Orales 16 junio – Turnos de intervención

*ACLARACIÓN IMPORTANTE: El documento publicado con las horas de intervenciones de los alumnos sirve principalmente para establecer los turnos, y ofrecer al alumno una hora de intervención orientativa, sin perjuicio de que esta pueda cambiar, por motivos que el Aula 1 no puede preveer: alumnos que se ausenten en su turno, intervenciones que duren menos de lo previsto, etc.

POR LO TANTO: cada alumno tiene que hacerse cargo de esta situación, y valorar con qué margen tiene que considerar que puede ser llamado a exponer. Os recomendamos a todos que estéis presentes en el aula desde las 9:00h

Hola a todos. El próximo jueves 16 de junio se hará la segunda exposición evaluable de vuestro TFG, con las siguientes consideraciones:

  • Las exposiciones se harán en sesión continua el día 16 de junio, desde las 9.00h, en el aula 0G9
  • Cada alumno dispondrá de 10 minutos de exposición, sin intervención por parte de los profesores. Debido al gran número de exposiciones, seremos rigurosos en el tiempo.
  • La no asistencia de un alumno en el momento de su turno supone la calificación de no presentado
  • Los alumnos que no puedan, por motivos certificados, asistir en su hora, lo comunicarán al Jefe de Estudios antes de la fecha de las exposiciones
  • Se han asignado turnos a todos los alumnos que han declarado su intención de entregar en esta convocatoria. La asignación definitiva queda como sigue:

9:00   ÁLVAREZ ROSENDO Raquel
9:10   ARANDA IGLESIAS Concepción del Rocío
9:20   BACHILLER BARQUÍN Rocío
9:30   BLASCO CAÑADAS Sara
9:40   BRICEÑO ANTÓN Erica
9:50   CABALLO VALVERDE Paloma Beatriz
10:00   CABANELAS CASTELO María
10:10   CANELA BUENAÑO Laura
10:20   CAÑADA ALARCÓN Lydia
10:30   CARRO GARRIDO Francisco Javier
10:40   DOMINGO GÓMEZ Mar
10:50   ESTEPA MUÑOZ Santiago Juan
DESCANSO 11:00 – 11:15
11:15   ESTEVE CANTÓN María
11:25   FERNÁNDEZ DE CASTRO Lara
11:35   GARCÍA-AJOFRÍN GARCÍA-LARGO Carlos
11:45   GONZÁLEZ MARTÍN Álvaro
11:55   GONZÁLEZ MIRALLES DE IMPERIAL Juan
12:05   GONZÁLEZ ORTIZ Ricardo
12:15   HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Hugo
12:25   HERRERA GARCÍA Aritz
12:35   IGLESIAS MARÍN Marta
12:45   INDART PANIAGUA Alba
12:55   JURADO AZAÑEDO Juan Guillermo
13:05   LÓPEZ GÓMEZ Alba
13:15   MAZÓN SANTAMARÍA María del Rocío
13:25   MORENO CANTERO Marta
13:35   MUÑOZ APORTA Beatriz
13:45   PANIAGUA PADILLA Diego
DESCANSO 14:00 – 14:30
14:30   PEDRAYES SANTOS Álvaro
14:40   PEDROSA GARCÍA Lucía María
14:50   RAMÍREZ RIESGO Alberto
15:00   RODRÍGUEZ DE LA ROSA Servando
15:10   RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ María
15:20   SÁNCHEZ MUÑIZ Sara
15:30   SANCHO IZQUIERDO Andrea
15:40   TORRES BOLLULLOS Gonzalo
15:50   VILCHES SORIA Elena
16:00   UGARTE ABOLLADO Ricardo
16:10   DÍAZ MALDONADO Víctor
16:20   LÓPEZ DE SANDE Lucía
16:30   PEDRAYES SANTOS Álvaro

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recogida TFG Aula 0G8

Horario 12.30h hasta las 13.30h

La recogida de trabajos TFG se va a realizar en el AULA OG8, donde se quedaran expuestos para consulta de los tutores que así lo deseen.

*Por favor si estais interesados en que vuestro trabajo se publique en el Archivo digital de la UPM no olvides traer la autorización firmada. 

¡gracias a todos por vuestra colaboración!

 

 

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Urgente!! necesitamos datos

Vamos a confeccionar las listas con el orden de presentación de los trabajos TFG de Junio.

Para dar un turno y (saber si vamos a necesitar dos días mañana y tarde )necesitamos qué  envíes un mail a la mayor brevedad:            aulas.tfg.arquitectura@upm.es   

Indicar:

1-Nombre y apellidos:

2-Titulo definitivo del TFG:

3-Entrego en la Convocatoria ( Junio ó Julio lo que proceda)

P.S. Avisa a los compañeros que conozcas

 

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Publicar tu TFG en el Archivo Digital de la UPM

Como ya se ha hecho en anteriores cuatrimestres, vamos a promover y gestionar desde el aula la publicación digital de vuestros trabajos finales en el Archivo Digital de la UPM, donde se pueden consultar todo tipo de documentos publicados por la Universidad Politécnica, y que enlazaremos desde este blog una vez vuestros trabajos estén publicados allí.

Para hacerlo tenéis que subirlo dejando claro cuál es el archivo descargable destinado a este fin, en un solo archivo formato pdf cuyo tamaño no exceda los 15 mb.

Por otra parte, necesitamos vuestra autorización escrita, permitiendo su publicación. Para ello tenéis que descargaros el modelo oficial, rellenarlo, firmarlo, y traerlo al aula el día de la entrega. Tiene que estar impreso y firmado a mano, no se admiten firmas añadidas digitalmente. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

http://oa.upm.es/docs/carta_permiso_autor_pfc_2016.pdf

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consulta linguística…

Participa en esta conversación abierta_puedes dejar tu opinión en el Blog

  • todo comienza con  la intención de discernir sobre el correcto uso del término PATOLOGÍA v.s PATOLOGÍAS pero lee y verás como la cosa evoluciona

A continuación hacemos público los comentarios que vía mail han ido aportando los tutores del Aula 1 a partir de una consulta del profesor Mariano Vazquez Espí a la Real Academia Española de la Lengua

_Motivado por el título de un TFG (bastante interesante por lo demás), realicé una consulta a la RAE sobre si “patología” puede emplearse en plural en alguna circunstancia. Os adjunto la respuesta que he recibido. María Jesús, si consideras el documento de interés para el alumnado, inclúyelo en el blog del aula de alguna forma (lo haría yo mismo pero no he descubierto cómo hacerlo).

rae-patologias

JAVIER SARDIZA : _ Buenas tardes.

Me parece una aportación muy interesante, y confieso que no se me habría ocurrido “preguntar a la RAE”, pero quizá es más interesante en lo que es propio de la RAE y su diccionario (es decir, la definición de patología como “conjunto de síntomas”) que en el apoyo en el Diccionario de Munilla-Lería, (que personalmente no conozco de qué “fuentes autorizadas” bebe) para dar una opinión. Por eso, no me parece prudente acoger a pie juntillas la interpretación que la RAE transcribe de ese otro diccionario.

Personalmente, me ha asaltado muchas veces la duda al respecto. Especialmente la del plural. Pero creo (sin dármelas de autoridad, que no lo soy) que decir que un edificio “sufre una patología”, entendido como un conjunto de síntomas (eso serían las “lesiones”) que responden a los efectos de algún “defecto” (de ejecución, o sobrevenido) es perfectamente válido, y en cambio no me parece que se pueda establecer una analogía entre “defectos” (que yo asocio a “causa”) y “lesiones” (que yo asocio a “efectos visibles” del defecto).

Si hablamos de que un edificio tiene “varias patologías”, porque tiene varios “conjuntos de síntomas” que parecen estar causados por orígenes diferentes, entonces también podría parecer válido, pero reconozco que “me suena más forzado”.

