Dr. Agustín Rubio Sánchez

Curriculum Vitae

Proyectos, Programas y Redes

Este proyecto de la Convocatoria 2016 de Proyectos I+D+I – Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los retos de la sociedad- Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad (AGL2016-77863-R) tiene por fin evaluar el efecto de la calidad de estación y de los tratamientos selvícolas sobre el proceso de diversificación estructural del dosel y específico del sotobosque de la masas de repoblación. Al mismo tiempo pretende evaluar el efecto de la estación y de la gestión selvícola en la capacidad de almacenamiento y en los procesos de descomposición de la materia orgánica del suelo de los pinares de repoblación. Se pretende también caracterizar la respuesta postrasplante de especies introducidas bajo cubierta y de caracteres funcionales contrastados al gradiente ambiental en el sotobosque creado por las claras. Finalmente, durante la realización del proyecto se incorporará el indicador de sostenibilidad huella de carbono en la valoración de la gestión selvícola de las masas de repoblación.

El proyecto se inició en el 2017 y está prevista la finalización de la primera fase en el 2020. Tiene vocación de Red y ofrece su dispositivo experimental a todos aquellos investigadores y gestores forestales de cualquier ámbito que estén interesados en los objetivos generales del proyecto. El avance del desarrollo del proyecto se puede seguir por Redes Sociales (@foradmitREPO) y en la web del proyecto.

Europa es una de las zonas del mundo que se usan con más intensidad. Un 80 % del área está destinada a urbanización, infraestructura de transporte, sistemas de producción agrícola y forestal y áreas industriales, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Un 30 % del territorio de la Unión Europea está altamente fragmentado, lo que afecta a la conectividad y la salud de los ecosistemas y a su capacidad para proporcionar hábitats viables para las especies. Además, el aumento de la urbanización también tiene un impacto en el bienestar de las personas, ya que la asequibilidad de los vecindarios verdes está disminuyendo, mientras que el impacto del cambio climático, el ruido y las partículas va en aumento. A esto se suman las demandas excesivas y la presión temporal, así como la pérdida de una conexión cercana con la naturaleza.

El proyecto LIFE BooGI-BOP, impulsado por siete socios europeos, promueve el diseño de instalaciones empresariales e industriales (BOP) orientado a la mejora de la biodiversidad, como una base importante de las infraestructuras verdes y los corredores de biotopo —en especial en zonas urbanas y periurbanas de Europa—, lo que también mejora el bienestar de los individuos y de la sociedad. + info

REMEDINAL es una Red de Grupos de Investigación líder en I+D en el área de Tecnologías Ambientales aplicadas a la mitigación del cambio global y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a través de la restauración ecológica y otras herramientas de gestión. + info

• Red CARBOSOL (CGL2015-71958-REDT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La red CARBOSOL se centra en el tema de la materia orgánica del suelo entendida como un compartimento del ciclo del carbono. Un enfoque crucial en el contexto del Cambio Climático, dado que según los conocimientos actuales el aumento previsto de la aridez se traducirá en pérdidas relevantes de carbono de los suelos, por liberación como CO2 a la atmósfera. +info

BIOXISOIL se presenta como una propuesta integradora que encaja en el concepto de tecnología verde y que se basa en la optimización de la combinación de técnicas fisicoquímicas y biológicas para recuperar grandes superficies afectadas por contaminación de tipo orgánico. Además, el potencial de aplicabilidad es inmenso, puesto que abarca también metales pesados y compuestos orgánicos persistentes, lo que garantiza su extrapolación a otras problemáticas y otros ambientes. + info

REMEDIA es una nuevo marco que surge para fomentar la interrelación entre los investigadores trabajando en el área relacionada con la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura, ganadería y en el sector forestal en España. La red es una entidad abierta a todo tipo de investigadores que consideren que pueden contribuir a esta temática y pretende ser un punto de encuentro desde un punto de vista multidisciplinar. + info