Desde el Rincón del Friki os deseamos: Felices Vacaciones, navideñas o no y un 2017 lleno de buenos momentos que disfrutar, algunos de ellos, quizás, con estos libros inquietos.

Diseño y cartón
 18 noviembre 2016

En la ETSIDI y gracias a los alumnos de la asignatura de Diseño Básico estamos familiarizados con el arte en cartón que cada año decora el hall de la ETSIDI.

Por eso no nos han pasado por alto estos otros diseños de cartón

Collage_cardboard1

El barco pirata que Josh, Mikey y Joel, tres eco-diseñadores, han construido en cinco días a tamaño real con cartón reciclado.  Armados con pegamento y cúter han transformado viejas cajas de cartón, recogidas por ellos mismos en las calles, en un barco con todos los detalles, que parece listo para partir en busca de la isla del Tesoro. Han utilizado planchas de cartón para los laterales a los que se ha añadido la textura de falsa madera con recortes también de cartón, por supuesto. Olas en la base del barco y decoración de fantasmas, complementan, siempre en cartón, este impresionante barco que fue concebido para una fiesta de Halloween de este mismo año.

Patianne Stevenson nos abre el apetito con su colección “La cocina de cartón” y nos presenta en tapetes llenos de blondas —por supuesto de cartón— tartas, cupcakes, chocolates y todo tipo de dulces con todo detalle y bajos en calorías.  Para ello utiliza pegamento no tóxico, cartón reciclado, cuchillos, cúter y herramientas de encuadernación.

Chris Gilmour, artista inglés afincado en Italia, recrea máquinas y objetos cotidianos usando sólo cartón y pegamento. Una nueva oportunidad para las cajas de embalaje cuya vida útil termina una vez desempaquetado el producto que guardan para convertirse en material de desecho.  Con asombroso detalle Gilmour da nueva vida a estas cajas de cartón en sus réplicas de objetos reales y en sus esculturas.

Mark Langan aprovecha las acanaladuras y texturas del cartón, que recoge en su propio barrio, para crear trabajos esculturales. No utiliza el ordenador para visualizar sus proyectos, sus bocetos son dibujos en papel. Para cada pieza corta, monta las capas y pega con pegamento no tóxico. Para conseguir diferentes texturas tritura el cartón que mezcla con agua y cola para crear una masilla. Artista autodidacta, dedica todo su tiempo, desde que perdió su trabajo, a sus creaciones de cartón en las que a veces también da mensajes en favor de una forma de vida más sostenible y apostando por el reciclaje.

3000 cajas hexagonales de cartón ondulado necesitaron el grupo Pink Intruder y los artistas Miguel Arraiz y David Moreno para la recreación de las estalactitas y estalagmitas de una cueva que estuvo en la Fallas de Valencia de 2013. Pink Intruder es un proyecto de varios artistas que realizan instalaciones en espacios urbanos con la intención de generar debate y estimular la participación ciudadana. Os dejamos un video con el montaje de esta instalación que a muchos os recordará a los montajes del Dinosaurio, del Pulpo y de otras criaturas y creaciones de las que hemos podido disfrutar aquí en la ETSIDI.

Increíbles proyectos, muestra de lo que la creatividad puede hacer con materiales que de otra forma irían a parar a la basura, arte efímero y a veces calcinado.

Fuente: Inhabitat

Veo, veo, ¿qué ves?
 4 noviembre 2016

Os proponemos este entretenimiento para el fin de semana: súper macros de objetos cotidianos, muy cotidianos. Parece fácil descubrir lo que se esconde detrás de ese súper detalle, pero seguro que te vas a llevar muchas sorpresas.

Daros una vuelta por Macro Room, la belleza escondida de nuestro mundo. Su objetivo: presentarnos las cosas más interesantes y alucinantes que se escapan a nuestros ojos pero que nos acercan las lentes macro de alta gama.

Fuente: Macro Room

Empieza el curso: clases, libros, apuntes. ¿Y si pudieras estudiar sin abrir los libros?
 8 septiembre 2016

camara MITEl MIT  ha desarrollado una cámara que basa su funcionamiento en radiación de terahercios, ubicada entra la radiación de microondas y la de espectros infrarrojos. Esta radiación reacciona ante diversos productos químicos por lo que permite diferenciar entre la tinta y el material de las hojas del libro. Como cada producto químico produce una frecuencia distinta la cámara permite identificarlas y separarlas. Esas frecuencias se hacen visibles al ojo humano gracias a una programación de algoritmos que hace posible identificar las letras de una página.

Con esta cámara se puede acceder, sin abrir ni tocar el libro, a las 20 primeras hojas con espacios de aire de hasta 20 micrómetros de espesor entre cada hoja. Se puede ajustar el alcance acercando el libro a la cámara. Pero de esas 20 hojas de momento sólo se distinguen de forma clara los caracteres de las 9 primeras.

La cámara -el MIT ya trabaja en una segunda versión de más alcance- está pensada para el estudio de documentos históricos de gran valor que de esta forma no tendrían que ser manipulados. Pero de momento hay que seguir abriendo los libros y buceando en su contenido hoja por hoja.

Fuente: MIT news, Xataka

No esperes, lee y viaja
 14 julio 2016

Con el verano llegan las vacaciones, el tiempo libre, los viajes y las esperas en aeropuertos para llegar a tu destino. Algunos aeropuertos quieren llenar esos momentos de lectura y ofrecen a sus pasajeros libros electrónicos sin coste adicional. Estas iniciativas están en marcha en el aeropuerto de San Antonio de Texas y el aeropuerto internacional KL de Malasia, pero seguro que se irán extendiendo a muchos otros.

En el caso de Malasia el acceso gratuito a una biblioteca de 800 títulos de varios géneros y en varios idiomas (inglés, bahasa y chino) se realiza mediante señales de Bluetooth de microubicación que se comunican con las aplicaciones de los teléfonos inteligentes de los pasajeros. Una vez descargado se puede acceder al libro sin conexión a internet para disfrutar de la lectura durante el vuelo. El aeropuerto dispone de 40 balizas de libros electrónicos en sus dos terminales.Aeropuerto

En el aeropuerto de San Antonio la San Antonio Public Library ha instalado dos quioscos que permiten obtener un carnet temporal de lector para acceder, vía códigos QR, a un préstamo semanal de más de 15000 títulos de audiolibros, libros electrónicos, música y vídeos.

Una vez más no hay excusas para no disfrutar de la lectura incluso en esos momentos de espera que con iniciativas de este tipo dejan de ser tiempos muertos para convertirse en tiempos llenos de vida.

Fuente: Universo Abierto

Motores tamaño sorpresa huevo Kinder
 17 junio 2016

Así son algunas de las miniaturas de papel que construye Aliaksei Zholner: muchas de ellas se pueden meter en la cápsula sorpresa de los huevos Kinder. Y desde luego no estarían mal como regalo para niñas y niños.

No son maquetas ni modelos estáticos, tienen partes móviles y funcionan de modo similar a un motor real con aire comprimido como combustible. Demuestan que Aliaksei Zholner tiene conocimientos de mecánica y capacidad para llevarlos a piezas en miniatura.

Su primer motor en miniatura tiene ya 6 años. En su canal de youtube, My paper Engine Models, se pueden ver los modelos en funcionamiento de un motor de cuatro cilindros, motores V6 y V8, este último con un vehículo prototipo, un motor rotativo y un motor Stirling, subido recientemente, entre otros.

En todos sus videos explica cómo están fabricados los motores, íntegramente de papel y en algunas ocasiones utiliza pequeños trozos de plástico o cinta adhesiva para hacer más visibles ciertos mecanismos. Además incluye enlaces desde donde se pueden descargar planos e instrucciones de montaje.

Didáctico, original, con mucha mecánica y diseño de por medio. Sin duda algo más que un pasatiempo.

Fuente: Aliaksei Zholner en YouTube, Neoteo

Una máquina expendedora…de historias cortas
 10 mayo 2016

O Distribuidor de historias cortas (Distributeur d’histoires courtes) creada por la empresa francesa Short Édition, especializada en textos que se pueden leer en menos de 20 minutos.

short-edition

En la ciudad de Grenoble se han instalado 8 máquinas en diferentes espacios públicos: ayuntamiento, librerías, oficina de turismo o centros sociales. El objetivo es fomentar la lectura en esos momentos cortos de espera que ya casi todo el mundo aprovecha para mirar el móvil. Sólo hay que elegir una historia de 1, 3 o 5 minutos que sale impresa en un ticket que tiene entre 8 y 60 cm de largo y que una vez leído es fácil de guardar, para compartirlo, esta vez no por el facebook, o reciclarlo. Es un servicio gratuito en el que las historias son elegidas de forma aleatoria. Son historias originales que pueden dar a conocer a autores locales.

Una vez más no hay excusa para no leer y sí para dejar un poco de lado el móvil y las redes sociales.

Fuente: Universo abierto

Una maqueta de Lego para una obra real
18 abril 2016

Calgary Lego_1La Biblioteca Central de Calgary será inaugurada en 2018. Pero ya se puede visitar, en la Biblioteca Pública de Calgary, una maqueta de Lego realizada por Ben Stephenson, profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Calgary y entusiasta de la construcción con Lego, que tardó 16 meses en completar el edificio de 100.000 ladrillos individuales, 70 kilos de peso y un coste de 10.000 $.

La réplica cuenta con celebridades, autores famosos, superhéroes y personajes de los Simpson en su interior.

Si eres fan de Lego te puedes comprar uno de los dos conjuntos personalizados de la Biblioteca de Calgary-Lego a la venta. Y si quieres más: la mini figura con accesorios de Naheed Nenshi, Alcalde de Calgary!!!

Fuente: Universo abierto

Leyes en pergamino: tradición versus modernidad y economía

15 marzo 2016

Pergamino archivos parlamentarios

El Parlamento británico sigue publicando una copia de sus leyes en vitela, un pergamino de alta calidad fabricado con piel de becerro. Un soporte resistente al paso del tiempo: no sufre deterioros y no pierde la tinta.

El archivo del Parlamento del Palacio de Westminster conserva leyes desde 1497, además de la Carta Magna del Rey Juan I de 1215. Y todo en perfecto estado. Eso sí 8 kilómetros de estanterías.

La Cámara de los Lores a principios del mes de febrero decidió aplicar una normativa de 1999 y abandonar esta tradición, una más del país de las grandes tradiciones, para sustituir el pergamino por un papel de alta calidad. Y así surge la polémica y los defensores o detractores de la medida.

La tradición. En contra: son necesarios 130 becerros para conseguir unas 500 páginas de vitela que son pesadas de transportar y voluminosas para almacenar; le cuestan al Estado unas 80.000 libras. A favor: son resistentes y pueden conservarse durante 5000 años, según cuentan los responsables de la única empresa del Reino Unido que se dedica a estos menesteres.

La modernidad. En contra: el papel no resistirá más de 250-500 años y los formatos digitales todavía no han demostrado ser eternos, se pueden convertir en ilegibles pasados 20 o 30 años a falta del hardware necesario. Discos láser, disquetes, han pasado a la historia, tanto el soporte como los medios para su lectura. A favor: ahorro económico y conservación en formatos acorde con los tiempos.

Si es por ahorro El Cabinet Office, o Ministerio de la Presidencia, se ofrece a financiar la tradición sin ninguna duda. El mundo cambia constantemente, las leyes británicas en vitela permanecen.

Vitela, papel, formatos digitales, ahorro, gasto, tradición, modernidad, obsolescencia, accesibilidad. La polémica está servida.

Fuente: El Confidencial, El Correo

¿Qué te apetece una barrita o un pincho?
29 febrero 2016

 Barrita o pincho

Es probable que elijas la barrita: energética, con frutos secos y mucha proteína. Pero la proteína que vas a obtener de esta barrita procede del mismo sitio que ese suculento pincho: de los insectos. Porque están hechas con harina de insectos además de dátiles, nueces y cacao. También puedes elegir la de fruta, frutos secos y harina de grillos. Ya hay varias marcas.

Contienen proteínas de alta calidad, grasas saludables, fibra y minerales, libres de gluten, leche y soja. Pueden contener hasta un 69 por ciento de proteína, un 22 por ciento de grasa no trans, omega 3 y omega 6, un 6 por ciento de fibra y dos veces más calcio que la carne de buey. La calidad nutricional de los insectos es superior a la de las carnes convencionales. Contienen proteínas de alta calidad, fibra, minerales y su grasa también es saludable.

Alimento saludable y sostenible por la baja huella de carbono que deja la industria alimentaria de este sector en comparación con el sector cárnico o la agricultura intensiva. Las granjas de insectos apenas requieren terreno ni casi agua por lo que las emisiones son muy pequeñas. Y del insecto se aprovecha prácticamente todo, no hay casi productos de desecho: 10 kilos de buey se traducen en 1 kilo de carne, 2,5 kilos de pollo en 1 kilo de pollo, con 1,7 kilos de insectos obtenemos 1 kilo de insectos.

En muchos países del sur de Asia, en México y otros países vecinos centroamericanos, en países de África, en Oceanía su consumo es habitual, son culturas acostumbradas a comer insectos. Para unos 2000 millones de personas forman parte de su alimentación. Chapulines tostados en México, orugas en el Congo, grillos asados o fritos en Camboya, Tailandia y México, cigarras, tarántulas, escorpiones, escarabajos, lombrices, bichos palo, gusanos de seda, hormigas culonas, avispas, incluso cucarachas o piojos, chinches, pulgones…Hay 1462 especies de insectos considerados aptos para el consumo humano. Y es que 8 de cada diez animales son insectos.

 Rock, heavy, recycled metal
18 febrero 2016

Fingers, guitarrista, Bones, bajista, Stickboy, batería, y Junior, asistente de batería son los miembros de la banda alemana de heavy recycled metal Compressorhead. Una banda de robots, construidos entre 2007 y 2012 con  metal reciclado, de aspecto salvaje, cuadradotes y muy inquietos, que tocan versiones de Motorhead, AC/DC, Pantera, Ramones, Black Sabbath con instrumentos reales, eléctricos y acústicos.