Pero creo que este es un debate mucho más profundo (y abierto) que lo que la respuesta de la RAE basada en otra fuente externa pudiera hacer pensar.

Un abrazo.

M Vazquez Epí: _ Simplemente aclarar una circunstancia: mi consulta a la RAE era por pura curiosidad, pues sobre el uso de “patologías” en nuestra disciplina tengo opinión formada desde hace años, y en realidad no buscaba una “regla” de una autoridad, sino ver desde que perspectiva enfocaban la cuestión.

Mi “regla” personal puede describirse así: “Patologías”, cuando puede sustituirse por “daños”, es simplemente un archísilabo más fruto de la pendantería o del provincianismo; es el mismo caso de “metodologías”, cuando puede sustituirse por “métodos”. En general, el plural del nombre de una disciplina (patología, metodología,…) sólo tiene sentido en discusiones filosóficas como en “…las distintas físicas que alumbró el siglo XX…”; pero lo más frecuente es que se trate de un mal uso, en el que el nombre en plural puede  sustituirse por otro generalmente más corto y cuya definición en el DRAE se corresponde con lo que se quiere decir de forma directa, sin necesidad de traslaciones o analógías.  Por supuesto se trata de un mal uso con frecuencia creciente, así que no me sorprenderé si en un par de décadas, ese mal uso acaba siendo recogido por el DRAE…

Felipe Colabidas: _ Hola, a todos:

Aurelio Arteta, catedrático de ética, navarro, y que ya dio en su momento alguna conferencia en nuestra escuela, ha publicado mucho y bueno sobre estas, sí, pedanterías e imposturas intelectuales en las que tantos caemos tanto.

Y para llegar a algún sitio fructífero, el libre y leal debate entre distintas opiniones resulta imprescindible; pero lo crucial es concluir en algún conocimiento de hecho, porque como decía Salinger: “Aquí nadie intenta complacer a nadie, sino más bien edificar, instruir.”

Saludos.

M Vazquez Epí: _ Desde hace ya un par de años, uso la wikipedia como referencia del uso “medio” de términos y expresiones. Como en el caso de “patología” ya tenía opinión formada desde que leí “El caso de la esquina rota y otros problemas constructivos” hace unas décadas, no se me había ocurrido echar un vistazo a la wiki: lo he hecho ahora y  tiene enfoques y anotaciones interesantes, tanto en la versión inglesa como en la castellana:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pathology_%28disambiguation%29

https://es.wikipedia.org/wiki/Patolog%C3%ADa_%28desambiguaci%C3%B3n%29

Valga como otra aportación al debate…

M Vazquez Epí: _¡Vaya! El debate se extiende allende el aula1. He recibido estas dos referencias de un colega de la escuela:

Personalmente, considero muy esclarecedoras las ideas de Fernando Lázaro Carreter al respecto. Entresaco dos párrafos de su “EL DARDO EN LA PALABRA” (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, 1997), de los que el final del segundo, que subrayo, me parece magnífico:
– En 1987, referido a “Malpraxis”, escribió: “Abundan, claro está, en el pachucho escrito, vocablos de moda en la lengua general, como incidir, prioridad, en profundidad, valorar negativamente y otros culteranismos de la época; pero los hay estrictamente profesionales. El documento, verbigracia, insta, con singular alarde antropomórfico, al “estudio necesario de toda la patología que acuda al hospital”. Según eso, no es un enfermo quien acude al hospital, sino su patología, esto es, el cortejo de todos sus achaques, dolencias, y alifafes. Si geografía, ciencia de la Tierra, ha pasado a significar metonímicamente “territorio”, más progresos ha hecho patología, que no sólo designa la ciencia de los padecimientos, y hasta los padecimientos mismos, sino al paciente que los sufre. “Que pase la siguiente patología”, pedirá la enfermera a quienes se agolpan esperando en el pasillo del hospital; o comentará el doctor en casa, al llegar extenuado tras una larga jornada de trabajo: “¡Qué de patologías he visto hoy!”.
– En 1992, y respecto a la adopción de tecnicismos extranjeros, escribió: “Nada puede excusar que, en el leguaje clínico, se denomine, porque así se hace en inglés, generalista al médico no especialista (bastaba hasta hace poco con llamarlo médico, sin más), analítica al o a los análisis, patología a la enfermedad, y terapia o terapéutica al tratamiento. Esto obedece mucho más a necedad que a necesidad. Pero la expresión de la necedad es la necesidad de los necios.”
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Recordatorio: Tutela colectiva 2

