Japón más cerca

El próximo 11 de julio la UPM va a realizar unas jornadas para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España con tres sesiones: académica, empresarial y cultural.

Aprovechando la ocasión hemos echado un vistazo a los fondos de la Biblioteca ETSIDI sobre Japón, y mira lo que hemos encontrado.

Un par de libros sobre gestión y negocios “El milagro japonés” y “Japón de negocios” que seguro que vienen bien para la sesión empresarial de las jornadas.

Para la sesión cultural “El espacio sagrado japonés: santuarios Ize e Izumo”, un libro que penetra en el mundo de la religión sintoísta, las cualidades del espacio sagrado de los santuarios, el vacío y el silencio.

Y un libro de viajes, muy propio de estas fechas, de Vicente Blasco Ibáñez “La vuelta al mundo de un novelista” donde narra el viaje que emprendió en 1921 a bordo del buque Franconia en el que recorrió el mundo en 6 meses. En el tomo I dedica varios capítulos a sus impresiones sobre el país nipón: los restos del cataclismo, la dulce esfinge de Kamakura, la Nochebuena en el Japón, paseando por Tokio, los dos shogunes de Niko, al pie de la montaña sagrada, la selva de las pagodas de oro, Kioto la santa, el templo de los 33.333 dioses, los Kokos de Nara, la isla donde nadie nace ni muere.  Texto completo en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

También tenemos un libro de 1752 titulado "Geographia historica de Persia, del Mogól, de la India y sus reynos, de la China, de la grande Tartaria, de las islas de la India y del Japón" de Pedro Murillo Velarde. Texto completo en Google.

Si estás interesado en este país dentro de la sesión académica se hablará de programas de intercambio con instituciones japonesas, dobles titulaciones y se presentarán posters con el trabajo desarrollado por estudiantes e investigadores de la UPM durante sus estancias en universidades y centros de investigación japoneses. Inscríbete en las jornadas aquí.

Toda aproximación es buena a este lejano país.