Aula-Taller Inclusiva de las TICs

Servicio de blogs UPM

27 noviembre, 2018
por juanmanuelpastor
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Material desarrollado para el Aula-Taller

En esta Aula-Taller hemos pretendido acercar el mundo universitario (cuna del conocimiento) al extremo opuesto que representan las personas con discapacidad intelectual o con trastorno de espectro autista que no consiguen, si quiera, el título de secundaria. Nuestros alumnos han cambiado su papel al de monitor, y han sido ellos los que han trabajado de manera individualizada con estos chicos (y digo chicos porque no ha habido ninguna chica) para enseñarlas el montaje de los componentes básicos de un ordenador y, posteriormente, algunas nociones de Ofimática.

Para mejorar las relaciones y superar pequeñas contrariedades o frustraciones de los chicos asistentes, un equipo de profesionales de la asociación ALEPH-TEA formaron previamente a nuestros estudiantes en el mundo del Trastorno del Espectro Autista (esa parte de la sociedad tan desconocida para la mayoría), y prepararon unos carteles-ayuda que se colgaron por las paredes del aula para recordar algunos aspectos importantes a tener en cuenta en las relaciones con estas personas. Os dejamos aquí una muestra de ellas.

Panel informativo de aula sobre ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Panel informativo de aula sobre “HOY VAMOS A TRABAJAR EN”

En cuanto a la formación específica de qué es TEA y el significado de este proyecto para apoyar a estos jóvenes, os dejamos el documento de la presentación

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA SESIÓN FORMATIVA

18 noviembre, 2018
por jorgerebollo
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Una experiencia de aprendizaje servicio con personas con TEA y/o discapacidad intelectual y alumnos universitarios

El Aula-Taller Inclusiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATI-TIC) es una experiencia innovadora de aprendizaje basada en el aprendizaje cooperativo. En esta experiencia han participado cuatro alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y seis personas con TEA y/o discapacidad intelectual. El proyecto ha abarcado desde abril hasta octubre de 2018. Se han dado un total de 10 sesiones en el taller más una sesión inicial de formación para los estudiantes y otra en las instalaciones de ALEPH-TEA, APROCOR y un enclave de empleo inclusivo. La razón de ser de este proyecto es dotar de nuevas oportunidades de formación a personas con TEA y/o discapacidad intelectual dentro del ámbito universitario.

Si hablamos de personas con discapacidad intelectual la cifra es de 268.077. El número de personas con TEA, sin embargo, es mucho más difuso y no hay datos concretos aunque se calcula que hay una prevalencia de autismo de 1/100 nacimientos. Esto hace que haya un número potencial de personas con TEA y/o discapacidad intelectual muy alto. Según datos oficiales hay 197.639 personas en edad laboral que tienen discapacidad intelectual en España. Estos son solo algunos de los datos que justifican la necesidad de que existan opciones formativas de calidad dirigidas a las personas con TEA y/o discapacidad intelectual. Actualmente existen pocas oportunidades de formación inclusiva para las personas con discapacidad. Prácticamente, no existen experiencias en las que jóvenes con y sin discapacidad intelectual compartan espacios de formación.

Hay que resaltar este último punto, el Aula-Taller Inclusiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATI-TIC) es un espacio de formación cooperativo. Es decir, ambos colectivos tienen objetivos de formación. No solo es un taller en el que los profesores son alumnos de la UPM que ya sería interesante. Si no, que, en este caso, ambos colectivos están formándose a la vez y comparten algunos objetivos de formación.

Para facilitar el desarrollo de la actividad se hizo un trabajo previo con los alumnos de la UPM para aumentar su conocimiento sobre que es el TEA y como poder abordar aspectos de conducta, comunicación y organización dentro del aula para facilitar el desarrollo de la tarea. Esta formación fue teórica y práctica y se generaron unos materiales de apoyo para utilizar en el aula. Estas herramientas han sido muy facilitadoras de la tarea.

Los resultados de esta experiencia han sido bastante positivos aunque los números sean discretos. El proyecto ha alcanzado directamente a 10 jóvenes y a 3 profesionales. Se han logrado reparar cuatro equipos informáticos que estamos pendientes de donar. Se han logrado alcanzar más de 12 horas de formación directa. Los alumnos con TEA y/o discapacidad intelectual han aprendido a identificar las piezas básicas de un ordenador, desmontar y montar estas piezas y utilizar los programas básicos de ofimática. Los alumnos de la UPM han mejorado sus competencias informáticas básicas, sus competencias para trabajar en equipo y su conocimiento sobre la diversidad que les rodea. A su vez, esta experiencia les ha motivado a crear una nueva forma de ver la aplicación práctica de los conocimientos que adquieren en la universidad viendo la posibilidad de enfocarlos a problemas nuevos y desconocidos para ellos.

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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Opinión…

En general, yo, me quedo con una buena impresión del taller. Si es cierto que podría ser diferente y que podría ser peor. Pero a nivel personal me quedo con las relaciones que hemos construido a lo largo del tiempo y con el trabajo de los chicos que han participado en el programa.

Considero necesario este tipo de ayuda y de taller, no solamente para los que menos saben pero también para los que creen que menos lo necesitan.

Al final los ordenadores van a ser donados y también espero y creo que el tiempo invertido, aún siendo insuficiente, haya resultado en un gran beneficio para la sociedad, en particular quien ha participado en el taller y hacia quien lleguen los ordenadores…

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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Ordenadores.

Al fin y al cabo nuestro principal objetivo era que la gente que se había apuntado al taller pudiera demostrar los conocimientos adquiridos y también que sean útiles en futuros momentos de su vida.

Por esto es que hemos puesto bastante interés en la práctica y en el ejercicio manual de los participantes. Ellos han dado todo lo que han podido y se ha demostrado muchas veces la valía y la valentía con la que se han enfrentado a diferentes procedimientos.

Catalogar piezas dentro de la CPU.
Montar y desmontar piezas dentro de la CPU.
Montar y desmontar periféricos del ordenador.
Manejo de programas office: word, powerpoint, excel.

Todo esto se dio en un tiempo récord, puesto que al final somos esclavos del tiempo y no pudimos alargarlo más…

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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Días sucesivos y vacaciones

Mediante un aprendizaje dinámico y continuo, conseguimos ver que es lo que mejor funciona al tratar con personas diferentes a nosotros y no nos asustamos al intentar mantener una línea de conocimiento que estaba basada en la prueba y el error.

Definitivamente el taller no era solo para montar y desmontar ordenadores, es también para ejercitar aptitudes sociales y colaborativas

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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Días de mayo.

En los primeros días, que también fueron de gran utilidad para poder conocernos y relacionarnos como grupo. Sirvieron para ver nuestras capacidades, tanto de nuestra parte como por parte de los chicos que venían a aprender.

Hubo momentos interesantes en los que gracias a la ayuda de todos conseguimos sobrepasar y gracias a estos momentos forjamos relaciones que nos sirvieron para aprender y mejorar.

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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El taller, previo a los primeros días.

Después de todo el trabajo de organización, llegó el momento del verdadero objetivo, de la misión importante que da sentido al taller.

Nos cercioramos de la funcionalidad de cada ordenador. Montando y desmontando cada pieza, viendo si realmente la labor previa del comienzo fue satisfactoria. Conseguimos organizar e inventariar de alguna forma todo lo que habíamos guardado allí.

Después de este proceso, volvimos a montar para poder dejarlo todo listo y comenzar el taller…

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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Taller, días previos II.

Gracias a la ayuda de carritos y de gente que no tenía ninguna obligación por ayudarnos, conseguimos trasladar los ordenadores que consideramos en mejor estado hacia la sala, previamente ordenada, para poder albergar tanto los ordenadores que se iban a desmontar y montar, como a las personas que iban a realizar las actividades.

El proceso de selección de ordenadores duró varios días, de los cuales también se sirvió para ordenar la sala. En general fue una labor bastante útil, pues conseguimos salvar varias unidades en muy buen estado…

30 octubre, 2018
por alexandruiancu
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Taller, días previos.

Sabiendo el objetivo del taller, lo más importante antes de poder comenzarlo era conseguir los ordenadores.

Esto implicó la búsqueda por los lugares menos transitados y, en cierta medida sitios inhóspitos, en los edificios de la UPM, haciéndonos hueco a través de todo tipo de materiales obsoletos en donde estaban depositados varios dispositivos, entre los cuales también había ordenadores, monitores, impresoras y todo tipo de componentes y/o material de oficina necesario para la administración y enseñanza en la UPM.

Haciendo labores de reciclaje conseguimos rescatar varias unidades en buen estado y también diferentes periféricos necesarios para el buen funcionamiento del ordenador…

23 octubre, 2018
por jorgerebollo
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Nuestro primer día

El pasado 8 de mayo dimos el pistoletazo de salida a nuestro proyecto de Aula Taller Inclusiva de TIC´s. El objetivo era devolver a la vida a esos ordenadores viejos que vagan por la UPM. Queríamos hacerlo con un grupo de personas inusual. Queríamos juntar a universitarios de la UPM y a personas con TEA y/o discapacidad intelectual. La idea era que todos aprendiesen de todos.