Los próximos días 18-19-20 se van a hacer las presentaciones públicas de los Trabajos Fin de Grado. Es muy posible que las presentaciones se alarguen un día más de la siguiente semana.

Los tutores asistentes van a calificar las presentaciones otorgando una puntuación de 0 a 10 puntos. Esta calificación representa el 20% de la nota final del Aula y se valora “la comunicación: orden, claridad, precisión en el discurso; es decir la expresión oral y escrita(diagramas) del orador.

El orden de intervención de los estudiantes se determinará por sorteo al comienzo de casa sesión

  • 1º Recomendamos “ensayar previamente” lo que se va a contar y cómo.
  • 2º Tiempo de presentación máximo de 5 minutos. Los tutores asistentes podrán hacer comentarios breves por un tiempo máximo total de 2 minutos.
  • 3º Sugerimos hacer un único esquema/ diagrama explicativo que ayude a los asistentes a visualizar los procesos de trabajo: acciones ya realizadas, o las acciones que se piensan hacer en las próximas semanas, método de trabajo, bibliografía Fuentes que se han consultado, etc. (Cuidar el tamaño de letra , colores etc.)
  • 4º Recordamos que es necesario tener la presentación subida al Blog que previamente ha creado cada estudiante. De esta forma las presentaciones son accessibles desde la RED y se agilizan el proceso de presentaciones/ comentarios/revisión de los trabajos.
  • 5º Los estudiantes del AULA1 tienen que asistir a todas las sesiones.

    **En estas sesiones de “tutela colectiva” participaran con sus comentarios todos los profesores adscritos al AULA1 TFG. Interviniendo con sus preguntas y aclaraciones “en  cualquiera de los demás TFG del AULA exceptuando en el turno de sus Tutelados”.

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Resumen “Actividad Colectiva 3”

El pasado 30 de marzo 2016, los  profesores: Miguel Angel Aníbarro y  Javier Sardiza presentaron 3 trabajos TFG del pasado cuatrimestre describiendo los puntos fuertes y debilidades del contenido y de la comunicación de la información del TFG.

Siguieron la sexión 29 estudiantes del Aula 1:

Briceño Antón, Erica/ Esteve Cantón, María/ Iglesias Marín, Marta/ Sánchez Muñiz ,Sara/ Torres Bollullos, Gonzalo/ Vilches Soria, Elena/ Muñoz Aporta, Beatriz/  Martín Colomar, Francisco/ De la Red García, Irene/ Domingo Gómez, Mar/ Álvarez Rosendo, Raquel/ / Castillo Baztán, Lara/ Canela Buenazo Laura/ Pedrayes Santos, Alvaro/ Aranda Iglesias, Concha/ González Ortíz, Ricardo/ Indart Paniagua, Alba/ Fernandez de Castro, Lara/ López de Sande, Lucía/ Bachiller Barquín, Rocío/ Ramirez Riesgo, Alberto/ Blasco Cañadas, Sara/ Cañada Alarcón, Lydia/ García-Ajofrín García-Largo, Carlos/ Paniagua Padilla, Diego/ Rodriguez de la Rosa, Servando/ Estepa Muñoz, Santiago/ Jurado Azañedo, Guillermo/ Caballeas Castelo, María

con la participación de los tutores:

GARCÍA RÍOS, Ismael (DIGA)

GARCÍA ROIG, José Manuel

MOYA GONZÁLEZ, Luis (DUYOT)

MUÑOZ PARDO, María Jesús (DIGA)

RAPOSO GRAU,  Javier Francisco (DIGA)

 

 

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