Fingers con dos manos y 78 dedos seguro que le da un toque especial a su guitarra. Bones, con dos manos de cuatro dedos cada una va sobre una plataforma para poder moverse en escena -según sus creadores, uno de los mejores  bajistas del mundo. Stickboy, cuatro brazos para las baquetas y dos piernas para los pedales y la posibilidad de tocar hasta 14 instrumentos de percusión. 

En 2013 se dieron a conocer en Alemania en la Musikmesse de Frankfurt junto a la marca de guitarras Gibson. Su primer concierto en Australia. En 2015 han iniciado una campaña de crowfounding para buscar/fabricar un cantante.

Y lo mejor para hacerce una idea, escuchar su música.

 I Copa de España de Quidditch
11 febrero 2016

Sí, sí, has leído bien, quidditch y copa de España.  El deporte creado por J.K. Rowling en las aventuras de Harry Potter, por arte de magia, se ha hecho realidad. Hay ocho equipos, de los catorce que ya hay en España, que han cruzado el andén 9 y 3/4 para llegar al primer campeonato: Bizkaia Boggarts, Dementores Lugo, Gasteiz Gamusins, Lumos Compostela, Madrid Lynx, Madrid Wolves, Malaka Vikings, Pontevedra Q.C.

El partido comienza cuando el árbitro grita «¡brooms up y en el terreno de juego se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno (tres cazadores, dos golpeadores, un guardián y un buscador) que vuelan con una una escoba, ah no! que no estamos en Hogwarts!!, que corren con un tubo de pvc o madera entre las piernas en todo el partido y en todo momento. Curioso y un poco incómodo, no? Carreras, placajes y un ir y venir de pelotas son característicos de unos partidos que suelen durar entre 20 y 50 minutos, dependiendo de la resistencia y la habilidad de los participantes.

Los cazadores tratan de introducir la quaffle por uno de los tres aros que cada guardián defiende para su equipo, para conseguir 10 puntos en cada enceste. Los dos golpeadores de cada equipo molestan al equipo contrario lanzándoles las bludgers. Y los buscadores tratan de conseguir la snitch que suma 30 puntos y da por terminado el partido. La snitch entra en juego pasados diez minutos del comienzo del partido y no vuela, no, la lleva un jugador neutral vestido de amarillo al que los buscadores tienen que intentar derribar.

El quidditch para muggles es una mezcla de rugby, balonmano y balón prisionero que puso en marcha la Universidad de Vermont en 2005, adaptando, después de ocho revisiones, las reglas explicadas en los libros por J.K. Rowling.

Un deporte de compañerismo, de equipo y mixto porque en cada equipo tiene que haber un mínimo de cuatro jugadores/as de cada sexo, con variedad de complexiones y pesos para adaptarse a las diferentes posiciones del juego.

De momento es un deporte amateur, pero está creciendo a tal ritmo que no sería extraño verlo convertido en profesional de aquí a unos años…por arte de magia.

Copa de España     Más sobre Quidditch en España

Feliz 4713
4 de febrero 2016

Feliz Año Nuevo Chino 2016
ChinaFotoPress (ChinaFotoPress vía Getty Images)

Con estas imágenes talladas en hojas por un artista chino de Qingdao  (en la provincia china de Shandong) felicitamos el Año Nuevo Chino, o Festival de la Primavera, que comienza el 8 de febrero.  Nuestro 2016 es el año 4713 para los chinos que lo vivirán bajo la influencia del Mono de Fuego Rojo, que nos invita a prepararnos para lo imprevisto, a aceptar el movimiento y a trabajar en equipo.

Madrid se une a las celebraciones de la comunidad china desde hoy día 4 con conciertos, gastronomía, cine, ferias y el desfile del dragón.

 Dibujando con lo cotidiano
14 enero 2016

Collage Javier Perez

Javier Pérez, ilustrador y director artístico ecuatoriano, mezcla objetos cotidianos con dibujos lineales para crear globos con uvas, crestas con nachos, dientes de cocodrilo con una espiral de cuaderno o un antifaz con la chapa de una lata. Estas imágenes son una pequeñísima muestra de su creación.

Os animamos a ver su trabajo para desestresaros de los exámenes y relajaros entre materia y materia. Podéis ver muchos más “dibuobjetos” en su cuenta de Instagram y en Behance. Seguro que hay muchos que os gustan.

Pompas que se congelan
14 diciembre 2015

Desde el Rincón del Friki os deseamos unas Felices Fiestas, Navidades, Días, Vacaciones… Y si vais a estar en algún sitio con temperaturas muy bajas, como por ejemplo en Calgary y a -25, podéis intentar esta  propuesta

Programando con Star Wars
30 noviembre 2015

codeAnte la falta de programadores informáticos prevista para años futuros (en 2020 habrá más oferta de empleos relacionados con la informática que estudiantes) surgen iniciativas como la de Code.org, una organización sin ánimo de lucro  cuyo  objetivo es difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes.

En  esta ocasión Lucasfilm y Disney le han prestado a los personajes de Star Wars: Leia, Rey, BB-8, R2-D2, para hacer más atractivos los ejercicios de programación en Blockly y JavaScript. Dentro de su campaña Hora del código (Hour of Code) se incluyen tutoriales basados en programación por bloques para niños de 6 a 10 años y de JavaScript para 11 años en adelante. Los ejercicios se realizan directamente sobre el navegador.

Hace unos años, grandes estrellas de la tecnología, contaron cómo habían creado su primer programa en un vídeo que lanzó code.org para promocionar su idea y concienciar a padres, escuelas y políticos en la necesidad de cubrir la falta de programadores.

Fuente: neoteo, blog Alejandro Marín

Ojalá pudiéramos enchufarlos a las plantas
10 noviembre 2015

Este era el deseo de tres estudiantes de ingeniería chilenas en el momento en que se quedaron sin batería en los móviles y en el portátil mientras realizaban un proyecto en el patio de su universidad. 

Y de ese deseo, sumado a creatividad e innovación, y después de tres años de investigación, surgió un cargador que no se enchufa a la corriente eléctrica si no que se introduce en la tierra de una planta sana.

Camila Rupcich, ingeniera informática, Evelyn Aravena, ingeniera electrónica y Carolina Guerrero, ingeniera industrial, explican así su invento: “Nuestra tecnología se basa en aprovechar la energía de las plantas. Hemos creado un biocircuito que permite cargar dispositivos portables básicos y, además, proteger la planta”. Portatil planta enchufe

Datos técnicos e importantes: la carga de un dispositivo no daña la planta; el tiempo de carga es de hora y media; de momento, funciona para smartphones, tabletas, lámparas pequeñas y dispositivos USB. El proyecto sigue evolucionando y esperan poder comercializarlo en un fututo. Su nombre: E-kaia.

