Libros de texto caros, malos resultados académicos

Es la conclusión del estudio elaborado a partir de una encuesta realizada a 22000 estudiantes de Florida entre marzo y abril de 2016 en el que contestaron entre otras preguntas a: ¿cuánto invirtieron en libros de texto y en materiales? ¿Cómo les afecta el elevado coste de los libros?.

Del 66% de estudiantes que no compraron los libros de texto requeridos,  casi un 40% obtuvieron calificaciones bajas y un 20% tuvieron que repetir curso. La inversión en libros de texto hace que los alumnos se matriculen en menos asignaturas, que no se inscriban en cursos o incluso que abandonen. Comparando con encuestas anteriores el precio de los libros en Estados Unidos ha seguido subiendo y ha aumentado el número de libros que se compran y luego no se utilizan.

Por otra parte una encuesta realizada a más de 3000 profesores de Estados Unidos revela que el personal docente considera muy importante el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), Open Education Resources (OER), materiales de aprendizaje compartido bajo una licencia de propiedad intelectual que se orienta hacia las 5R: retener, reutilizar, revisar, remezclar y redistribuir. Aunque no los tienen muy en cuenta en sus recomendaciones a los alumnos debido al gran esfuerzo que requiere localizar y evaluar este tipo de recursos.

En la biblioteca de la ETSIDI intentamos incorporar todos los libros de las bibliografías recomendadas en las diferentes asignaturas para que los alumnos se los puedan llevar en préstamo y no tengan que hacer una gran inversión cada curso, aunque es difícil cubrir todas las necesidades. Además la Biblioteca Universitaria da acceso a muchos recursos electrónicos, entre ellos Ingebook, plataforma electrónica de libros sobre materias de ingeniería.

Fuente: Universo Abierto(1), Universo Abierto(2)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *