Entre páginas

Este ejemplar de “Los Comentarios de Julio Cayo César a la guerra de Francia” de 1798 sirvió de apoyo a algún estudiante de latín que copió la misma frase varias veces para reforzar la traducción del castellano al latín. Ahora nos parecería una locura utilizar este ejemplar del siglo XVIII como libro de texto y de apoyo para el estudio y lo guardamos como oro en paño.

El libro tiene hasta tres sellos que determinan su pertenencia a nuestra Biblioteca en las etapas de Escuela Industrial de Madrid, Escuela del Trabajo de Madrid y Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Madrid. Es decir al menos desde 1910.

Repaso de declinaciones latinas también entre las páginas de este “Método de latín de primer curso” , obra de 1932 que tiene sello de los Talleres Mecánicos de la Escuela Industrial de Madrid allá por los primeros años de la década de los 40 del siglo XX.

Apuntes, chuletas, borradores que pudieron pertenecer a estudiantes que estaban preparando su examen de Estado. Hasta 1953 para adquirir el título de Bachiller universitario o bachiller superior y poder ingresar en la universidad había que hacer un examen de Estado que, con variantes según el devenir de las leyes, constaba de un ejercicio escrito con una traducción de un texto latino sencillo, una composición española sobre un tema general y la resolución de un problema elemental de matemáticas; y una parte oral sobre todas las materias cursadas. Conseguido el título de Bachiller cada universidad o centro universitario tenía sus propias condiciones de acceso y/o examen de ingreso.