Fuente: muhimu

BIC: diseño ergonómico y funcional
9 octubre 2015

Te has preguntado alguna vez, para qué sirve el agujerito que tienen los bolígrafos BIC en la parte central.
agujero bicSu misión es doble: regular la presión interna del bolígrafo, para que sea la misma dentro y fuera y así prevenir las fugas de tinta; y evitar la condensación lo que nos permitirá ver siempre cuanta tinta nos queda.
Además está el agujero de la tapa cuya función es prevenir la asfixia en caso de que se trague por accidente el capuchón. Una tapa ventilada que cumple con las normas ISO y BS.
Incluso su sencillo diseño hexagonal tiene una explicación: esta forma, que imita la de los lápices de madera, proporciona un eficiente agarre en tres puntos y por tanto una mayor estabilidad a la hora de escribir. Pero también mejora la eficiencia en términos productivos y medioambientales: menos coste de producción por el uso mínimo de plástico.
Un objeto tan cotidiano, tan presente en todas las casas, también tiene su hueco en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Fuente: Hipertextual

Matemáticas con humor
21 septiembre 2015

Comienza el curso: números, incógnitas… Empecemos con un poco de humor y practicando inglés echando un vistazo al blog de John Atkinson.

 outnumbered

Fuente: Wronghands

AeroMobil: el coche volador

17 julio 2015

aeromobilEsta es la progresión en el diseño del coche volador, el AeroMobil, un proyecto de la empresa eslovaca del mismo nombre que se inició en los años 90, hace ya más de 20 años.

El 1.0 (1990-1994) más avión que coche, plateado, de alas no plegables y formas rígidas. El 2.0 (1995-2010) más coche que avión, azul metalizado y alas plegables. El 2.5 (2010-2013) con limitada capacidad de vuelo que lo devolvía a tierra tras recorrer unos pocos metros, de morro prominente, más aerodinámico, en blanco y azul metalizado. Y el más reciente el 3.0 (2014), en acero y carbono, de dos plazas, futurista como el anterior en su diseño, deportivo, pero con más autonomía de vuelo,que le permite recorrer trayectos mayores.

El 3.0 en números: 6 metros de largo por dos de ancho; alcanza los 200 km/h en vuelo con 700 km de autonomía y eso sí, 15 litros de combustible a la hora; 160 km/h en carretera, 875 km de autonomía y 8 litros de combustible a la hora.

Los inconvenientes: poco seguro como avión y a un precio prohibitivo cuando salga a la venta en 2017?? porque en un vuelo de prueba en mayo de 2015 en Eslovaquia, el inventor, Stefan Klein, tuvo que hacer uso del paracaídas.

Parece que tendrán que seguir mejorando el prototipo.

Fuentes: PortalTic, Gizmodo

Calcula la hora con Albert clock

10 julio 2015

AlbertclockMantén la mente activa este verano, Axel Schindlbeck ha creado un reloj digital que da la hora mediante operaciones matemáticas básicas en diferentes niveles de dificultad. Si quieres saber la hora: concéntrate y resuelve la operación.

Fuente: nopuedocreer

Dome Space: ahorro energético, ecología y diseño

24 junio 2015

DomeSpaceUna casa circular que, con solo presionar un botón, gira 360 grados para aprovechar la luz de sol, o la sombra, recuciendo el consumo de energía. Construida con maderas sostenibles, con certificado FSC, libres de químicos. Un diseño suave y esférico de Patrick Marsilli en armonía con la naturaleza.

Fuente: La Bioguía

Un carancho ayudante de cámara

22 enero 2014

Un carancho, ave de presa de la familia de los halcones, participó de forma involuntaria en parte de la filmación de un documental de una colonia de pingüinos de penacho amarillo realizado por John Downer. El ave se interesó por un supuesto huevo de pingüino que en realidad contenía una cámara y filmó interesantes imágenes aéreas de la colonia.

Fuente: La Brújula Verde

Esta Navidad regala tomates, cebollas, brócoli, zanahorias y chile

10 diciembre 2013

Papel semilla copia

¿Cómo? Envolviendo tus regalos en papel 100% biodegradable y “plantable”. Una vez desenvueltos el reciclaje del papel va más allá… al huerto: planta el papel-semilla, riega y a disfrutar de la segunda parte del regalo.

Fuente: Inhabitat.com

Sandwich: el rey de la ingeniería de alimentos

8 noviembre 2013

Why-the-Sandwich-is-the-King-of-FoodEngineering

Fuente: likecool.com

TomTato: tomates y patatas en una misma planta…

1 octubre 2013

web-tomtato-paCapaz de producir hasta 500 tomates de la variedad cherry. Una vez agotada su vida como tomatera, al arrancarla tenemos una sorpresa: las patatas que han crecido en sus raíces. Se aprovecha el espacio y se puede plantar tanto en interiores como en exteriores. Esta planta híbrida no es un producto de ingeniería genética. La comercializa con gran éxito una empresa del Reino Unido.

Fuente: Alt1040

Corcho: reciclaje y diseño.

5 septiembre 2013

Silla-fabricada-residuos-corchoEl corcho, un material renovable, biodegradable e hipoalergénico, es el material utilizado en Vertebral Cork Chair una silla diseñada por Erika Cruz y realizada con los restos de corcho sobrante de tapones para botella. El diseño de líneas sencillas se compone de una estructura metálica y una superficie de corcho que dan como resultado una silla moderna y confortable.

Fuente: Ecologismos

Impresión 3D ecoamigable.

1 julio 2013

La impresión 3D permite crear todo tipo de objetos (ropa, juguetes, órganos, elementos decorativos, etc). Hasta ahora los materiales que se utilizan son termoplásticos y polímeros altamente contaminantes. Un grupo de científicos estadounidenses  ha experimentado con éxito con materia prima no contaminante y ha producido objetos con impresoras 3D utilizando huesos, arena, arcilla, sal, un compuesto de madera molida de arce y papel reciclados y un polímero de cemento tan fuerte como el hormigón.  Impresion-ecologia-en-3DLa impresión 3D una revolución mundial que además puede ser ecológica haciendo objetos igual de resistentes que los plásticos pero más asequibles y más sostenibles utilizando materiales que no atentan contra el medio ambiente.

Fuente: Ecologismos

Un enchufe con vistas. 

5 junio 2013

 Enchufe con vistas1

Se pega a la ventana con una ventosa y aprovecha la energía solar.  En un lado tiene pequeñas células solares y en el otro el mecanismo habitual de un enchufe sencillo. Los minipaneles solares reciben la luz solar que el dispositivo convierte en electricidad. Es portátil y se puede instalar fácilmente permitiendo cargar dispositivos eléctricos o usar aparatos que no requieran mucha potencia eléctrica. Es un diseño de Kyuho Song y Boa Oh.

Fuente: Ecologismos

La historia de la tipografía en 5 minutos.

6 mayo 2013

Un video de Ben Barrett-Forrest que nos ofrece en 5 minutos la evolución de la tipografía desde los comienzos de la imprenta hasta la era digital.

 Fuente: La Brujula Verde

Sombrilla con placas solares.

10 abril 2013

Sombrilla con paneles solaresRecién estrenada la primavera y más cerca del verano habrá que aprovechar los días de sol y disfrutar bajo la sombrilla “recargando pilas”. Las tuyas y las de tu smartphone, tablet, etc., con esta sombrilla eficiente y sostenible gracias a  su placa solar y a sus entradas USB .

  Fuente: No puedo creer

Esponjas: reciclaje artístico.

8 marzo 2013

¿Quién dice que las esponjas no pueden tener una segunda vida? Y además geográficamente artística, colorida y jugosa por sus texturas como nos demuestra Jeffrey Allen Price en sus mapas elaborados con todo tipo de espumas multicolores.

Mapa mundi de esponjas

Fuente: Inhabitat

Una segunda vida para las botellas de plástico

4 febrero 2013

Reciclaje con pet copia

Mira todo lo que puedes hacer con botellas de plástico: ecoladrillos, casas para pájaros, esculturas, invernaderos, accesorios para la bici, calentadores solares, tablas de surf, macetas,… Es sólo una pequeña muestra de la segunda vida que puede tener una botella de plástico. Es mejor no generar residuos y sustituir el “usar y tirar”, que parece el lema de nuestro tiempo, por “reciclar y reutilizar” y aprender a dar una segunda oportunidad a los objetos.

Fuente: La Bioguía, Inhabitat, Ecoexperimentos

Aeroball: una bola ambientador revolucionaria

4 enero 2013

El Electrolux Design Lab premia cada año a los diseños más innovadores en electrodomésticos. En su edición de 2012  retaba a estudiantes y a recién graduados a crear un producto que incorporase una experiencia sensorial para el usuario. Y el diseño ganador fue Aeroball, del estudiante polaco Jan Ankiersztjan. Aeroball es un dispositivo ambientador que limpia y refresca el ambiente mientras flota en el aire de nuestro hogar gracias al helio que contiene. Absorbe luz durante el día y se ilumina por la noche. Magia para los sentidos.

Fuente: Inhabitat.com, 20 minutos

Este invierno atrévete a dibujar en la nieve

22 noviembre 2012

Como hace Simon Beck en Les Arcs en los Alpes franceses. Sólo necesita unas raquetas de nieve y una brújula para mantener la orientación y en poco más de un día crea espectaculares dibujos geométricos sobre la nieve. Es su particular forma de hacer ejercicio.

Fuente: Qué canteo!

Un día sin satélites: ¿lo más parecido al fin del mundo?

1 octubre 2012

Tu móvil no funciona, tu GPS no recibe ninguna señal y te pierdes con el coche, no hay electricidad en casa, las redes telefónicas están colapsadas, internet va lento y en dos o tres días deja de funcionar, no hay previsión meteorológica y no sabes que ponerte al salir de casa…

Así sería el día a día sin satélites. Además en situaciones de emergencia como los terremotos las tareas de salvamento y reconstrucción serían casi imposibles; afectaría a la economía europea ya que representa inversiones de 20.000 millones de € y genera empleo directa o indirectamente a más de 200.000 personas; la defensa de la mayoría de los países quedaría prácticamente al descubierto; mercados financieros, servidores informáticos y centros de datos se paralizarían.

Satélites, un apoyo desde el cielo, una infraestructura lejana que parece que vela por el orden en la tierra.

Fuente: 20 minutos

 45 minutos en absoluto silencio y es para volverse loco, ¿te lo imaginas?

4 julio 2012

Pues parece que es lo que pasa en la habitación más silenciosa del mundo, creada por científicos de la NASA con fines científicos y comerciales. Su finalidad: estudiar la contaminación sonora de electrodomésticos, motocicletas, teléfonos móviles, etc. Para conseguir el absoluto silencio las paredes se han hecho con cuñas en forma de pirámide que absorben hasta el 99,99% de los sonidos. Es decir, cualquier sonido que se cree dentro de ella no tendrá eco y se podrá estudiar como si estuviera en el espacio exterior. Dentro de esta habitación se miden -9 decibelios. Para que te hagas una idea en tu dormitorio, por la noche mientras duermes ya se alcanzan los 30 decibelios.

Pero el oído está hecho para escuchar y al estar en absoluto silencio trata de captar el más mínimo sonido, por eso los sonidos corpóreos se escuchan con más fidelidad, pudiendo escuchar no sólo los latidos del corazón, también los pulmones y parte del estómago.  La combinación (absoluto silencio+sonidos corpóreos) provoca desesperación y puede hacer que la mente tenga alucinaciones. El máximo que un hombre ha podido permanecer dentro ha sido de 45 minutos.

Seguro que a más de uno le gustaría que la biblioteca de la EUITI fuese la biblioteca más silenciosa del mundo, aún corriendo el riesgo de volverse loco estudiando.

 Fuente: OjoCientifico.com

Mi casssa, teléfono

13 junio 2012

“E.T. El extraterrestre”, la película de Steven Spielberg está de aniversario: cumple 30 años y para celebrarlo en octubre se estrenará una versión de la película en alta definición: la primera edición en blu-ray de la peli que se estrenó en 1982 en el festival de Cannes y que desde su estreno en junio de ese mismo año en Estados Unidos se convirtió en un éxito de taquilla, siendo nominada a 9 Oscar de los que consiguió 4 (sonido, edición de sonido, efectos visuales, banda sonora). Es una de las películas más rentables de la historia del cine ocupando el puesto 35 de las películas más taquilleras.

Para crear el rostro de ET Carlo Rimbaldi se inspiró en Albert Einstein, Ernest Hemingway y Carl Sandburg, aunque el dibujante barcelonés Joaquín Blázquez creó en 1975 a Melvin, protagonista de la historieta “Then one foggy Christmas Eve” y luchó por llevar a Spielberg a juicio por plagio pero no consiguió nada. ¿Qué os parece Melvin: primo hermano de E.T. o se parece a Einstein o Hemingway?.

Fuente: Alt1040, rtve.es

Intervenciones urbanas: humor y arte efímero en la ciudad

19 abril 2012

La intervención urbana se define como una expresión artística realizada dentro de la ciudad y engloba a las pinturas murales y a las esculturas blandas. Pero hay un nuevo movimiento de artistas que aprovechan el mobiliario urbano -señales de tráfico, bolardos, papeleras, contenedores, tuberías, coches abandonados, paradas de autobús, carteles informativos, paneles de publicidad o unos simples escalones- para hacer sus particulares obras de arte. Los espacios y objetos cotidianos son desposeídos de su naturaleza o uso original y  se someten a una metamorfosis para convertirse, como por arte de magia, en algo animado y divertido.

Estos artistas actúan de noche o de forma furtiva y  suelen ser anónimos. Quieren transformar el paisaje urbano y su objetivo es sorprender al transeúnte, alegrar el trajín cotidiano o, simplemente, romper con la monotonía. Sólo necesitan sencillos objetos, generalmente caseros y eso sí  grandes dosis de imaginación.

Fuente: 20 minutos

La patente del código de barras cumple 60 años

21 marzo 2012

En 1952 se patentaba la primera versión del código de barras que consistía en una serie de círculos concéntricos que almacenaban la información de cada producto, y que luego podía ser detectada por un lector automático.

El primer código de barras lo inventaron en 1948 Norman Woodlandy y Bernard Silver, dos estudiantes de la Universidad de Tecnología de Drexel, que ofrecieron su invento como solución para acelerar los atascos en las cajas al dueño de un supermercado.

En 1966 se comenzó a utilizar comercialmente y surgió la necesidad de crear un código de barras universal, tarea que realizó George J. Laurer en 1973 creando el código estándar UPC (Código de Producto Universal).  La primera lectura oficial de un código de barras en un establecimiento fue en 1974 en un paquete de chicles de 10 unidades Juicy Fruit de Wrigley.

Los códigos se leían y se leen con un lector de infrarrojos que detecta la información almacenada en las barras según el grosor de las líneas negras y el espacio que hay entre ellas.

Anímate y crea tu código de barras,  Google te da la posibilidad con ZXing, Zebra Crossing.

Fuente: OjoCientifico.com

Captura la energía del aire y recarga tu mando a distancia

6 febrero 2012

Un grupo de ingenieros de la Escuela Tecnológica de Georgia han creado un aparato que puede captar la energía electromagnética que nos rodea en forma de ondas, aunque no la veamos, y que es generada por la radio, la televisión, el móvil, los dispositivos GPS y demás cachivaches tecnológicos. Esa energía capturada y almacenada en baterías o condensadores se puede utilizar para alimentar ordenadores, sistemas inalámbricos y otros dispositivos electrónicos. Como ejemplo: la energía electromagnética liberada por un televisor podría utilizarse para alimentar el mando a distancia y así olvidarse de las pilas.

Fuente: Blog Medioambiente.org

¿Sabes que es la pareidolia?

26 enero 2012

Pues por ejemplo ver una cara en los agujeros de una caja de cartón o en cualquier otra parte. En la pareidolia las asociaciones más frecuentes son con rostros, animales o símbolos religiosos que creemos ver en las nubes, en objetos cotidianos, en la naturaleza…

                           

Nuestra mente y nuestra imaginación lo relacionan todo porque el cerebro humano busca explicaciones y entenderlo todo. En nuestra infancia nos aprovisionamos de una lista de imágenes con ciertas características que luego nos sirven para clasificar el mundo.

Fuente: OjoCientifico.com

Solar Windmill: un molino de viento solar

19 enero 2012

Dae Yong Kin ha diseñado un molino de viento solar cuyas aspas tienen paneles fotovoltaicos que giran 45º para captar energía solar mientras el movimiento genera energía eólica. De esta forma se puede aprovechar la energía que más convenga según la situación climática. Puede funcionar de manera híbrida o independiente optando por modo energía eólica o energía solar según el clima. De momento es sólo un diseño pero parece una buena idea, si se consigue diseñarlos portátiles y lo suficientemente accesibles como para colocarlos en zonas urbanas de clima templado o con muchas variaciones según la época del año.

Otra buena apuesta para colaborar con el medioambiente en este 2012 que es el año internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Fuente: Neoteo

Funda solar para el eReader

11 enero 2012

SolarFocus, una empresa especializada en productos relacionados con la energía solar, ha diseñado una funda para el lector Kindle de Amazon que además de protegerlo tiene incorporado un pequeño pero efectivo panel solar. Con este dispositivo la batería puede durar hasta tres meses sin tener que acercarse a una toma de corriente. Según ha explicado el fabricante es suficiente exponer el lector al sol durante una hora al día para obtener la suficiente energía para leer durante tres días. Además han incluido un extra, una pequeña lámpara LED que puede funcionar hasta 50 horas seguidas con una sola recarga solar.

Una buena propuesta que podrían utilizar todos los modelos de eReaders para colaborar con el medioambiente en este 2012 que es el año internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Fuente: Neoteo

¿Quién ha dicho que los juegos de mesa están reñidos con los videojuegos?

3 enero 2012

Donkey Kong Jenga combina los dos tipos: Jenga, juego de habilidad física y mental, en el cual los participantes (que pueden ser cualquier número de jugadores), deben retirar por turnos los 54 bloques de una torre y colocarlos en su parte superior, hasta que ésta se caiga. En su turno, cada jugador deberá retirar un bloque de cualquiera de los niveles inferiores utilizando sólo dos dedos y procurando que no se caiga la torre, colocarlo en la parte superior de la misma para formar nuevos niveles y hacer crecer su tamaño. Donkey Kong, juego de máquina recreativa creado por Nintendo en 1981. Es un primitivo juego del género de plataformas que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. El juego consiste en que Mario (en el juego Jumpman) debe rescatar a una dama que había sido capturada por un enorme mono llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron dos de los personajes más famosos de Nintendo.

Y aquí podéis ver el resultado de la mezcla:

Fuente: NoPuedoCreer, Wikipedia

Peces radiocontrol, un regalo relajante

7 diciembre 2011

El mercado de los productos de radiocontrol se ha disparado y la diversidad de vehículos empieza a ser exagerada. Lo último en radiocontrol para niños son los dirigibles, y en este campo se ha especializado el fabricante AirSwimmers, que ha sacado una gama completa de dirigibles con formas de peces como un pez payaso o un tiburón de metro y medio de largo.  Los AirSwimmers resultan más decorativos que excitantes por sus lentos vuelos. Aunque sonmucho más sencillos de pilotar que los tradicionales aviones y helicópteros, pueden resultar más aburridos al ver su lento avance. Pero son más tranquilos y relajantes.

Fuente: NoPuedoCreer

El Mapa del Mundo según Facebook

22 noviembre 2011

Paul Butler, becario de Facebook, elaboró un mapamundi de las relaciones que existen en el planeta a través de la red social.

MapaFB

Comenzando con sus propias amistades, Butler trazó líneas entre su ubicación y la de sus contactos en la red social, elaborando efectos que permitieran que los lugares en los que había más usuarios interconectados se iluminaran proporcionalmente, y engrosó las líneas de acuerdo a la cantidad de amistades. Posteriormente, hizo lo mismo con unos 500 millones de usuarios de la red social, lo cual permitió elaborar un mapa que muestra la interacción que se da en el mundo a través de la red social y permite explorar las áreas que hacen uso de ésta y con cuáles otrasse conectan. Las zonas más iluminadas corresponden a Estados Unidos y Europa occidental; América Latina tiene puntos luminosos ubicados en México, Argentina y Brasil; China y Rusia son las zonas en las que se usa menos la red social; y África es la zona más oscura del planeta junto a la deshabitada Antártida.

Fuente: Asociación Geomun2, Alt1040

Placas solares imprimibles basadas en compuestos orgánicos

8 noviembre 2011

Alan Heeger y Guillermo Bazán, que ganaron el Premio Nobel de Química en el año 2000, están trabajando en un proyecto para desarrollar polímeros conductores que sirvan como células solares plásticas (al igual que han trabajado con diodos orgánicos emisores de luz) para obtener células solares de bajo coste (con costes de fabricación muy reducidos) que, además de poder imprimirse, permitan la obtención de paneles solares flexibles.

Teniendo en cuenta que las placas solares habituales están basadas en silicio y no son baratas, estas nuevas células quizás sean una solución para que países con muchas horas de sol, como es el caso de España, donde el uso de placas solares está muy por debajo de la utilización que dan otros países con menos horas de sol, incrementen el uso de esta energía limpia

Fuente: Alt1040

Libro de cocina de Star Wars

10 octubre 2011

Cuando piensas que lo sabes todo de Star Wars siempre descubres que hay aspectos de esta saga intergaláctica que desconoces, como por ejemplo… ¿cómo son las Wookie cookies? ¿Qué es lo que come un Jedi? ¿Cuáles son las mejores recetas imperiales?

Menos mal que siempre hay gente dispuesta a culturizarnos con un libro de recetas verdaderamente galácticas. Si tienes invitados a comer seguro que  no han probado nunca la     Han-burguesa acompañada de una ensalada del lado oscuro.

Fuente: NoPuedoCreer

El Mapamundi Rasca Rasca y sigue pensando en el verano

21 septiembre 2011

Scratch Map, es un rasca rasca con el mapa del mundo. Con él todos tus viajes acabarán con una sonrisa: rascando el país que acabas de visitar. Todos los continentes son dorados y al rascar aparece cada país de un color diferente. Está disponible en dos versiones: Poster Scratch Map, poster grande para colgar de la pared y recordar los buenos momentos vividos en nuestros viajes por el mundo; y la versión de viaje, Scratch Map Travel Edition, que, además de permitir rascar compulsivamente los países, tiene en su parte posterior un mapa mudo, en blanco, donde poder hacer anotaciones a modo de diario de viaje.

Fuente: NoPuedoCreer

Cómo saber si una foto es un montaje

19 septiembre 2011

La magia de la digitalización nos ha permitido realizar paisajes extraordinarios, mostrar escenarios de leyenda, y cómo no, presentar celebridades que desafían el paso del tiempo sin esfuerzo alguno. Sólo se necesita una mano firme y un poco de Photoshop para que las arrugas desaparezcan y los dientes sean perfectos. En algunos casos, los cambios son evidentes, pero existe un sitio a través del cual, aplicando un análisis de nivel de errores, podrás tener una buena idea de si una imagen ha sido modificada o no. Se trata de “Image Error Level Analyser”. El sitio sólo puede trabajar con imágenes en formato JPEG, y necesita que la imagen ya esté cargada en la Web ya que sólo trabaja con direcciones URL.

Fuente: NeoTeo

La Teoría de Redes Complejas da nuevas pistas sobre las enfermedades cerebrales

4 julio 2011

Investigadores del CTB-UPM, Centro de Tecnología Biomédica del Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, colaboran en un proyecto para entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve (DCL), una enfermedad con una alta tasa de conversión en Alzheimer.

El equipo de once investigadores formado por médicos, neuropsicólogos, ingenieros, físicos y matemáticos, ha dedicado parte del último año a intentar comprender, desde un nuevo punto de vista, cómo el deterioro cognitivo leve (DCL) influye en la compleja red de interacciones entre diferentes zonas cerebrales.

Si quieres saber más 

Fuente: Canal UPM Noticias

Emoticonos LED, ahora para la bici 

6 junio de 2011

Hace ya 3 años os mostrábamos dos inventos similares a este, no eran más que unas pantallas con LED luminosos capaces de mostrar nuestro estado de ánimo ante el resto de conductores. Pues bien, eso mismo que veíamos para el coche, hoy lo tenemos para la bicicleta, solo que además de servirnos para mostrar emocionestambién es útil, en esta ocasión, para indicar hacia donde vamos a girar, por ejemplo.

El aparato se carga por USB y los emoticonos se diseñan directamente desde el ordenador. Facilidad de uso, USB, LED y utilidad real… creo que es la primera vez que se juntan todas estas características en un mismo gadget. Veamos el vídeo promocional:

Fuente: NoPuedoCreer

Ahora que llega el verano, acampa en una Camper

20 mayo de 2011

La VW Transporter, comúnmente conocida como Camper, es una furgoneta que destaca por su simbolismo, representa una filosofía, unos ideales… y ya que en los años 70 era sinónimo de libertad y cultura hippie, en los años 10 (que raro suena…) tenemos su versión “campera”, que viene a ser la representación hippie del siglo XXI: UNA TIENDA DE CAMPAÑA.

Tiene capacidad para 4 sacos de dormir, una altura de 1.82 y un largo de 3.88 metros. Para cualquiera que se haya ido alguna vez de acampada, esta tienda le resolverá el problema de hacer vida dentro, ya que las normales no suelen permitir estar de pie. Simbolismo y comodidad en el mismo invento. ¿Qué más se puede pedir?

NOTA: La hay en tres colores: amarillo, azul y rojo, y ni me quiero imaginar lo terriblemente difícil que debe ser montarla.

Fuente: NoPuedoCreer

Un coche eléctrico que filtra aire sucio

20 mayo de 2011

coche filtra aire sucioEl mercado de los fabricantes, y el mundo en general aún están buscando la forma de dambiar el modo en el que nos transportamos, conviertiendo a los coches en vehículos más eficientes y menos contaminantes. El éxito de dicha iniciativa varía mucho alrededor del globo, pero eso no impide que ingenieros y diseñadores pongan sus mentes a trabajar en la creación de los coches del futuro. Como parte de la competición Michelin Challenge Design, dos diseñadores surcoreanos presentaron al Vieria, un concepto de coche ecológico que recoge el aire contaminado de su entorno, y lo devuelve a la atmósfera completamente limpio.

Fuente: Neoteo

Pegamento electrostático

12 noviembre de 2010

Desde hace algún tiempo se está experimentando con una forma de adherencia llamada “electroadhesión”. A diferencia de todos los pegamentos conocidos, esta forma de adhesión se basa en el uso de las fuerzas electrostáticas, puede ser aplicado sobre cualquier tipo de superficie y -lo mejor de todo- puede ser activada y desactivada mediante un interruptor.

 Fuente: NeoTeo

La lectura anual del quijote se hace digital

27 septiembre de 2010

Quijote y Sancho

Como muchos sabréis todos los años se celebra una lectura continuada del libro de Miguel de Cervantes en el Circulo de Bellas Artes en Madrid. Por primera vez para participar en la lectura no será necesario estar allí presente. Se ha puesto en marcha una iniciativa para la que cualquier persona, desde su casa, se grabeleyendo un fragmento e irlos anidando en el canal Quijote de YouTube hasta completar el libro.

Las bases de esta lectura global se harán públicas en los próximos días, y de supervisar su cumplimiento se encargará un equipo de especialistas del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).

Fuente: 20minutos.es

La primera célula artificial es realidad

23 mayo de 2010

La creación de vida artificial está un paso más cerca después de que Científicos de la Universidad estatal de Pensilvania hayan desarrollado en laboratorio la primera célula artificial. Su objetivo es estudiar la organización celular y las funciones de dos componentes básicos que sostienen la vida tal y como la conocemos: la membrana y el citoplasma. La primera sirve de soporte y esqueleto a la célula, mientras que el citoplasma es el gel que sostiene todas las estructuras celulares.

Fuente: NeoTeo

El tren que nunca para en la estación

28 abril de 2010
Uno de los problemas más grandes que enfrentan los trenes de alta velocidad es la demora que introduce el hecho de tener que parar en cada estación a recoger pasajeros. A 10 o 20 minutos por parada, en un recorrido típico el tren casi pasa más tiempo detenido en las estaciones que corriendo por las vías. Pero, ¿sería posible diseñar un tren capaz de recoger los pasajeros sin necesidad de detenerse a esperar que suban? Un concepto desarrollado por los chinos parece probar que sí.

Fuente: NeoTeo

Veremos Marte en 3D gracias al empeño de James Cameron

27 abril de 2010

Si, esto es así. Y es que resulta que la NASA propuso a Cameron desarrollar e investigar las cámaras de doble lente que se invento para grabar “Avatar”, pero se echaron para atrás por culpa del presupuesto. James no se conformo y pidió una reunión cara a cara con el administrador de la NASA y le convenció. Entonces para 2011 en la próxima misión a Marte, con el vehículo Rover Curiosity, se filmará el planeta rojo en 3D.

Fuente: Alt1040

El LHC encontró el bosón W

26 abril de 2010

Esta partícula que ya se conocía pero que los científicos tardaban varios meses en crear. El LHC lo ha logrado en un sólo mes. Y es que este enorme laboratorio después de un inicio ajetreado se ha puesto en marcha dando muy buenos resultados y justificando el dineral invertido en el proyecto.

Fuente: NeoTeo

La ventana electrónica

18 abril de 2010

En los pisos de ahora no siempre tenemos buenas vistas. O ni siquiera tenemos ventanas, por eso este invento casero es una magnífica solución. Además de impresionante.

Winscape es un proyecto personal en el que se usan dos pantallas de plasma, unos vídeos o imágenes estáticas, un buen software y unos sensores. Y todo ello para simular una ventana real.

Por medio del sensor, determina la posición de la persona y, en base a ello, muestra un ángulo distinto del vídeo grabado, dando la sensación de realidad.

Y lo mejor de todo le puedes meter cualquier vídeo, por lo que puedes tener una casa al lado del Golden State, bajo el mar con tiburones o una casa tren. Simplemente magnífico.

Fuente: NoPuedoCreer

Hacia una realidad enriquecida

24 marzo de 2010

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Wikipedia

Esta técnica se usa en multitud  de dispositivos por ejemplo el iPhone de Apple para dar información de tiendas y bares que existen por la calle que estamos o caminando, o en camisetas de niños, o el juego Invizimals de PSP.

Fuente: NeoTeo

Hacer galletas con creatividad y Photoshop

27 febrero de 2010

Este video nos muestra como la cosa mas aburrida se puede convertir en algo muy divertido, ingenieso, y espectacular. Espero que no paséis demasiada hambre al verlo.

Fuente: NoPuedoCreer

 El reloj que no se retrasa

19 febrero de 2010

Este reloj lo tendrás que ajustar una vez cada 3.700 y solo para adelantarlo un segundo. De este modo ya no valdrá la excusa de se me paro el reloj.

http://tec.nologia.com/img/2/reloj-mecanismo.jpg

Fuente: NeoTeo

Nuevo método para acabar con los mosquitos… con un láser!!!!

17 febrero de 2010

No hay mucho que comentar en esta noticia pues esto es todo, han usado para acabar con los mosquitos nada menos que un láser, ¿Tendremos que cambiar la frase hecha “Matar moscas a cañonazos ” por esta?

MosquitosNoFuente: NoPuedoCreer

Por un Tour de Francia sin dopaje

14 febrero de 2010

Se ha creado una nueva sección en la gendarmeria francesa para buscar producto dopantes en el Tour y a si hacer mas limpio y transparente un deporte que lleva unos años bastante tocado por estos temas.

ciclismo y dopingFuente: NoPuedoCreer

Quieres ganar un dinero extra, encuentra fallos a Google Chrome

10 febrero de 2010

Este es el reto que nos plantean los amigos de Mountain View (California), si alguien es capaz de encontrarle fallos a su navegador Web ellos le recompensarán con dinero desde 359€ hasta los 960€. No pierdas tiempo leyendo esta noticias y a buscar….

Google Chrome

Fuente: 20minutos

Estar a la moda es cosechar un huerto con camisa de cuadros

10 febrero de 2010

Pues si es exactamente eso ahora lo que más atrae es tener nuestra propia granja pero, para los más urbanitas, no os procupeis que no hay que mancharse las manos es todo a golpe de ratón. Y es que el juego de moda esta en Facebook es el “Farm Ville” si no lo conoces búscalo ya, y prueba, seras uno más de lo 28 millones de granjeros que ya existen. 

Farm Ville

Fuente: 20minutos

¿A qué y cómo suena la Antártida?

26 enero de 2010

El proyecto PALAOA nos permite conocer los sonidos del continente helado. Tan solo con unos segundicos de retraso podemos escuchar lo que pasa. Puedes escucharlo aquí

Sonidos de la Antártida

Fuente: NeoTeo

Las contraseñas más inseguras (o las más usadas)

22 enero de 2010

RockYou (empresa que desarrolla aplicaciones para redes sociales entre otras cosas) realizó un estudio  sobre las contraseñas usadas por sus usuarios y descubrió que muchas se repiten, el ranking es el siguiente:

  • 123456
  • 12345
  • 123456789
  • password
  • iloveyou
  • princess
  • rockyou (ya que la web tiene este nombre)
  • 1234567
  • 12345678
  • abc123

Fuente: NeoTeo

Windows tiene un fallo (bug) desde hace 17 años

21 enero de 2010

Un defecto en el subsistema VDM para ejecutar aplicaciones de 16 bits bajo Windows tiene diecisiete años de antigüedad.

Fuente: NeoTeo

Shishmaref, o como el cambio climático es real

20 Enero 2010

cambio climaticoSituada en una pequeña isla en el mar de Chukchi, al norte del Estrecho de Bering, la aldea Shishmaref ha perdido tanto terreno en los últimos años que se ha convertido en el caso de estudio más famoso de las consecuencias del cambio climático.

Fuente: NeoTeo

El 3D está de moda

19 Enero 2010

La Red de Paradores de España ha rodado el primer spot comercial en tres dimensiones realizado por una empresa de nuestro país.

Aquí lo tienes…

Fuente: 20minutos.es

Si no tienes tus propias gafas para ver en 3D aprende cómo hacértelas

19 Enero 2010

INSTRUCCIONES:

1. Pincha en la imagen para verla en grande y luego otra vez más

2. Imprime estas gafas

3. Recorta por la silueta los rectángulos para los ojos

4. Une todas las partes

5 Coloque celofán azul en el ojo derecho

6. Coloque celofán rojo en el ojo izquierdo

7. Disfrute de las imágenes en 3D (también llamadas esteroscopicas o anaglifos)

Fuente: NeoTeo
Share

6 comentarios en “Rincón del Friki

  1. Opting for do my microeconomics assignment by professional expert writers proves to be a right choice. Each and every step of the subject information is well measured and written by professional expert writers. Price changes are done by professional expert writer in education which is on the orders of the students. The length of a student’s assignment in any subject is determined on the basis of his measurement.

  2. Exceptional job on this assignment! Tackling Java tasks can be intricate, and your dedication is truly commendable. If you ever need support, consider exploring the realm of Java assignment help services to elevate your coding proficiency even further.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *